CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Reclamo por los pobres de Estados Unidos
05 - 10 - 2013 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Pobreza

Los obispos del país americano han pedido que en el debate sobre el Presupuesto  que ha puesto en serios inconvenientes al gobierno no se desestime a los pobres, tanto a repúblicanos como ha demócratas urgió a actuar con sabiduría y claridad moral.

Mediante un comunicado enviado tanto al Senado como a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, los obispos de ese país han querido iluminar el debate sobre el presupuesto que mantiene, por primera vez en dos décadas, paralizada la administración federal y la labor del gobierno que encabeza Barak Obama

El comunicado, firmado por monseñor Stephen E. Blaire, obispo de Stockton y presidente del Comité de Justicia Interna y Desarrollo Humano; monseñor José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente del Comité de Migración, así como por el obispo de Des Moines, monseñor Richard E. Pates, presidente del Comité Internacional de Paz, hace hincapié en que la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos desea agregar las dimensiones humana y moral al actual debate sobre el presupuesto que enfrenta al Congreso y a la Administración y que puede acarrear serias consecuencias económicas, políticas y morales para la Unión Americana y para el mundo.

Los prelados estadounidenses urgieron a los dos partidos políticos –el Republicano y el Demócrata—a conducirse con sabiduría y claridad moral “para construir un plan que asegure la continuidad operativa del gobierno y asuma su responsabilidad de proteger la vida y la dignidad humana, cuidando a los pobres y las personas vulnerables en todos lados, y avanzar así en el bien común”.

En un tema que es muy importante para millones de inmigrantes en Estados Unidos, la mayor parte de ellos mexicanos e hispanos, los obispos firmantes de la carta, especialmente el arzobispo de Los Ángeles, monseñor José H. Gómez, señalaron que la responsabilidad de completar el presupuesto de acuerdo a los principios remarcados por la Iglesia católica, “ayudará al Congreso a continuar en la tarea esencial de la reforma migratoria”.

“Escribimos como pastores y educadores, no como expertos o militantes políticos, para brindar, al mismo tiempo, principios morales y sentido común en la discusión” sobre el presupuesto, subrayaron los obispos Blaire, Gómez y Pates. “La comunidad católica –remarcaron—defiende a los no nacidos, alimenta a los hambrientos, protege a los que no tienen casa, educa a los jóvenes, acoge a los refugiados y cuida a los enfermos en todos lados. En muchas ocasiones, el gobierno está asociado a la Iglesia en sus ministerios, acompañándola en su trabajo”.

Tres puntos esenciales

En la parte central de su carta los obispos estadounidenses ofrecieron, de nueva cuenta a senadores y representantes una guía para ayudarlos a enfrentar las decisiones del presupuesto. Esta guía se compone de tres puntos:

1. Toda decisión presupuestal debería ser tomada en la medida que proteja y refuerce la dignidad y la vida humana.

2. Una medida moral esencial de cualquier presupuesto es como afecta a los más débiles. Las necesidades de los que tienen hambre, que no poseen hogar ni empleo, o que se encuentran en la pobreza, deberían ser las primeras en ser tomadas en cuenta.

3. El gobierno y otras instituciones tienen una responsabilidad compartida en promover el bien común de todos, especialmente de los obreros y sus familias, que luchan por vivir con dignidad en medio de tiempos difíciles en lo que respecta a la economía.

Los obispos estadounidenses pidieron a los legisladores que en los presupuestos no hagan recortes a los servicios esenciales de los pobres. “Eso requiere compartir sacrificios entre todos”. Tras recordar las obligaciones del gobierno de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, los prelados estadounidenses recordaron que en su país millones de personas carecen de lo esencial, “como resultado de una economía que ha fallado en la creación de suficientes oportunidades económicas”.

El año pasado, la tasa de pobreza fue la más alta en veinte años: uno de cada cinco niños viven en la pobreza y 49 millones de americanos padecen de alguna forma inseguridad alimentaria. En los cuatro años de recesión, 23 millones de americanos –el 13 por ciento de la población del país—permanecen desempleados o subempleados”, terminaron diciendo los obispos.(Aleteia)