CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Prohibición en Bélgica
06 - 10 - 2013 - DESAFIOS - Pastorales

Toda acción liturgica tiene carácter comunitario y el ámbito natural de su celebración es el edificio que es signo de Cristo, en varios lugares se imponen costumbres que tienden a amenguar el valor de los ritos religiosos en los cementerios y cremátorios. En Bélgica toman medidas.

La Iglesia católica de Bélgica dejará de celebrar funerales completos en crematorios a partir de 2015 con el objetivo de que esos actos litúrgicos vuelvan a las iglesias, según informan hoy los periódicos del grupo Sudpresse. La medida ha sido impulsada por el presidente de la Conferencia Episcopal belga, el arzobispo André-Joseph Léonard, y cuenta con el respaldo de todo el episcopado, según un portavoz eclesiástico.

El objetivo de esta iniciativa es que los creyentes vuelvan a las iglesias para la celebración de los funerales, según Léonard, que ha escrito a todos los sacerdotes del país al respecto. Pese a la decisión, los curas podrán seguir acudiendo a los crematorios para pronunciar breves plegarias, pero sin llevar a cabo oficios completos, lo que ahora ocurre en cuatro de cada diez cremaciones.

El número de incineraciones en Bélgica no ha dejado de aumentar en los últimos años, alcanzando las 55.741 durante 2012, según los medios nacionales.

 

(NdR)La cremación es la destrucción violenta del cadáver humano por medio del fuego o de un gran calor, en el horno crematorio.
Muchos pueblos paganos de la Antigüedad recurrían a la cremación. Por el contrario, el pueblo judío y después los cristianos, siempre rechazaron la cremación como indigna y no conveniente a la reverencia debida al cuerpo humano, templo de la Santísima Trinidad.

La actual ley de la Iglesia,  al tratar de las exequias eclesiásticas dice lo siguiente:
“La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo, no prohíbe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana” (Código de Derecho Canónico, canon 1176 §3).
Enterrar a los muertos es una de las obras de misericordia y a ella se dedicaron innumerables cofradías piadosas durante los siglos en que la fe predominó en la sociedad occidental.
Lo más importante, sin embargo, es rezar por las almas de los fallecidos, las benditas almas del Purgatorio.