CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
República Dominicana pide castigo ejemplar contra exnuncio
04 - 12 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

Así lo solicitó a la Santa Sede el procurador general de ese país. El funcionario dijo "confiar en que este caso creará un precedente justo". El portavoz del Papa aclaró la situación judicial.

El procurador general de República Dominicana pidió el martes a la Santa Sede que impusiera un castigo ejemplar contra el arzobispo polaco Jozef Wesolowski, quien fuera nuncio del país caribeño y está bajo arresto domiciliario en el Vaticano acusado de pedofilia.

       Francisco Domínguez Brito se entrevistó con los representantes de la justicia del Vaticano a quienes dijo ``confiar en que este caso creará un precedente justo, acorde a lo que espera toda la sociedad dominicana y sobre todo, la comunidad internacional''.

       El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, calificó el encuentro de ``útil para las dos partes, dada la complejidad de la investigación y la eventualidad de una rogatoria internacional del Vaticano para adquirir ulteriores elementos''.

       Señaló por otra parte, que ``habiéndose concluido los términos del arresto preventivo y en consideración de sus condiciones de salud, monseñor Wesolowski ha sido autorizado a una cierta libertad de movimiento''.

       Preciso que mantiene el ex nuncio, un polaco de 66 años, la obligación de permanecer dentro del Vaticano y con limitaciones en sus comunicaciones con el exterior.

       Informó además que, ``continuando las investigaciones, se realizó un primer interrogatorio del imputado, al cual proseguirán otros''.

       Domínguez Brito reconoció que la jurisdicción es competencia del Vaticano pero insistió ``en el particular interés de su país en que se haga justicia''.

       ``Es un caso muy grave, delicado'', insistió el funcionario ante medios de comunicación en Roma, de acuerdo con un comunicado de la procuraduría difundido en Santo Domingo.

       La Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó en junio que Wesolowski, un polaco de 66 años, es culpable de abusar sexualmente de niños y lo condenó a laicización, lo que significa que no puede ejercer el sacerdocio ni presentarse como sacerdote.

       Wesolowski fue embajador de la Santa Sede en República Dominicana desde 2008 hasta su destitución en agosto del año pasado, cuando fue retirado luego de que el único cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López Rodríguez, informó al papa Francisco sobre los rumores que vinculaban al entonces nuncio con acusaciones de pederastia.

       El ex nuncio fue retirado de República Dominicana antes de que los rumores llegaran a los medios de comunicación y de que las autoridades comenzaron una investigación.

       ``Todo caso de abuso contra un menor de edad debe generar una sanción; la impunidad es un estímulo, son tipos graves de delitos que laceran las fibras más íntimas y vulnerables de los niños y niñas'', afirmó Domínguez Brito.

       Por esta razón, puntualizó, ``no debe existir la más mínima brecha de impunidad y estamos confiados de que en este caso será así''.

       El procurador general se reunió con el promotor de justicia del Vaticano, Jean Pierre Milano, así como con monseñor Angelo Beccius, del Secretariado de Estado del Vaticano.

       La Procuraduría dominicana realizó una investigación sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por Wesolowski entre 2008 y 2013 y entregó todo el expediente al Vaticano, ante la imposibilidad legal de que el ex nuncio sea extraditado.

       República Dominicana carece de tratados de extradición con la Santa Sede y con Polonia.

       De forma previa a su visita a la Santa Sede, Domínguez Brito se reunió el lunes en Varsovia con el procurador polaco Andrzy Seremet para dialogar sobre el proceso en contra de Wesolowski y en contra Wojciech Waldemar Gil, otro sacerdote polaco, detenido en el país europeo acusado de abuso sexual de varios menores de edad en República Dominicana.(VALORES RELIGIOSOS)