CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco con niños refugiados en Turquía
01 - 12 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

Es necesaria una «mayor convergencia internacional» que remueva «las causas» de las «intolerables» condiciones degradantes en las que viven los prófugos. Lo dijo Papa Francisco al reunirse con un centenar de jóvenes, sobre todo niños, cristianos y musulmanes, que reciben la ayuda de los salesianos y de la Cáritas de Estambul; se trata de los hijos de las familias de prófugos que se encuentran en Turquía.

«Deseaba mucho este encuentro con ustedes, que vienen de Turquía, de Siria, de Irak, de varios países del Medio Oriente y de África. Quería reunirme también con otros refugiados, pero no fue posible», dijo Jorge Mario Bergoglio, que se veía cansado y conmovido. El encuentro se llevó a cabo en la Catedral del Espíritu Santo.


Fue el último encuentro oficial de los tres días que duró el viaje apostólico en Turquía, y se anticipó algunos minutos para que el Pontífice pudiera dirigirse sin retrasos al aeropuerto de Estambul, en donde alrededor de las 17 (hora local) despegará hacia Roma. También se dio una escapada para visitar al Patriarca armeno ortodoxo de Constantinopla, Mesrob Mutafian, que se encuentra en estado de de coma en el hospital armeno San Salvador. Esta mañana, antes de la divina liturgia con el Patriarca ecuménico Bartolomeo, el Papa se había reunido con el gran rabino de Turquía, Isak Haleva.



La difícil situación en la «que viven estos muchachos», dijo el Pontífice argentino en el encuentro con los jóvenes, «es la triste consecuencia de conflictos exasperados y de la guerra, que siempre es un mal y no representa nunca la solución de los problemas, sino que crea otros. Los prófugos, como ustedes, viven a menudo privaciones (a veces por largos periodos): de bienes primarios, de una vivienda digna, de la asistencia sanitaria, de la educación, del trabajo. Tuvieron que abandonar no solo las realidades materiales, sino sobre todo la libertad, la cercanía con sus familiares, su ambiente vital y las tradiciones culturales. ¡Las condiciones degradantes en las que muchos prófugos deben vivir son intolerables! Por ello hay que hacer todos los esfuerzos para remover las causas de esta realidad. Lanzo un llamado –insistió el Papa– para una mayor convergencia internacional que resuelva los conflictos que ensangrientan sus tierras de origen, que contraste las causas que empujan a las personas a abandonar su patria y que promueva las condiciones para que puedan volver o permanecer. Animo a todos los que están actuando generosa y lealmente por la justicia y la paz a no perder el ánimo. ¡Me dirijo a los líderes políticos, para que tomen en cuenta que la gran mayoría de sus poblaciones aspira a la paz, aunque a veces no tengan la fuerza ni la voz para pedirla!». El Papa agradeció a las organizaciones católicas comprometidas en la asistencia a los prófugos y expresó «vivo reconocimiento» a las autoridades turcas por el trabajo con los refugiados turcos, sirios e iraquíes: «Espero que no falte el apoyo necesario también de la comunidad internacional».

«Queridos jóvenes, no se desanimen. Es fácil decirlo, pero hagan un esfuerzo y no se desanimen», dijo el Papa. «Por mi parte, con toda la Iglesia, seguiré dirigiéndome con confianza al Señor, pidiéndole que inspire a los que ocupan roles de responsabilidad, para que promuevan la justicia, la seguridad y la paz sin titubeos y de manera verdaderamente concreta. Mediante sus organizaciones sociales y caritativas, la Iglesia seguirá a su lado y seguirá sosteniendo su causa ante el mundo». Al final del encuentro, una chica saludó al Papa a nombre del grupo, y recordó las dramáticas situaciones de las que huyeron todos estos jóvenes.( VATICAN INSIDER)