CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispo: “Por muy Papa que sea”
13 - 11 - 2014 - IGLESIA - Europa

Mons. José Mazuelos, obispo de Jerez, ha concedido una entrevista en exclusiva Infovaticana, en la que habla su vida como médico militar, del Sínodo y de las competencias del Papa en la Iglesia. 

Entrevista a Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Jerez.
Hemos escuchado que su vocación se despertó mientras servía de médico en el Hospital Militar de San Carlos, en San Fernando, Cádiz. ¿Nos podría contar cómo fue?

Mi vocación surgió cuando acabé medicina, y estuve trabajando. Después me tocó irme a la Marina, y estando en la Marina se despertó ya el último año. Luego, cuando ya me quedaban solo dos meses para acabar el servicio militar, estaba en el Hospital Militar de San Carlos, pero fue sobre todo embarcado en un patrullero de altura, es donde tuve ese diálogo con el Señor, y al final venció el Señor. Yo me resistía, pero bueno, uno se daba cuenta que Dios le llamaba para una cosa grande, y después entré en el seminario en octubre, porque ésto fue en el mes de marzo, así que acabé el servicio militar y estuve trabajando, hasta que entré en el seminario en octubre.

Para usted, ¿qué es lo mejor de ser sacerdote?
Para mi, lo mejor de ser sacerdote es ser instrumento del Señor. Esa es la primera cosa, ver que el Señor le llama a uno para hacer presente a la Salvación y hacer presente al mismo Cristo aquí en la tierra. Yo pienso que esa es una de las cosas más grandes de ser sacerdote. De hecho, a mi me decían: “bueno usted siendo médico puede curar”; “sí sí, yo puedo devolver la vida terrena…pero dar la Vida Eterna es algo más que la vida terrena.” Esoes hacer presente a Cristo en la Eucaristía y sobre todo, también, traer el perdón. Pienso que esos son los dos elementos fundamentales de sentirse consagrado y ser instrumento del Señor.
 

Al leer sobre usted, se remarca mucho su vinculación al Camino Neocatecumenal, aunque también destaca el trabajo que ha realizado de la mano de hermandades y cofradías desde el tiempo que estuvo en Sevilla. ¿Cómo convive en Jerez la realidad de la “cultura de cofradías”, con la liturgia y expresiones de religiosidad como las del Camino Neocatecumenal, que poco a poco van ganando terreno en su diócesis?
Mi vocación también, te tengo que decir, que mi descubrimiento de la Iglesia y de la Fe me viene por a través Camino Neocatecumenal, que eso yo no lo he negado nunca. El Camino Neocatecumental me hace redescubrir, en definitiva, la Iglesia, la Fe y mi vocación, y después soy sacerdote y obispo de la Iglesia. Soy consciente que el Camino Neocatecumenal es una realidad más, que ni es la única realidad, ni agota a la Iglesia, que es muy rica.
Eso por un lado, luego pues yo soy de Osuna, y de pequeño también he vivido las cofradías. De cura y cuando estaba en mi juventud también he participado en las cofradías, y me he metido de nazareno, he sido costalero, así que es algo que es algo que también he vivido en mi casa, en mi familia, de la devoción al Nazareno, a la devoción a los Cristos a las Vírgenes.
No es incompatible una cosa con otra, yo pienso que todo es estupendo, y las cofradías pues muy bien, yo siempre he dicho que las cofradías, se lo he explicado muchas veces a mucha gente, digo que las cofradías son como una marisma, se acercan a alguno y ve fango, claro que ven fango, pero es claro que hay un caño de agua, que es la Iglesia Católica ese caño de agua. Tenemos que estar alerta que cuando hay más fango de la cuenta, pues posiblemente haya que incrementar el agua, pero que indiscutiblemente hay agua, eso no me cabe duda en absoluto, y que hay mucha gente entregada y metida, y muy bien, y que presta una labor grande, no solo social. Es como una red de familia, que también han hecho posible que no avancen todas las sectas. Que también tenemos que estar atentos siempre de purificarla, de ayudarla, y, es que yo veo que es una realidad eclesial muy viva aquí en Jerez precisamente, pero pienso que en toda Andalucía, en Jerez, mi pueblo, en todo, es una realidad.
Y de las nuevas realidades eclesiales pues todas, también, yo siempre digo que de las nuevas realidades eclesiales tenemos que aprender o que nos han dicho los tres últimos papas sobre la Evangelización: la lectio divina, poner en el centro la Palabra de Dios, capaz de una fuerza de oración y de una palabra que habla. Eso es en síntesis lo que manejan las nuevas realidades eclesiales y lo que manejan los tres últimos papas, que son maravillosos, pues nos han dicho, que hay que evangelizar y poner al centro la palabra de Dios.
Yo lo que le digo a los cofrades, es que las imagenes de las cofradías no son más de un trozo del Evangelio, que nosotros lo vemos por la imagen, lo hemos rezado, meditado, y no nos cansamos, y yo les digo, pues si no nos cansamos de un renglón del Evangelio, imaginaros lo que significará profundizar todo el Evangelio.
 

Sabemos que entre los obispos españoles usted es una gran autoridad en bioética, tanto por su antigua profesión de médico, como por su posterior doctorado en teología moral. ¿Cómo puede la Iglesia española guiar a sus fieles ante las ignominiosas leyes contra la vida de los no nacidos que el gobierno actual ha decidido mantener?
Estamos tristes, bastante tristes, porque hoy, la legislación del aborto en España no es una cuestión de moral, es una cuestión de justicia, y por eso ver como se mantiene la injusticia, y me expreso, hay una injusticia. No todos los seres humanos son iguales, porque si uno tiene síndrome de down puede ser matado y eliminado hasta los cinco meses y medio, y si no tiene síndrome de down hasta los tres meses y medio, y eso, como ustedes comprenderán, es una auténtica injusticia, y viola el principio de la igualdad, y pienso en la gran aberración que hay, y los que tenemos cercano a alguien con síndrome de down, eso nos rebela, y nos pone mal. Por eso no entendemos cómo eso se sigue fomentando, se sigue manteniendo, nosotros reivindicamos la igualdad de todos los seres humanos, pero sobre todo los seres humanos débiles, que no hay que eliminarlos, todo lo contrario. Cuando uno ve a gente con síndrome de down, gente con una buena estimulación, una buena vida, pues uno dice: “¿ésto que es?”. Y lo peor que cuando se estaba dialogando sobre la ley de Gallardón, aparecía gente en los medios de comunicación como diciendo “no hay derecho que una madre tenga un niño síndrome de down.” ¿Esto que es? ¡Es una aberración! Esto no me canso de repetirlo, se lo digo aquí, en Pekín, y donde haga falta.
Y entonces decimos como una llamada a nuestros políticos, ya lo decía Santo Tomás: “la moral no se debe imponer desde el Estado”. Así no queremos que se imponga la moral, pero sí hay que decirle a nuestros gobernantes, y más en una democracia, donde somos todos responsables, hay que pedirle a los gobernantes la justicia, eso si es responsabilidad de todos. Como votantes en una democracia les pedimos que hagan justicia, y la justicia es darle a cada uno lo suyo, y lo primero que tiene que darle es respeto a la vida y la igualdad de todos los seres humanos y no ser discriminados por ser síndrome de down.
 

El día de ayer, la Santa Sede, a través del Pontificio Consejo para la Familia, difundía en cinco idiomas la carta pastoral en la que el obispo de Alcalá de Henares decía que los partidos mayoritarios se habían constituido en verdaderas estructuras de pecado, y que que un católico no puede apoyar a los partidos actualmente mayoritarios. Estos pronunciamientos fueron secundados por el obispo de San Sebastián y el de Osma-Soria. ¿Usted se suma a estas palabras promovidas desde el Pontificio Consejo para la Familia?
Bueno, mira, yo me sumo a la defensa de la vida, me sumo al respeto de la dignidad de todos los seres humanos, me sumo a que no es posible unas leyes injustas que discriminan a los seres humanos en función de su edad, o en función del síndrome de down, o de su malformación, a eso me sumo. Ahora, si usted me pregunta: “¿usted hace suya la carta?” Yo pienso que cada uno tenemos una diversidad de maneras de expresarnos, y pienso que hay una comunión entre todos, por eso no es que yo tenga que decir lo que ha dicho don Juan Antonio Reig. Yo a don Juan Antonio Reig lo quiero mucho, hemos participado y participamos en la subcomisión de familias, y hablamos, él ha publicado esa carta, con esas palabras, estamos en comunión en el contenido, lógicamente.
 

El Papa Francisco ha enviado varios mensajes que han conmovido a muchos católicos. Uno de los que más ha llamado la atención es su insistencia en que los obispos no tengan conciencia de “príncipes”, sino que sean “pastores con olor a oveja”. ¿Cómo ha recibido este mensaje del Papa? ¿Ésto le ha llevado a cambiar algo de su vida diaria o a renunciar a alguna comodidad?
Yo lo veo bien. Yo lo he dicho: que somos instrumentos. Yo como me pelee con el Señor para ser cura, tengo claro que soy un instrumento del Señor y que mi misión es servir, pues aquí estamos en el servicio, y trato de estar con todo el mundo, llegar a todo el mundo. Y a mi particularmente el Papa Francisco, pues bueno, pues estoy en comunión con él, y no es que “yo es que estaba haciendo esto y ahora voy a hacer lo otro”. No, yo he seguido la línea de obispo con Juan Pablo II, bueno, con Juan Pablo II no porque yo no era obispo, pero con Benedicto XVI y Francisco. Lo que ha dicho Francisco a mi no me llama la atención, yo empecé viviendo con Benedicto XVI, que también lo veía un papa con una gran humildad y un gran servicio, con otro carácter distinto de Francisco, con otra forma distinta de Francisco, pero todo mirando, todos ahí, a nivel de intelectual, pero cuánta humildad de Benedicto XVI, si uno leía sus escritos y demás, qué humildad.
Bueno, y el Papa Francisco pues, en este sentido, también ha reafirmado que tenemos que ser humildes, pienso que eso es que todos tenemos que ser humildes, pero desde el cura, el laico, el obispo. Yo desde mi ministerio, siempre tengo que estar al servicio de la verdad, y estar también alerta, atento, que a veces nos podemos endiosar con el poder, pensando que tenemos derecho a cosas, pues siempre viene bien escuchar. Atento, atento. Por eso la Iglesia, que lo sabe, y como decía Benedicto XVI: “la Fe se enferma”, que me encantaba a mi eso de Benedicto XVI, “la Fe se enferma”, y tenemos que estar alerta. La Iglesia, que es muy sabia, nos mete el Adviento y la Cuaresma, para hacernos chequeo, y para diagnosticar y ponernos en el camino de la humildad, que siempre es el que tenemos que seguir.
Por eso el Papa Francisco lo que hace es decir “atentos señores”, que es verdad, que uno puede entrar en el esquema, y puede uno tener la tentación de separarse, de excluirse, de entrar en el clericalismo, en definitiva, mirarlo en esquemas de poder y no esquemas de servicio, pues pienso que esa llamada a estar en esquemas de servicio, es siempre bien escuchada, bien oída, y es siempre una alegría también que el Papa nos lo diga. Intentamos cada día.

Estamos también un poco preocupados por algunos contenidos en los medios de los obispos, en la COPE y 13tv. ¿Usted cree que estos medios son fiel reflejo del Evangelio?
Pues ya veo complicado responder yo a eso, porque veo poca tele. Escucho en la COPE el informativo por la mañana cuando me estoy afeitando, y luego no escucho más nada. Y bueno, los informativos, además ha cambiado, con este hombre, no recuerdo el nombre de este hombre. Antes estaba….bueno yo sé que es del ABC, que estaba en el ABC, perdona, pero me olvido de los nombres (se refiere a Ángel Expósito). Pero escucho las noticias, después las noticias locales, la participación de nosotros en la COPE aquí. No me atrevería yo a juzgar, eso es más la gente de medios de comunicación son los que están más responsabilizados de eso. Yo comprendo que hay un debate aquí presente. Y es que si es tener unos medios católicos o es tener una voz en la sociedad. Esos son los dos elementos que hay. Diversidad de opiniones hay.
 

A nosotros nos han llamado la atención ciertos elementos eróticos en la página de Megastar, así como contenidos curiosos en medios en los que la Conferencia Episcopal se ha gastado treinta y cinco millones de euros con dinero que es de toda la Iglesia.
No he mirado la página web esa, ahora que me lo dices ya la miraré.
 

Bueno, lo han quitado ya, después de que INFOVATICANA lo denunciara.
Por eso, que no lo sé, que me estoy enterando ahora de esta cuestión. Hombre, lógicamente si se pone pornografía no estoy de acuerdo con la pornografía, eso de cajón, ni ahí ni en ningún lado.
 

El reciente Sínodo de los Obispos en Roma ha sido objeto de grandes polémicas, tanto en opiniones tan diversas, como por la ignorada postura del Santo Padre ante los temas discutidos. ¿Cree usted que el Sínodo concluya con la aceptación de las relaciones homosexuales y de la convivencia de parejas divorciadas civilmente por parte de la Iglesia, como parece encaminar el documento realizado por los obispos?
Vamos a ver, en el documento que ha salido al final se ha puesto el status questionis, y estamos hablando de un sínodo extraordinario, donde se ha puesto el status questionis sobre la mesa, con toda la cuestión de la familia, de los problemas, uno y lo otro. Yo pienso que no ha habido un juicio, sino que “aquí está el status questionis”. y para eso viene ahora otro sínodo, ahora tendremos que reflexionar, tendremos que estudiar, hablarán los teólogos.
Ahora, ¿se va cambiar la doctrina sobre el matrimonio indisoluble? Pues no. No se va cambiar. ¿Toda la teología sobre el matrimonio se va a cambiar? Pues no. Pues porque ahí tenemos la Familiaris Consortio, y no pienso que se vaya a cambiar toda la doctrina matrimonial, estoy seguro que no. Ahora bien, que a nivel pastoral tenemos que reflexionar algunas cosas, pues a lo mejor si, yo no lo sé. Por ejemplo, sobre la nulidad del matrimonio, pues hay veces que todos sabemos que hay matrimonios nulos cien por cien, de un engaño total y absoluto, y que no duran ni tres días, porque todos tenemos casos de que a los tres días, escuchamos y que a alguien le engañaron y dicen: “mira que he hecho un teatro, he ido a todo esto, ha sido todo una mentira”. ¿Esto qué es? Y ese caso está ahí, ¿o no? Conocemos ese caso, yo por lo menos lo conozco. Y ahora dice uno, “oye, pues a lo mejor en este caso no tendría que meterse todo un tribunal eclesiástico, abogados, si es una cosa tan inminente tan clara, tan evidente, a lo mejor habría que agilizarlo”.
Esta es una casuística, pero en moral no podemos meternos en casuística porque eso es peligrosísimo, en casuística se entra en teología pastoral. Ahora bien, yo lo que veo si se piensa que la moral va a estar determinada por la teología pastoral, ese defecto ya lo hemos tenido en la Iglesia, es lo que se ha pedido, y no va a caer eso. Tenemos la Humanae Vitae, que es la doctrina moral, y nosotros tenemos que estar llamados a la perfección y a la plenitud, que es lo que significa la moral, no es moral de mínimo, la moral es siempre una es moral de máximo, llamada a la alegría del Evangelio, a la familia, vivir el matrimonio, esa es una cosa. Otra cosa es luego a nivel pastoral, una casuística, pero que tampoco se puede entrar, que no va a estar determinada la dogmática y la moral por la teología pastoral. Otra cosa es que se plantee una cosa a nivel pragmático y pastoral como el ejemplo que te he puesto.
Ahora de ahí a concluir que vamos a cambiar toda la fundamentación dogmática, teológica y moral del matrimonio, eso ni pensarlo, eso no creo que sea el objetivo del Papa, que hay cosas que el Papa no puede cambiar, como yo digo, hay cosas que el Papa no puede cambiar por mucho que sea el Papa. A mi, por ejemplo, lo de la mujer sacerdote, eso no lo puede hacer el Papa.
 

Es que frases tan ambiguas en un documento confunden a la gente.
Mira, yo pienso que hay una falta de conocimiento entre nuestra sociedad, y la gente piensa que el Papa y el Vaticano es como el presidente del gobierno y el parlamento, y que pueden cambiar las leyes, y eso está ahí metido y eso se quiere fomentar desde ciertos medios de comunicación. “De pronto viene el Papa que va a cambiar las leyes”. Entonces, claro, yo he seguido el documento final, del que se ha hablado y que se ha publicado. Que unos han dicho en la discusión una cosa y otros otra, bueno, pues estamos en un debate, en una discusión, pero tampoco nos han transmitido en directo las intervenciones, que eso es otra cosa. No tenemos las intervenciones en directo, yo no sé cuándo ha intervenido este señor, en qué contexto ha intervenido para decir una cosa o decir otra. A mi lo que me interesa es el documento último que ha salido, este que nos han publicado. Pues bueno, habiendo puesto el status questioni, pues no dice que se vaya a admitir nada, ni que se incline la balanza más por una cosa que por otra, yo no sé.
 

Llamaba mucho la atención una clara valoración positiva de la homosexualidad, al decir que los homosexuales “tenían mucho que aportar a la Iglesia”, pero sabemos que el mensaje se podía leer de dos maneras, y al final lo que creó fue confusión.
Claro, yo siempre digo pero hay que tener mucho cuidado con la ambigüedad, con las formas de decir las cosas. Porque la virtud de la verdad tiene dos elementos, la forma y el contenido. Muchas veces con la forma deformamos el contenido. Entonces, en el contenido podemos estar todos de acuerdo, ahora, ¿cómo está usted expresando el contenido? Si es de forma ambigua pues tenga usted cuidado, porque estos contenidos no se pueden expresar de forma ambigua. Al mismo tiempo, no sabemos si yo lo estoy haciendo de forma ambigua o el que me está reproduciendo lo hace de forma ambigua. Esto es como los niños, que de chicos nos decíamos, “vamos a jugar al teléfono”, y nos decíamos una palabra, y al final el último decía otra cosa totalmente distinta. Ahí daba mucho decir. Cuidado, vamos a leer exactamente qué ha dicho este hombre y en qué contexto lo ha dicho.
Pero yo miedo no tengo, porque esto no es más que un sínodo extraordinario que ha puesto unstatus questionis. En un sínodo ordinario, no se hace ahí en el Vaticano, sino que se hacen exposiciones, se estudia, teólogos, se dan conferencias, se hace todo un estudio preliminar, y aquí para hacer el estudio preliminar, se ha hecho un sínodo que después ha seguido más o menos como todos los sínodos.
Había una cosa, que me parece que fue Piacenza, que decía una cuestión muy buena sobre el sínodo extraordinario, que no estaba bien fijado, diciendo que tenemos más experiencia en los sínodos ordinarios, pero había confusión en la metodología. y me pareció muy centrado. Luego don Fernando Sebastián le decía “tranquilo, que ésto sea sínodo no quiere decir que vaya a cambiar la doctrina”. Creo que era Piacenza, le hicieron una entrevista, pero no estoy seguro, o fue Velasio de Paolis, no recuerdo.
 

Pasando a otros temas,este año Jerez celebra el 750º aniversario de su anexión a la Corona de Castilla, con lo que desde el obispado y el cabildo se organiza la exposición Limes Fidei: 750 años de Cristianismo en Jerez. ¿Qué nos puede contar acerca de esta celebración y de la exposición que se ha organizado para conmemorar tan importante acontecimiento?
Mire, yo estoy muy orgulloso de toda esta exposición, pienso que no va a quedar defraudado nadie que la vea, no solamente los contenidos, sino las piezas, y todo como se ha montado la exposición. La han montado dos feligreses, dos comisarios, que han hecho un trabajo fantástic en todo desde la elección de piezas, del recorrido, y creo que manifiesta perfectamente lo que son 750 años de la Fe católica en Jerez. Se dice 750 años de la anexión a la Corona de Castilla, pero nosotros decimos 750 años de Fe católica en Jerez, que es una auténtica maravilla.
Nos pidió el ayuntamiento que cooperácemos con ellos, hablé con el deán de la catedral, Antonio López, que estuvo hablando con Pablo García Pomar y Javier Jiménez, que son historiadores, personas que sabían que lo tenían entre manos, y se pusieron manos a la obra trabajando este verano, y al final, pues bueno, con la colaboración del ayuntamiento, ha quedado una exposición magnífica, catequética, dentro del marco de la catedral. Al mismo tiempo, como la catedral es grande, no nos interfiere en las celebraciones importantes, queda toda la nave central para seguir con las celebraciones litúrgicas, y la verdad que muy bien, esperemos que vengan a verla.
 

Por último, ¿Conocía usted Infovaticana? Si es así, ¿qué opinión tiene de nuestro portal?
Yo sobre los medios de comunicación todos me parecen estupendos, pienso que todos tienen su cabida, pienso que todos informan, ayudan. La verdad te digo, no me había metido mucho, pero ahora, últimamente, he estado leyendo todas las noticias, con la música y todo. Es una página que me parece muy bien, al estilo de los nuevos periódicos digitales. Me parece muy bien, con las noticias eclesiales y demás. Los felicito ahora mismo, y a seguir adelante.
 

Muchísimas gracias por su tiempo Monseñor y enhorabuena por el aniversario que celebra su diócesis
(INFOVATICANA)