CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Un cardenal asegura que "el Papa puede estar en peligro"
06 - 11 - 2014 - PAPADOS - Francisco

La afirmación no corresponde a un vaticanista agorero ni a un periodista novato sino a uno de los hombres más próximos a Francisco , presidente  para los Textos Legislativos de la Curia romana a quien una Universidad ibérica le concedió  el Doctorado "honoris causa". Dijo que Bergoglio "no parece percibir este peligro, quizás porque confía en el Señor que está con él y en su ángel de la guarda, que debe ser muy poderoso"  además  agregó que en el Vaticano “no hay una resistencia organizada contra el Papa ni contra su reforma”

El prestigioso cardenal, que ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Pontificia Comillas, donde también pronunciará una conferencia esta tarde, no especificó de dónde puede provenir el peligro para el Papa, pero admitió que, en algunos círculos vaticanos, hay resistencias a su reforma.

Preguntado por las recientes declaraciones nada amistosas respecto al Papa por parte de altos cardenales, como Burke, Rodé, Pell, De Paolis o Müller, el purpurado canonista explicó que "no podemos decir que haya una resistencia organizada contra el Papa ni contra su reforma. Pero sí hay personas que están muy convencidas de lo que piensan y temen que los principios doctrinales puedan sufrir daño".

Preguntado, asimismo, si esos cardenales "resistentes" habían visitado al Papa emérito, para hacerle partícipe de sus discrepancias con Francisco, Coccopalmerio se limitó a contestar: "Yo también he leído esa información, pero me parece exagerada".

Sí reivindicó, en cambio, la figura de su maestro, el fallecido cardenal Carlo María Martini, del que dijo que "en estos momentos, estaría con el Papa Francisco, porque ambos comparten la misma hermenéutica de las personas". Es decir, ambos están convencidos de que "en la pastoral de la Iglesia es necesario afirmar claramente la doctrina, pero, a veces, es más necesario todavía, mirar a las personas y a sus sufrimientos concretos y darles respuestas". Por eso el ex arzobispo de Milán solía decir provocativamente: "No quiero creyentes, quiero pensantes".

El secreto de Francisco

En cualquier caso, el purpurado italiano considera que el Papa cuenta con el apoyo del pueblo de Dios, que "lo siente muy cercano", y cree que "incluso los obispos son sensibles a esta influencia de Francisco". Y es que, a su juicio, "el secreto del éxito de Bergoglio es que quiere a las personas".

Y añade: "Cuando te ve, te mira a los ojos, como para decirte ´tú eres importante para mí, te escucho y te valoro'. Y la gente percibe esta dinámica que va desde el Papa hacia las personas y viceversa. La gente se siente tocada por esta atención verdadera y no formal".

En este sentido, Coccopalmerio considera que Francisco "es como un amigo, como un abuelo, consciente de que las personas necesitamos cariño y sentirnos amadas, como una necesidad vital".

 

Un moderador de la Curia romana

Dentro del pontificado reformador de Francisco, Coccopalmerio destacó la importancia de la reforma de la Curia romana con "personas competentes y capaces". A su juicio, no se trata sólo de internacionalizar el gobierno central de la Iglesia, que también, sino sobre todo de encontrar las personas adecuadas que "cumplan con la función que tienen encomendada al servicio del Papa, de los obispos y de los fieles".

En este sentido reivindicó su antigua propuesta de un "moderador de la Curia", cuya actividad esencial se debería centrar en "ver si cada dicasterio está cumpliendo su función, algo que, en estos momentos, nadie hace".

El presidente de Textos Legislativos también abordó el reciente Sínodo, del que salió con "una buena impresión, porque todos los sinodales se sintieron a gusto y pudieron hablar con total libertad". Y es que, a su juicio, "el Sínodo fue un buen debate fraterno, con mucha sensibilidad hacia las cuestiones pastorales".

En el ámbito de las cuestiones pastorales referidas al matrimonio, Coccopalmerio avanzó que, a su juicio, "el procedimiento de nulidad debería ser más sencillo y más rápido". Y para eso, ofreció varios propuestas concretas. Por ejemplo, "caminar hacia un juez único" o hacia que "en ciertas ocasiones, el propio obispo pudiese declarar nulo un matrimonio".

Por último declaró que "el catolicismo español se ve bien desde Roma" y agradeció el doctorado honoris causa a la Facultad de Derecho canónico de la Universidad Pontificia de Comillas, donde tiene muchos amigos y colaboradores.

Honoris causa

El Cardenal Francesco Coccopalmerio, actual Presidente del Pontificio Consejo para la interpretación de los Textos Legislativos, y Hermann-Josef Sieben, SJ, han sido investidos hoy doctores honoris causa por las facultades de Derecho Canónico y de Teología, respectivamente, de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

El Rector Julio L. Martínez, SJ, al referirse al Cardenal, ha destacado en su discurso la búsqueda de la verdad desde el campo del Derecho, ya que "hace décadas asumió la noble misión de la revisión y reforma que pidió el Concilio Vaticano II del Código de Derecho Canónico".

Coccopalmerio lidera toda una generación de canonistas por su reconocida autoridad y su alta responsabilidad, y porque ha impulsado "el cambio de actitud y mentalidad canónicas para que la ley necesaria en la Iglesia sea para los fieles un auténtico servicio y una eficaz garantía en el ejercicio de sus derechos fundamentales", según el Rector.

Por su parte, José Luis Sánchez Girón, Vicedecano de la Facultad de Derecho Canónico y padrino del doctorando, destacó "el enfoque pastoral y no falto de rigor científico" de las obras del Coccopalmerio, "un exponente que ha marcado una generación de canonistas". Sánchez Girón destacó la cercanía del Cardenal a los pobres y desfavorecidos, y afirmó que "cuando estás con él parece que no estás con un Cardenal".

Con el doctorado honoris causa, Comillas ICAI-ICADE reconoce al profesor Hermann-Josef Sieben, SJ, haber dedicado su vida a la búsqueda de la verdad como puro servicio, sin pretender títulos ni reconocimientos. "Su vida ha estado consagrada al Señor en un trabajo abnegado donde los haya, que, aun sin pretenderlo, ha merecido el reconocimiento expreso no solo de sus discípulos y de sus pares, sino del mismo Papa Emérito Benedicto", subrayó el Rector. Además, "su inmenso trabajo investigador ha guiado a nuestros profesores y a través de sus obras se han podido formar generaciones de alumnos en la Facultad de Teología. Entre sus servicios a Comillas, cabe destacarse la dirección de las dos excelentes tesis doctorales de los profesores Madrigal y Uríbarri, nuestros dos últimos decanos", recordó el Rector.

Discursos de aceptación

En su discurso de aceptación, titulado "Amor al derecho, amor a la ley", Monseñor Coccopalmerio se refirió a la "imposibilidad de entender la ley sin comprender antes el deber, y que no se puede entender este sin tener una comprensión del derecho". "Derecho significa la exigencia de recibir ciertas prestaciones y debe ser considerado como una condición de la persona, ya que es una estructura y una realidad intrínseca de ella".

El Cardenal señaló que "no existe el derecho, sino la persona titular del derecho" y que no se puede entender el deber sin entender el derecho. "Donde existe un derecho existe un deber, que debe ser considerado como una necesidad vital o como una condición de la persona, incluso como la persona misma".

Por su parte, Hermann-Josef Sieben, SJ, tituló su intervención "¿Cómo definieron los Concilios su relación con el Papa y viceversa durante el primer milenio?". En ella, hizo un repaso histórico en el que mencionó diferentes papas, como León I, Dámaso I y Bonifacio I, y recalcó que "las dos instituciones centrales de la Iglesia, el papado y los concilios, "no solo han mantenido relaciones de facto entre ellos, sino que han plasmado esta relación de forma explícita a través de textos de distinta naturaleza". Entre ellos destacó los referentes al Concilio de Sárdica (año 342), que contiene "la primera manifestación, y la única durante mucho tiempo, de un concilio referente a la relación de un concilio con el Papa".(RELIGION DIGITAL)


viernes 24 de

noviembre de 2017

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013