CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Reacciones posteriores de los protagonistas del Sínodo
22 - 10 - 2014 - VATICANO - Sinodos

El Sínodo de los obispos, clausurado recientemente, sigue dando que hablar debido a la polémica en la que se ha visto envuelto debido a algunos temas que trataba como la unión de personas del mismo sexo o la comunión de divorciados vueltos a casar.

En este sentido, monseñor Stanisław Gądecki, obispo de Poznań, Polonia, y presidente del episcopado de su país, se felicitó a sí mismo y a los demás que pensaban como él por la crítica decidida frente a la “Relatio post disceptationem” del Sínodo sobre la familia, publicada el lunes de la semana pasada. El prelado polaco denunció un neto alejamiento con respecto a las enseñanzas de Juan Pablo II al respecto, además de una visión poco clara sobre el objetivo mismo del Sínodo.

Entrevistado por la radio polaca ayer, Gądecki insistió en que muchos de los padres sinodales compartían sus sentimientos y que consideraban aquel texto de trabajo intermedio “fuertemente ideologizado, porque veía más el lado sociológico que el lado teológico”, pero sobre todo porque «algunas de sus tesis parecían invertir la enseñanza de la Iglesia». «Tengo la impresión de que si yo no hubiera hablado, las cosas habrían podido acabar peor todavía. Considero que era necesario decir algo, porque las voces que llegaban de familias eran temerosas; para que no se confirmara la la convicción de que estábamos por abandonar las enseñanzas de la Iglesia, había que decir algo». «Por fortuna –añadió el prelado polaco–, los círculos menores desempeñaron un trabajo más serio, analizando palabra por palabra, y lo que acabó en el tercer texto es mucho más serio, gracias a Dios».

 El presidente de los obispos polacos considera que en el Sínodo que acaba de concluir «no hubo nada revolucionario». La exhortación de Juan Pablo II de 1981, “Familiaris consortio”, «había ya descrito todo mucho antes». Solo que «todos la han olvidado y ahora se tiene como la impresión de que la Iglesia se ha vuelto misericordiosa, como si no lo hubiera sido antes. Que se haya vuelto iluminada, como si antes no lo hubiera sido». «Puras ilusiones, que nacen de la miopía, del hecho de que vemos las últimas dos semanas para exclamar: “Esto no existía”. En cambio, todo esto ya existía. No se puede dar la impresión de que durante dos milenios en la Iglesia no ha habido misericordia, como si la misericordia hubiera surgido ahora inesperadamente. La misericordia tiene sentido solo si tiene que ver con la verdad», declaró el arzobispo Stanisław Gądecki a la Radio pública polaca.

Cardenal De Paolis: «Es un error escuchar más a la gente que la verdad de la fe»

«He participado en diferentes Sínodos y el mecanismo no funciona bien. Y luego, esta vez había demasiada carne en el asador; se comenzó sin certezas, pero no se puede discutir sobre todo, la Iglesia custodia una verdad de la que no puede disponer». El cardenal Velasio De Paolis (presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede y firmatario del texto “Permanecer en la verdad de Cristo”, contrario a las aperturas de la Iglesia sobre la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar) ha criticado por su parte la utilidad de la «institución sinodal» y ha aceptado que «hubo un error de enfoque» por parte de la organización.

Por su parte, en una entrevista con el arzobispo de Manila, monseñor Tagle, el cardenal ha asegurado que «el tema aparece en el texto final. Y el Sínodo no es una batalla. En Filipinas tenemos el “divorcio” por amor de las personas que emigran».

«La cuestión de la pastoral hacia las personas que se han divorciado y se han vuelto a casar y la profundización sobre la posibilidad de admitirlos a los sacramentos» sigue «abierta», según el cardenal, porque se encuentra en el texto final sometido al voto del Sínodo que fue publicado. Así lo afirmó en una entrevista con “La Stampa” el cardenal Luis Antonio Tagle, de 57 años y arzobispo de Manila, uno de los presidentes delegados de la asamblea sinodal sobre la familia que concluyó el sábado pasado. El purpurado filipino, una de las figuras más significativas de la Iglesia asiática, indicó que la falta de la mayoría necesaria para su aprobación sobre algunos puntos del documento sinodal no puede interpretarse como una “derrota” de Papa Francisco.

Müller: «Todos los cristianos tienen derecho a la información»

Por su parte, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, se expresó en contra de la “censura” de las intervenciones de los participantes del Sínodo. Según lo que indicó la agencia Ap, el purpurado alemán dijo a una televisora católica que «todos los cristianos tiene derecho a ser informados sobre las intervenciones de sus obispos».
(FORUM LIBERTAS)