CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
1er congreso católico de "educación en casa" (homeschooling)
01 - 11 - 2014 - CULTURA - Educación

El Congreso se realizó los días 17, 18 y 19 de octubre, en las instalaciones de la Plaza Mariana que se encuentra ubicada en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, Distrito Federal (México).

Al final de la misa, Mons. Pedro Agustín Rivera, Rector del Templo Expiatorio a Cristo Rey, dio un mensaje de bienvenida a nombre del Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, animando a todos los asistentes a participar en el Congreso y a aprovechar al máximo las pláticas para lograr una comunidad llena de Dios.
Se proyectó el mensaje en video del Cardenal Rivera en el que exhortó a los asistentes a preparar a sus hijos para formar comunidades y salir a dar testimonio en el mundo.
La inauguración y primera conferencia estuvo a cargo del Padre Eduardo Corral Merino, que compartió el tema «Educación y familia: ser, quehacer y fin» donde recalcó la importancia de la educación y el enfoque que los obispos nos dan en el documento «Educar para una nueva sociedad».
Las siguientes conferencias fueron impartidas por Andrew Pudewa y Pamela Patnode de Estados Unidos, quienes hablaron sobre la educación a los hijos en casa, de acuerdo a los valores conforme a las capacidades de cada cual.

De Francia y Bélgica el Abad Mons. Eduardo Marot, Rector del monasterio de Paray-le Monial y Alicia Beauvisage compartieron la importancia de tener al Sagrado Corazón de Jesús como Rey así como la importancia de que las familias que educan en casa se consagren a él.
El evento contó también con la realización de talleres sobre temas de educación y sobre técnicas innovadoras y efectivas de aprendizaje y mejora en la lectura en los hijos.
El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, animó a través de un video a los asistentes a seguir adelante en este tipo de educación «y a trabajar para extenderlo siendo uno con la Iglesia que es Cristo mismo».

Comentarios de los lectores de Infocatólica

1-No estoy de acuerdo con el homeschooling porque es necesario que un niño esté en contacto varias horas al día con su generación y no sólo con su mayores. De esto no se sigue que haya que prohibir el homeschooling; la libertad es lo primero.

Es fundamental eso sí, la catequesis en casa porque la impartirtida fuera de ella normalmente es de baja calidad. Si se mejorara ésta, la dada en casa no sería tan necesaria.

También, es mejor la educación diferenciada por sexos, pero en la enseñanza primaria. Ya en la secundaria parece ser lo más acertado la educación mixta, porque se da naturalmente la apertura, el interés de un sexo hacia el otro y el trato entre ellos es civilizador en esta etapa.

2- Comentario de Un Profe
Soy profesor en la enseñanza pública y veo la Mi... todos los días en la ESO y Bachillerato. Cada año los nuevos chavales de 1 ESO más y más degenerados. Salvo excepciones.

Eso de "el interés de un sexo hacia el otro" se traduce en las aulas y pasillos convertidos en casi putiferios con las chicas que no ocultan nada y los tíos salidos de tras de las tías y tratándolas de rameras. Eso no es "trato civilizador en esta etapa".

Un día, haciendo una guardia, una chica me dice "me tratan como una ramera". Y le respondí: "te has mirado al espejo". La chica se enfado y me amenazó con denunciarme. Pero la cuestión es que dos meses después fui a ese mismo aula a hacer otra guardia y la misma chica se acercó y me dijo: "ya no me tratan como una ramera". Y resulta que casi no puedo reconocerla porque iba vestida diferente. iba como debería ser normal.

Y a todo ello se añade algo peor si cabe: la ideologización transversal, en todas las materias, y no como currículum oculto, sino ya abiertamente. La enseñanza, al menos pública no es sólo un sistema de ideologización y estatalización. Realmente da asco. (INFOCATOLICA)

(NdR): Articulo vinculado  http://www.cristohoy.org/paginas/2687/Alemania-educaci%C3%B3n:_Asalto_a_la_familia_.php