CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Reparación histórica:España devolverá ciudadanía a sefardíes
24 - 11 - 2014 - HISTORIA - Moderna

El Congreso de los Diputados en España ha dado luz verde con carácter inicial a la ley de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España, con ella quieren reconocer a una comunidad que ha demostrado un «extraordinario ejemplo fidelidad a la lengua, costumbres y memoria de un país» además de una «intensidad afectiva» y a su particular modo de saber «conciliar identidades distintas sin renunciar a ninguna de ellas», explicaba el Ministro de Justicia Español.

Los requisitos que tendrán que cumplir será el superar una prueba de conocimiento de lengua, cultura y costumbres que será gestionada por el Instituto Cervantes y la recopilación de la documentación será encargada a notarios que valorarán certificados como el del presidente de la comunidad judía de la zona de residencia del interesado, su partida de nacimiento, de matrimonio, o el apellido «de linaje sefardí», como elemento adicional.

Sefardies o judíos españoles

La diáspora sefardi empieza ya a finales del siglo XIV, cuando la oleada de asaltos a juderías y matanzas de 1391 impulsaron al exilio a un cierto número de judíos, que se refugiaron mayoritariamente en las comunidades judías que ya existían en el Norte de África.

Posteriormente y con la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos se produjo la diáspora de un contingente de cerca de cien mil judíos, que fueron a asentarse en algunos lugares de Europa (Italia, el sur de Francia o Portugal), en el reino de Marruecos, o en las tierras del Mediterráneo Oriental que pertenecían al entonces pujante y extenso imperio otomano.

Algunas de estas comunidades han conservado la lengua española y tradicionalmente conservan la cultura y la idiosincracia de su origen. Por ello y por la “intensidad afectiva” que siente hacia España el Congreso de los Diputados ha iniciado el trámite para reconocer su nacionalidad española.(ALETEIA)