CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Burke desmiente dichos que le endilgan sobre el Papa
28 - 10 - 2014 - PAPADOS - Francisco

El Instituto Dignitatis Humanae lamenta mucho tener que tomar esta acción sin precedentes para poner de manifiesto una injusticia cometida por una cierta organización de noticias contra el cardenal Raymond Leo Burke, Presidente de su Consejo Asesor.

El DHI fue abordado por BuzzFeed para concertar una entrevista con el cardenal Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, que de buen grado lo hizo. Esta es la entrevista ahora tristemente célebre en la que el cardenal Burke acusó a Francisco de haber perjudicado a la Iglesia. Sólo que el cardenal nunca dijo tal cosa.

Esto es lo que en realidad dijo el Cardenal Burke:

"No puedo hablar por el Papa y no puedo decir lo que su posición es en esto, pero la falta de claridad sobre el asunto, sin duda ha hecho mucho daño".

¿De qué informó BuzzFeed?:

"De acuerdo con mi comprensión de la enseñanza y la disciplina de la iglesia, no, no sería correcto", dijo Burke, dijo que el Papa había "hecho mucho daño" al no declarar "abiertamente cuál es su posición".

(Énfasis añadido en ambos casos).

El cardenal Burke fue claro, en lo que realmente dijo, que en su opinión una falta general de claridad en cuanto a la posición del Papa había causado daño a la Iglesia. Reorganizando de forma más sensacionalista de BuzzFeed este texto, identifica el Papa a sí mismo como la causa del daño. La diferencia es, por supuesto, importante.

Benjamin Harnwell, Fundador del Instituto Dignitatis Humanae, afirma: "El DHI no tiene ningún problema con la profesionalidad del periodista que presentó la historia original, y estábamos dispuestos a dar BuzzFeed el beneficio de la duda a una paráfrasis ambiguamente reportado. Sin embargo, una vez que se hizo evidente que esta polémica paráfrasis no reflejaba lo que realmente dijo el cardenal Burke, esperábamos una corrección rápida. Lamentablemente, BuzzFeed declinó nuestras reiteradas peticiones".

Harnwell concluyó: "A medida que el organizador de la entrevista fue el DHI, por tanto, damos este paso inusual de publicar su propia aclaración."

Declaración del Cardenal Burke:

Hablando a través del Instituto Humanae Dignitatis, el cardenal Burke dijo:

"Como sacerdote, obispo y finalmente cardenal, sólo he tratado de servir a Nuestra Iglesia del Señor en humilde obediencia al Magisterio y al Santo Padre. La innecesaria confusión con respecto a mis motivos no me ayuda en este servicio, sobre todo cuando cuestiones importantes de principio están en juego. Creo firmemente que uno también sirve lealmente al expresar un juicio contrario, de acuerdo con la búsqueda de la verdad, y que sólo se sirve fielmente cuando uno ha hablado leal y claramente, en obediencia a la propia conciencia".

"Yo no declaré que Francisco ha perjudicado a la Iglesia. Más bien, como la entrevista publicada hoy revela textualmente, estaba perfectamente claro que se trataba de una falta de claridad acerca de dónde se encuentra el Santo Padre en las cuestiones relacionadas con el matrimonio y la Santa Comunión lo que había causado el daño. Precisamente por esta razón, posteriormente, dije que sólo una declaración del mismo Santo Padre ahora podría eliminar esta falta de claridad ".

"Lamentablemente, la confusión, como la generada por esta entrevista en particular, se ha utilizado para retratar a los que se oponen a la tesis del cardenal Kasper como motivada por una animosidad personal contra el Santo Padre. Este no es sólo el caso, a pesar de que sin duda ayuda a la causa de las personas con ciertos ejes ideológicos, para moler para hacer de este aparece de modo ". (ALETEIA)