CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El "Ratzinger de américa" quisiera hacer planteos a Francisco
18 - 11 - 2014 - IGLESIA - América

El Cardenal Francis George de Chicago entregará las riendas a su sucesor, el arzobispo Blase Cupich, el martes. George siempre ha sido visto como una lumbre intelectual a la proa  entre los obispos católicos de Estados Unidos, e incluso ahora, mientras lucha por su vida, su inteligencia sigue siendo muy ágil. Como resultado, hay una cosa que ocupa su mente en estos días, es: Francisco.

Ahora de 77 años, George se encuentra actualmente en tratamiento experimental destinado a estimular su sistema inmunológico para combatir el cáncer que se disemina desde su vejiga, el hígado y los riñones por el resto de su cuerpo. Si no lo consigue, él probablemente va a estar buscando en los cuidados paliativos por delante de lo inevitable.

He descrito George antes como el "americano Ratzinger" por su mezcla de dotes intelectuales y tenaz compromiso con la tradición católica, en el espíritu de la antigua Joseph Ratzinger, el hombre que se convirtió en el Papa Benedicto XVI. (Para el registro, George rechaza la etiqueta, insistiendo en que no es del calibre intelectual de Benedicto. Él es, en cualquier caso, lo más parecido a él en estas costas.)

George se prestó para una entrevista exclusiva el viernes. Un relato más completo aparecerá el lunes en Crux, pero por ahora, un adelanto fascinante es este: Si el tiempo y la salud lo permiten, a George realmente le gustaría tener un "corazón a corazón" con Francis.

Aparte de la pura diversión de saber lo que una de las mejores mentes católicas de los Estados Unidos quiere plantear al Papa, el sueño de George tiene relevancia política porque él sigue siendo un punto de referencia para el ala conservadora de la Iglesia. Estas no son sólo "sus" preguntas, en otras palabras, pero es lo que a un gran e influyente electorado católico le gustaría saber.


Por lo tanto,¿qué es lo que está en su mente?

Para empezar, George dijo que le gustaría preguntar Francis si cabalmente advierte que en algunos sectores, que ha creado  la impresión que la doctrina católica  está en juego.

¿Se da cuenta Francisco, por ejemplo, "lo que ha sucedido sólo por esa frase," ¿Quién soy yo para juzgar? "

¿Cómo se ha utilizado y malutilizado ?, George dijo, "ha sido muy mal utilizado ... porque él estaba hablando de alguien que ya había pedido perdón y le había dado la absolución, a quien él conoce bien," dijo George. "Eso es completamente diferente a la de hablar con alguien que exige ser aceptado en lugar de pedir perdón", dijo George.

 

"¿No se dan cuenta de las repercusiones? Tal vez él no lo hace ", dijo George. "No sé si él es consciente de todas las consecuencias de algunas de las cosas que ha dicho y hecho que plantean dudas en las mentes de la gente."

"La pregunta es por qué él no  aclara" estas declaraciones ambiguas, dijo George. "¿Por qué es necesario que los apologistas tengan que soportar la carga de tratar de poner la mejor cara posible en él?"

Dijo que también se pregunta si Francisco se da cuenta de cómo su retórica ha creado expectativas "que él no puede posiblemente cumplir."

No sé si él es consciente de todas las consecuencias de algunas de las cosas que ha dicho y hecho que plantean dudas en las mentes de la gente ".

"Eso es lo que me preocupa", dijo George. "En un determinado momento, las personas que lo han pintado como un jugador en sus propios escenarios sobre los cambios en la Iglesia descubrirán que no es quien creen que él es."

En ese momento, George advirtió: "Él va a tener no sólo desilusión, sino  oposición, lo que podría ser perjudicial para la eficacia de su ministerio

En segundo lugar, George dijo que le gustaría preguntar a Francisco quien le está proporcionando asesoramiento - que, según dijo, se ha convertido en la "gran pregunta" sobre este Papa.

"Obviamente él está consiguiendo abrevar de alguna parte," dijo George. "Gran parte de ella la recoge de sí mismo, pero me encantaría saber quién está verdaderamente dando forma a su pensamiento."

En tercer lugar, señaló que  Francisco  a menudo hace referencias al diablo y a la noción bíblica de los tiempos del fin, pero dijo que no está claro cómo que da forma a su visión .

Entre otras cosas, George recordó que uno de los libros favoritos de Francisco es " El Señor del Mundo " de Robert Hugh Benson , un sacerdote católico convertido y el hijo de un ex arzobispo anglicano de Canterbury. Es una fantasía apocalíptica, escrito en 1907, que culminó con un enfrentamiento entre la Iglesia y una figura anti-Cristo carismático.

George dijo que le gustaría preguntar a Francisco una simple pregunta: "? ¿De verdad cree eso?"

"Espero no morir antes de  tener la oportunidad de preguntarle cómo desea que entendamos lo que está haciendo, cuando  pone [los últimos tiempos] ante nosotros como una clave de todo", dijo.

Tal vez, dijo George , el sentido de que el final está cerca, explica por qué Francisco "parece tener prisa."

Hasta el momento, George dijo, él no ha sido capaz de hablar estas cosas con el nuevo jefe.

"Yo no lo conocía bien antes de ser elegido, y desde entonces no he tenido la oportunidad de ir más [a Roma] para las reuniones porque he estado en tratamiento", dijo.

Para hacer algo de "tiempo de calidad", como George  se expresa, no dejaría caer su curiosidad personal, pero  también trataría de seguir siendo un buen obispo.

"Se supone que debes gobernar en comunión con el sucesor de Pedro, por lo que es importante tener algún encuentro de mentes", dijo. "Desde luego, respetaré a Francisco como Papa, pero yo no puedo realmente  todavía tener   una comprensión de, '¿En que punto estamos parados?' "

Aquí está la esperanza del "Ratzinger de Estados Unidos" si finalmente consigue  el "corazón corazón" con Francisco ... y, para que conste, yo pagaría mucho dinero para ser una mosca en la pared si lo hace.(John L. Allen Jr..CRUX)