CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Hoy se inicia el Año de la Vida Consagrada
30 - 11 - 2014 - IGLESIA - Vida religiosa

Con una Misa presida por el Cardenal brasileño João Braz de Aviz en la Basílica de San Pedro, hoy se inició el Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco y que durará hasta el 2 de febrero de 2016. El Purpurado brasileño, Prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica fue quien inauguró este Año de la Vida Consagrada debido al viaje que hizo este fin de semana el Papa a Turquía.

 Sin embargo, el Papa Francisco envió hoy un mensaje a los religiosos y consagrados de todo el mundo para pedirles que contagien su alegría y sean valientes, al tiempo que los alentó a que «con la fuerza del Espíritu Santo que los acompaña, vayan por los caminos del mundo y mostrad la potencia innovadora del Evangelio (…) que puesta en práctica puede también hoy dar respuesta a todos los interrogantes del hombre».
En ocasión del Año de la Vida Consagrada, el Pontífice también ha dispuesto conceder la indulgencia plenaria para todos los fieles, siguiendo las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre.
Este evento convocado por el Santo Padre se prolongará hasta el 2 de febrero de 2016. «Las personas consagradas son un signo de Dios en los diversos ambientes de vida, son levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna, son profecía del compartir con los pequeños y los pobres. La vida consagrada, así entendida y vivida, se presenta a nosotros como realmente es: un don de Dios, un don de Dios a la Iglesia, un don de Dios a su pueblo. Cada persona consagrada es un don para el pueblo de Dios en camino». Estas palabras pronunciadas por Francisco expresan y encierran el motivo por el cual él ha querido conmemorar este año.
«Vida Consagrada en la Iglesia Hoy: Evangelio, Profecía y Esperanza» es el lema para este año dedicado a aquellas personas que han respondido al llamado de Dios que les ha invitado a seguirlo más de cerca para poder anunciar el Evangelio a más y más personas.
Parte de las iniciativas que viene teniendo la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha sido la publicación de «Alegraos...», carta que contiene distintos extractos del Magisterio del Papa Francisco. Esta carta ha sido publicada como hoja de ruta para este año que espera renovar a todos los consagrados en su respuesta generosa para la misión, pues el don que significan para la Iglesia es inmenso.
Se ha convocado también a una Vigilia de Oración que se llevará a cabo este 29 de noviembre en la Basílica Santa María la Mayor, y a la Santa Eucaristía de apertura que será presidida por el Papa en San Pedro.
Asimismo, a lo largo del año serán varios los eventos que buscan congregar en la Ciudad Eterna y alrededor del mundo a muchos consagrados con la intención de expresar la gratitud por el don de su vida y vocación y de impulsarlos con nuevo ardor para la misión.(INFOCATOLICA)