CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Dolan: «El mundo necesita la esperanza que ha traído Francisco»
20 - 11 - 2014 - PAPADOS - Francisco

Entrevista con el cardenal arzobispo de Nueva York, al margen de la exposición sobre el santo de Asís en la ONU: «El Papa es portador de amor, fe, dignidad de la persona». «A Bergoglio le gustan los “hot-dogs”»

«Se necesitan esperanza y luz en estos momentos, sobre todo frente a la oscuridad que a veces nos rodea, y la visita de Papa Francisco a los Estados Unidos será portadora de esta luz». Esta es la esperanza del cardenal Timothy Dolan, tras enterarse de la confirmación oficial del viaje del Pontífice a Filadelfia, en septiembre de 2015, para el Encuentro Mundial de las Familias.

El arzobispo de Nueva York se encuentra en las Naciones Unidas para la Inauguración de la exposición “Fray Francisco: huellas, palabras, imágenes”, que reúne algunos manuscritos y documentos pontificios relacionados con el Santo, todos ellos forman parte del acervo del Fondo Antiguo de la Biblioteca del Sacro Convento de Asís. Al margen de la exposición, el cardenal comentó las noticias que llegaron desde el Vaticano, confirmando toda la ironía que lo caracteriza, la cercanía a la gente. Hablamos con él mientras bebía un tarro de cerveza.

Cardenal, ¿qué es lo que nos enseña Francisco hoy?

Agradecemosmucho esta muestra. Esperemos que Nueva York pueda convertirse en una nueva Asís; sería un gran milagro, porque todos necesitamos el ejemplo de Fray Francisco y de la sencilelz de Asís.

Esta exposición es inaugurada en un día muy particular, pues coincide con las noticias que llegan desde el Vaticano…

Esperamos que sea un signo de esperanza, un impulso para la Iglesia católica aquí y en toda América. Estamos mjy contentos de que el Papa venga a vernos; nosotros estaremos aquí para recibirlo de la mejor manera posible, con gran alegría.

¿Qué espera de la visita papal de septiembre de 2015?

El Santo Padre es un símbolo de gran esperanza, de fe, de caridad y de amor; la gente lo adora. Lo que nosotros necesitamos en estos momentos es que se refuerce la esperanza, y, sobre todo, necesitamos un poco de luz que pueda darnos indicaciones en la oscuridad que a veces nos rodea. Y Papa Francisco nos puede dar justamente esto.

Usted dice que se necesita un poco de luz. ¿Quienes la necesitan en particular?

Los Estados Unidos la necesitan, pero también el resto del mundo; él es el Papa, y es un don de todo el mundo. Es portador de amor, de fe, de esperanza, de dignidad de la persona humana; él predica todas estas cosas.

¿Hay afinidades con el Santo que hoy se festeja aquí?

San Francisco es, de alguna manera, un ejemplo, un inspirador para las Naciones Unidas; desde el punto de vista de la comunidad internacional, del respeto de la persona, del respeto de la vida, de la paz y de la justicia. Él viajó un poco por todo el mundo, y nosotros hoy necesitamos su humildad y su sencillez, incluso yo necesito la sencillez y la humildad de Asís. Y el Santo Padre nos puede ayudar en esto.

¿Le gustaría añadir algo en italiano?

¡Claro! ¿Dónde puedo encontrar un buen plato de pasta aquí en Nueva York?

Se sabe que usted es un gran conocedor… Y, a propósito, ¿ya se está estudiando el menú papal para el año próximo?

Le digo una cosa: el Papa quiere “hot-dogs”.

Entonces, me parece que nos veremos dentro de poco, antes de que pase un año…

Lo espero; mientras tanto, si le sirve un barbero, dígamelo, porque le puedo sugerir el mío.(VATICAN INSIDER)