CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Estados Unidos dejó ya de ser la economía más grande del mundo
06 - 12 - 2014 - CULTURA - Economia

Estados Unidos no es ya la economía más grande del planeta; su puesto ha sido tomado, recientemente, por el país más poblado de todos: China, que se ha convertido, de golpe y porrazo, en la más poderosa de las economías de acuerdo al último informe de Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al cierre de 2014, la economía total del país de oriente llegara a 17.6 trillones de dólares, desbancando a Estados Unidos y poniéndolo en un segundo lugar que va a repercutir, desde luego, en las bolsas y en las inversiones externas de las que tanto depende el país norteamericano. Éste bajó a 17.4 trillones de dólares el tamaño de su economía.

Un crecimiento insospechado

El crecimiento chino ha sido vertiginoso. Hace una década, los estadounidenses producían tres veces más que los chinos (en el año 2000). Pero en 1980, la economía china apenas era la décima parte del tamaño de la economía de la Unión Americana.

Hoy mismo, la economía china representa el 16.5 por ciento del total de la economía mundial, mientras que Estados Unidos representa el 16.3 por ciento. Es decir, entre los dos países tienen cerca del 33 por ciento (un tercio) de la economía mundial, dejando al resto, 194 países, con el 66 por ciento.

El asunto se veía venir por parte de los expertos, que miden el tamaño de las economías de acuerdo con una herramienta que se denomina Paridad de Poder de Compra (PPP, en inglés) y que sirve al FMI para detectar el valor real económico de países y de ciudades (en este caso, la medición se da entre Nueva York y Shanghái).

El golpe es significativo para Estados Unidos país que desde 1872 estaba acostumbrado a ser considerado (y por mucho) el más poderoso del planeta en términos de economía. Ese año, 1872, Estados Unidos desbanco a Gran Bretaña.

Sin embargo, se está hablando en términos absolutos; en término relativos el Producto Interno Bruto (PIB) por persona es de uno a cuatro entre lo chinos y los estadounidenses. Así las cosas, en lo que se refiere al ingreso por persona, Estados Unidos sigue siendo la nación más poderosa del mundo.(ALETEIA)