CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Holanda: banco de órganos producto de eutanasia
28 - 11 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Dan un nuevo atractivo para que la gente se suicide. Holanda se apresta a dar un paso más para fortalecer la eutanasia al legalizar que las personas sacrificadas, que cometen suicidio asistido, puedan donar sus órganos. Con esto le agrega el atractivo del altruismo a la eutanasia; el argumento de que “mi muerte puede servir para que otros vivan”. Con lo que se espera un fuerte crecimiento de este procedimiento como fin de la vida.
 

Se trata de un argumento muy ‘comprable’ por parte de personas mayores, que están debilitados emocionalmente por la pérdida de funciones en su vejez y por la lejanía emocional y física de su familia, lo que los hace presa fácil de allegados para inducir a que se auto eliminen con fines espurios, como la herencia o sacarse un problema de encima, o bajar costos.
Este nuevo protocolo está intencionalmente diseñado para dar “sentido” a la muerte y al mismo aumentar las donaciones de órganos.
Se ha desarrollado en el hospital Erasmus MC de Rotterdam y la academia de Maastricht (MUMC) y servirá como directrices oficiales para la donación de órganos después de la eutanasia. Han trabajado en el protocolo el Dr. Gert van Dijk, especialista en ética médica de la Facultad de Medicina Erasmus en Rotterdam, Hanneke Hagenaars, coordinadora de trasplantes de órganos y Jan Bollen.
Cuando la Fundación Holandesa de Trasplantes de su consentimiento, las directrices serán obligatorias para todas las clínicas, incrementando así las pocas donaciones de órganos de los que cometen suicidio asistido, que han sido sólo 6 casos en 16 años
POCAS DONACIONES DE ÓRGANOS
La donación de órganos en la eutanasia no es usual porque tiene ciertos requisitos. Hay que considerar que la mayoría de los sujetos reciben la inyección letal en su casa, por parte de un médico o de una organización que auspicia la “buena muerte”, y ese entorno no es apto para extraer los órganos.
Se requiere que el paciente esté en el ambiente quirúrgico de un hospital, porque los órganos deben recogerse a los pocos minutos después de la muerte o aun antes de la muerte, lo que crea problemas con los familiares, que pretenden un ambiente íntimo y familiar para la despedida.
Pero también hay temas legales de control. Un funcionario especializado tiene que verificar que los órganos se extrajeron en forma correcta de un paciente en condiciones, y con las normas de extracción legalmente aprobadas.
Y además deben considerarse las condiciones médicas del paciente. Hay enfermedades que no permiten que el paciente done sus órganos legalmente, como por ejemplo el cáncer.

DE DONDE VIENE LA INSPIRACIÓN
Quienes han redactado al protocolo dicen que se han inspirado en una mujer a quien se le realizó la eutanasia hace un mes, Dicky Ringeling, que fue noticia en los medios holandeses porque luchó, junto con su familia para donar riñones, pulmones, el páncreas y el hígado, cuando ella pidió el suicidio asistido por tener esclerosis múltiple.
Y fue explotado de tal forma por los partidarios de la “buena muerte” que se vieron titulares que decían “Mujer muere mientras salva cinco vidas”.
A partir de allí se consolidó la idea de que la eutanasia podría ser no un hecho de tono individual, sino que podría tener un fin altruista también. Por lo tanto, las personas podrían ser elogiadas por su valentía de terminar su vida “dignamente” y también porque el fin de su vida tuvo también acto loable.
LAS PERSONAS PUEDEN VALER MÁS MUERTAS QUE VIVAS
Uno de los argumentos en contra de la eutanasia es que el consentimiento informado para pedirla es una falacia, porque las personas que la piden suelen no estar en situaciones emocionalmente firmes sino frágiles, y que pueden presa de personas a quienes les sirve su muerte, como en el caso de temas relacionadas con herencias, así como eliminar los costos de mantener una personas enferma o sacarse de encima el tener que cuidar a una persona enferma.
En estas circunstancias estos posibles suicidas valen más muertos que vivos.
Pero legalizar la donación de órganos entre quienes optan por el suicidio asistido, aumenta aún más el valor de que estén muertos, cualquier persona es un reservorio de órganos que pueden ser trasplantados y cada órgano tiene su valor en el mercado, así entonces la muerte de una persona equivale a cosechar órganos por miles de dólares.
Por esta razón los “especialistas en ética” han dicho que la muerte asistida y la donación de órganos deben estar disociada para evitar que el paciente opte por la eutanasia para donar sus órganos.

Es por esta razón que ambas operaciones serán con trámites independientes aunque coordinadas. Un médico especializado hará la valoración de las solicitudes de eutanasia, previo visto bueno del médico de familia. Recién ahí se puede tomar en cuenta la posibilidad de iniciar el pedido de donación de órganos, sobre la base de un paciente que espontáneamente haya decidido donar los órganos y sin ninguna interferencia ni del médico de familia ni del médico que especializado que valoró la posibilidad de eutanasia.
Sin embargo, como puede suponer el lector, la injerencia del médico es difícil de probar, pero en todo caso no es lo importante, sino que es mucho más significativa la injerencia de los medios de comunicación y de las organizaciones que promueven el suicidio asistido, haciendo visible, notoria y loable la posibilidad de morir para donar órganos que salven la vida de otras personas.
PREVEEN QUE SE DUPLIQUE LA CANTIDAD DE DONACIONES ÓRGANOS
En el mundo hay falta de órganos para trasplante, pero este procedimiento piensan que duplicaría, por lo menos, la cantidad a disposición.
Si bien la mayoría de quienes cometen suicidio asistido son enfermos de cáncer y no podrían donar sus órganos por ley, sí lo pueden hacer personas que tienen esclerosis múltiple o enfermedades cerebrales y quienes optan por la eutanasia por miedo a perder su autonomía en el futuro o por cansancio de la vida, que es un segmento de mercado que está creciendo.
UN AGREGADO QUE PROFUNDIZA LA DISCUSIÓN
El Dr. Theo Boer ex miembro de la Comisión de Control de la eutanasiadurante nueve años, ha dicho:
“Estoy terriblemente mal por haber pensado que la eutanasia regulada funcionaría. Cada vez son más los pacientes con demencia y psiquiátricos que se encuentran en la lista de muertes cada año. Cada vez más personas optan por el suicidio asistido o la eutanasia activa, porque sólo son viejos. Algunos de estos podrían aún vivir más años o décadas.A menudo la eutanasia sólo se requiere por la presión ejercida por los familiares de las víctimas. Ni siquiera los comités de supervisión (de la que es miembro), a pesar de que trabajan mucho, se las arreglan para detener este desarrollo”. Ver aquí.

A lo que la ministra de Salud holandesa Edith Schippers sugirió que es necesario que un geriatra o psiquiatra sean siempre consultados en los casos de demencia o problemas psiquiátricos y dos en los casos más difíciles. O sea que ha pedido reglas más estrictas, pero esta medida va en sentido contrario.
LA PENDIENTE RESBALADIZA
No es novedad que Holanda se encuentra en una pendiente resbaladiza en cuanto a la eutanasia, tanto desde el punto de vista formal como informal.
En el campo informal, se ha descubierto que los controles para el cumplimiento de la ley sobre la eutanasia se han hecho más laxos con el pasar del tiempo.
Desde el punto de vista formal, se han ido integrando cada vez nuevas condiciones para aceptar legalmente la eutanasia. Al principio estaba destinada a personas que tenían un dolor insoportable. Luego fueron incorporados quienes también tenían dolor psíquico. Y posteriormente quienes tenían temor por su salud en el futuro y quienes estaban cansados de la vida.
Y ahora agregan otra condición, quienes quieren donar sus órganos para favorecer a otros.
(FOROS DE LA VIRGEN)