CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ioannis de Pérgamo: el Fanar es «anticipo» de la plena comunión
09 - 12 - 2014 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

El Metropolita teólogo ortodoxo:"la teología ha dividido a la Iglesia. Ahora debe contribuir a superar los obstáculos que impidan la unidad entre católicos y ortodoxos"

Papa Francisco dice en público que es el mayor teólogo cristiano en la actualidad. Y siempre ha gozado de la estima de Joseph Ratzinger, expresada incluso cuando era Papa. Ioannis Zizioulas, Metropolita de Pérgamo (y que fue miembro del Sínodo del Patriarcado ecuménico de Constantinopla), el domingo pasado asistió a la Divina Liturgia durante la fiesta de San Andrés, al lado de Papa Francisco y del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin. Bajo las cúpulas de la catedral de San Jorge, en la sede del patriarcado del Fanar que da al Cuerno de Oro, el Metropolita Ioannis (que co-preside la Comisión Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa) quedó sorprendido por las palabras que pronunció el Obispo de Roma en esa ocasión. Sobre todo cuando el Papa dijo que para llegar a la plena unidad con los cristianos ortodoxos, la Iglesia católica «no pretende imponer ninguna exigencia», solamente la de la «profesión de la fe común».

 

Fueron palabras fuertes las que pronunció el Papa en el Fanar…

Aquellas palabras, pronunciadas por un Papa, sí, son muy fuertes y representan un gran paso hacia adelante, que los ortodoxos apreciarán. Porque, desde hace muchos siglos, los ortodoxos han creído que el Papa pretende someterlos. Y ahora vemos que esto no es verdad. Y también es importante la alusión a la confesión y al compartir la misma fe. El único fundamento de nuestra unidad consiste en confesar la misma fe. La cuestión es reconocer cuál es la misma fe que hay que confesar juntos para poder vivir la comunión plena.


¿Cuál es el criterio que convendría seguir?

Para nosotros los ortodoxos, la fe común que permite la plena comunión sacramental es la de los 7 Concilios ecuménicos del primer milenio. Es necesario aclarar si, desde el punto de vista católico, la fe común que puede permitir la comunión sacramental incluye ciertas doctrinas y definiciones dogmáticas que la parte católica ha formulado unilateralmente. Sobre este punto hay que aclarar las cosas, para reconocer cuáles son las consecuencias concretas que podrían derivar de las palabras que usó el Papa en el Fanar.

 

¿Esta aclaración incluye el papel del Papa y de su ministerio?

Claro. Si el criterio de referencia fuera la comprensión compartida del papel del obispo de Roma que prevalecía durante el primer milenio, entonces no habría problemas. Pero sabemos que durante el segundo milenio se acentuaron algunas concepciones diferentes sobre el papado. Y sobre este argumento está trabajando desde hace años la Comisión de Diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. En el primer milenio, el primado mismo del obispo de Roma no se reconocía en su persona aislada, sino como guía de su Iglesia. Cuando hablamos del primado hoy, nos referimos al primado de la iglesia de Roma, que es ejercido por el Papa en cuanto obispo de esta sede.



¿La unidad de los cristianos solo interesa a los cristianos?

En su discurso al final de la liturgia por la fiesta de San Andrés, el Patriarca Bartolomeo repitió que la Iglesia no existe para sí misma, sino para el mundo. Para la salvación de los hombres y de las mujeres que viven en el mundo. La unidad también sirve para dar un testimonio común y más fuerte frente a los problemas que pesan sobre el mundo y sobre las sociedades de hoy, como los problemas ambientales y de la protección de la Creación. Estes es otro mensaje importante que surgió en la visita del Papa al Fanar.


Hay quienes dicen que los cristianos deben colaborar en relación con cuestiones concretas, dejando a un lado la intención de subsanar las divisiones a nivel teológico y sacramental. ¿Qué opina al respecto?


Solemos esperar la cooperación y la aspiración a la unidad. Yo creo que no podemos conformarnos únicamente con la «colaboración». Nuestro mayor deseo sigue siendo el de volver a encontrar la plena comunión en la eucaristía y también en las estructuras de la Iglesia. Esto ahora no es posible Pero sigue siendo algo que no podemos olvidar o dejar a un lado.


El Patriarca ecuménico dijo también que Papa Francisco volvió a encender entre los ortodoxos la confianza de que antes de que termine su mandato podría llegar la plena comunión…

Hay signos muy importantes en el Papa actual que nos hacen esperar poder proceder a grandes pasos hacia la plena comunión. La forma en la que ejerce su ministerio nos hace sentirnos libres de muchas aprensiones y de muchos temores del pasado. Además, en muchas zonas del mundo, como en el Medio Oriente, los cristianos soportan el sufrimiento y quienes ls persiguen no preguntan si son católicos u ortodoxos. Basta que sean cristianos. Esto quiere decir que desde fuera nos ven como una única familia, no dan ningún peso a las divisiones a las que nosotros mismos parecemos habernos acostumbrado. Esto también sugiere que, queriendo o no, con este Papa y con las circunstancias presentes, estamos viviendo un tiempo lleno de ocasiones, desde el punto de vista ecuménico.


Papa Francisco, regresando de Estambul, citó al Patriarca Atenágoras para indicar que hay que seguir adelante por el camino hacia la unidad, sin esperar a que los teólogos se pongan de acuerdo…

Sí, esto puede ser cierto. Pero, al mismo tiempo, sabemos gracias a la historia que la teología dividió a la Iglesia. Y así, ahora la teología debe contribuir para volver a unir a la Iglesia. No podemos ignorar las discordias teológicas que provocaron la división de la Iglesia.


¿El Sínodo pan-ortodoxo, convocado para 2016, tratará sobre la unidad con la Iglesia católica?

Puede ser, pero solamente en términos generales. Podrá ser una ocasión para apreciar los grandes pasos que se han dado. Pero no creo que vaya más allá. La atención se concentrará principalmente sobre los problemas dentro de la Ortodoxia.


Las últimas sesiones del diálogo teológico entre católicos y ortodoxos han tenido pocos resultados, sobre todo debido a las divisiones que surgieron entre las Iglesias ortodoxas. ¿Puede explicar lo sucedido?

Es importante que los ortodoxos estén unidos entre sí. Desgraciadamente, algunos ortodoxos vuelven a proponer la vieja postura polémica contra la iglesia católica y contra el papado. Y esto no ayuda para nada. (VATICAN INSIDER)