CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El influjo de una abuela llevò a la conversiòn de Rusia
25 - 08 - 2013 - HISTORIA - Media

Hace 1025 años Rusia se hizo cristiana por el bautismo del rey Vladimir quien es santo por los cristianos rusos, ucranianos y otros pueblos.

Los orígenes de la actual Rusia hunden sus raices en la historia a través de un personaje poco conocido para los occidentales el jefe Riurik (Rodrigo, en castellano), nacido en 830. Después de Riurik, fue su pariente Oleg quien gobernó el país.
Según la Crónica de Néstor, Oleg murió en 913 y su sucesor, Igor de Kiev, quien gobernó desde entonces hasta su asesinato en 944. El joven príncipe Igor contrajo matrimonio con Olga, de origen varego(primitivos habitantes de Rusia de origen escandinavo). Al enviudar, debido a la corta edad de su hijo Sviatoslav, gobernó la tierra rusa. Cuenta la crónica que para los enemigos de su patria era temible pero el pueblo ruso la amaba y la estimaba como a su propia madre por su misericordia y su sentido de justicia. Cuando Sviatoslav si hizo hombre, en 964, la princesa Olga pudo dedicarse más a la beneficencia.
Predispuesta hacia el cristianismo por sus conversaciones con los sacerdotes de Kiev, pudo conocer la fe cristiana. En un viaje suyo a Constantinopla para tratar sobre la paz, en el año 957, decidió bautizarse, con el nombre de Elena.
Como era de esperar, Olga, de vuelta a su tierra y ya cristiana, trató de convencer a su hijo el príncipe Sviatoslav, pero éste no cedió. Sin embargo, obtuvo resultados años después en su nieto Vladimir, el hijo de Sviatoslav al que se preocupó de educar cristianamente.
No fue fácil la cosa y, de hecho, siendo ya príncipe de Kiev todavía Vladimir permanecía como pagano a pesar de que el cristianismo había ganado muchos adeptos.. Finalmente, recordando las enseñanzas de su abuela y movido por sus buenos ejemplos, se convirtió al cristianismo
En el año 988, negoció la mano de la hermana del emperador Basilio II, Ana segunda hija del emperador de Oriente Romano. Fue la primera boda realizada entre una princesa griega y un bárbaro, para lo cual Vladimir fue bautizado antes de poder formalizar el matrimonio. El bautismo y el matrimonio le hicieron a Vladimir grandes cambios en su carácter. A su regreso a Kiev, construyó numerosas iglesias, entre ellas la iglesia de la Dormición de la Virgen, la primera iglesia de piedra de Kiev, para conmemorar el bautismo de la Rus de Kiev.

Vladimir fue considerado desde antiguo un santo por los cristianos rusos. El culto que se le tributó se debió no sólo a que había sido un pecador arrepentido, sino a que había iniciado la reconciliación del pueblo ruso con Dios y había sido el Apóstol de Rusia. Vladimir murió en Berestovo, en 1015, después de haber repartido todos sus bienes entre sus amigos y los pobres. Los rusos, los ucranios y otros pueblos, celebran solemnemente su fiesta.