CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco: "Que los destructores de la Creación se conviertan"
01 - 11 - 2014 - PAPADOS - Francisco

Advertencia del Papa frente a las desigualdades sociales en ocasión de la Solemnidad de Todos los Santos: las víctimas del hombre que se cree Dios son los pobres, los prófugos, los enfermos

«La multitud de pobres pide pan y trabajo. Por favor, salvación; por favor, paz; por favor, pan; por favor, trabajo; por favor, hijos y abuelos; por favor, jóvenes con la dignidad de poder trabajar», imploró el Papa. La «devastación de la Creación, de la vida, de las culturas» es peor de lo que sucedía en Roma hace 71 años, durante los bombardeos, dijo Francisco en la homilía durante la misa en el Cementerio del Verano de Roma, en ocasión de la Solemnidad de Todos los Santos.


«Cuando en la sacristía veía las fotografías de hace 71 años –afirmó el Papa– pensé: esto fue muy grave, doloroso. Pero esto no es nada en comparación con lo que sucede hoy». El Papa indicó que espera que «el Señor tenga pidad de su pueblo», «de los devastados y de los devastadores», que los «destructores se conviertan», porque solamente esta esperanza puede salvar la Creación y a los pueblos de las «guerras» y de la «gran tribulación». El Pontífice pidió «la gracia de esta esperanza, pero también la valentía desalir del relativismo», de la «exclusión de la vida, de la exclusión de los otros, de los valores, de todo lo que el Señor nos ha dado». Francisco se dirige a la «multitud inmensa» de pobres, prófugos, en fuga de guerras y de la pobreza, y «ahora que comienza el frío deben huir para salvarse la vida».



«Viven en tiendas, están en el desierto, sienten frío, sin medicinas, están hambientos porque el dios-hombre se ha adueñado de la Creación y de todo lo hermoso hecho para nosotros. Pero, ¿quién paga la fiesta? Ellos, los pequeños, los pobres, los que de personas han pasado a ser deshechos, y esta no es historia antigua, sucede hoy». Francisco continuó indicando que muchos dicen: «“Pero, padre, eso es del pasado”», y añadió: «Sucede hoy, también aquí, en todos lados […] Y diré más, parece que esta gente deshechada, estos niños hambrientos, enfermos, parece que no cuentan, que son de otra especie, que no son humanos». Pero, se pregunta el Papa, «¿qué hace esta multitud frente a Dios? Pide, por favor, salvación; por favor, paz; por favor, pan; por favor, trabajo; por favor, hijos y abuelos; por favor, jóvenes con la dignidad de poder trabajar».


«El hombre se adueña de todo, se cree Dios, se cree el rey», denunció. Reflexionando sobre la liturgia del día, del Libro del Apocalipsis y del Evangelio de Mateo (Las Bienaventuranzas) dijo que tenía en la mente tres imágenes: «la devastación, las víctimas y Dios». La devastación con «las guerras que continúan –dijo el Papa– no simplemente sembrando grando de vida, sino destruyendo, y la industria de la destrucción es también un sistema de vida con el que, cuando no se puede arreglar algo, se deshecha. Son deshechados los niños, los ancianos, el trabajo».(VATICAN INSIDER)