CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
¿Por qué Francisco no vende las obras de arte del Vaticano?
24 - 10 - 2014 - VATICANO - Organismos

La Capilla Sixtina, uno de los tesoros del Vaticano, lugar donde se realizan los cónclaves y la ceremonia solemne en la fiesta del Bautismo de Jesús, es también fuente para recaudar “recursos en nombre de la belleza” para la caridad del Papa Francisco. Así responde el Vaticano a las polémicas por la realización el pasado 18 de octubre de un concierto patrocinado por la Porsche,  

Asistieron 40 privilegiados turistas que pagaron para escuchar el coro de la Academia de Santa Cecilia dirigido por el maestro Ciro Visco, en una serie de conciertos para interpretar la Petite Messe Solennelle (Pequeña Misa Solemne) de Gioacchino Rossini.

La cifra recolectada no ha sido divulgada, pero según la página de la empresa alemán de autos de lujo, cada persona ha pagado 5 mil euros que incluían viaje por Roma (5 días), cena de gala y concierto en el Vaticano.

La novedad del proyecto

Al respecto, el Vaticano explicó que las ganancias se entregaron a las obras caritativas del Pontífice. El Director de los Museos del Vaticano, Antonio Paolucci, confirma que la novedad del proyecto es recaudar “recursos en nombre de la belleza” para la caridad del Papa. “La intuición que hemos tenido es simple: también el arte es caridad, es amor”.

Respuesta a las polémicas

“He leído en estos días que nos habríamos propuesto alquilar la Sixtina a quien tenga dinero para gastar", dijo el Director, Paolucci. "Nada de eso es verdad, ya que la Sixtina es un lugar sagrado: no se la alquila a petición y no se podrá usar para fiestas privadas” añadió. Otra cosa son las visitas privadas a los Museos, de los que la Capilla forma parte, y los actos culturales. “Los Museos (del Vaticano) desde hace mucho tiempo reciben grupos en sus galerías en horarios nocturnos, a puertas cerradas” aseguró Paolucci.

Con relación a la polémica de los ricos privilegiados que visitan la joya del Renacimiento con los frescos de Miguel Ángel, insiste en que este hecho “no es noticia” debido a que “las tradicionales visitas privadas” pasan siempre por la Sixtina” como trayecto natural del recorrido por los Museos del Vaticano.

¿Por qué el Papa no vende las obras de arte del Vaticano?

El arte es caridad, “le recuerda al hombre el sentido de su existencia, sin pedir nada en cambio, solo una mirada y un corazón abierto”. El profesor de arte, responde a quienes suelen preguntar por qué el Papa Francisco no vende sus obras de arte y sus museos: “porque el hombre se empobrecería, y porque se pueden hacer muchas cosas uniendo al arte con la generosidad privada”, agregó.

En un entrevista exclusiva con Aleteia en agosto, el prof. Paolucci sostuvo que: "si el Papa vendiera las obras de los Museos Vaticanos, los pobres serían más pobres de lo que son hoy en día. La Iglesia ha recogido para la humanidad estas obras a través de siglos. Es un activo intangible, que no se consume y es para los hombres y mujeres de hoy y para aquellos que deben todavía nacer".

 

Campañas contra el Vaticano

En este sentido, las campañas contra el Vaticano no son nuevas. "Cambio tesoros del Vaticano por comida para África. ¿Te apuntas?". Con este mensaje un internauta abrió un espacio en Facebook en 2009. En cinco años han adherido con el conocido “me gusta” 2.626.923 personas.

Cuando inició la campaña contra Benedicto XVI, el cardenal Paul Josef Cordes, entonces presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum”, aclaraba que, independientemente del aspecto provocador o ideológico de la propuesta, el Papa no podría aplicarla, pues se lo impide el Derecho Internacional.

El hoy presidente emérito del organismo de la Santa Sede responsable para la orientación y coordinación entre las organizaciones y las actividades caritativas promovidas por la Iglesia católica, explicaba, en un encuentro mantenido con periodistas en marzo de 2009, que “la Iglesia no puede hacer lo que quiere con las obras de arte que están en el Vaticano”.

Las obras son también parte del patrimonio histórico de Italia y de la humanidad

En realidad, aclara, la Iglesia "tiene la tarea de conservar las obras de arte en nombre del Estado italiano. No las puede vender”. "En todas las naciones hay muchas medidas para la defensa de las obras de arte, porque el Estado debe mantenerlas", aclaró, recordando que los bienes de la Santa Sede forman también parte de la historia cultural de Italia.  (ALETEIA)