CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Estratégico vínculo entre los Papas Francisco y Pablo VI
19 - 10 - 2014 - PAPADOS - Otros

No sólo se trata de la obvia coherencia doctrinal, signos semejantes, unidad en la cruz que llevan a cuestas con un enemigo común... Es la cohesión que trasciende la historia y re-descubre no sólo a Pablo VI, beato, sino que "sugiere la carta de navegación de Papa Francisco".

Como el apóstol que encontró a Cristo camino de Damasco, el Papa Pablo VI llevó el mensaje del evangelio a tierras nuevas (fue el primer Papa en viajar a Tierra Santa, a las Américas, Asia, Africa), amó profundamente a los predilectos de Jesús señalados en las bienaventuranzas y defendió sin titubear la fe ante los enemigos de la Iglesia. Así se desprende de los registros históricos de su pontificado, los testimonios de quienes le conocieron personalmente y también por los argumentos que han movido a Papa Francisco para declararlo beato.

Padre protector

Pocos saben que en sus primeros años de sacerdocio Giovanni Battista Montini fue un valiente estratega para esconder y proteger a los perseguidos por el fascismo: judíos, gitanos, oponentes a Musolini, entre otros. Cuando se convirtió en Papa Pablo VI no dudó en ordenar abrir los archivos vaticanos para transparentar el auténtico rol de la Iglesia y de sus antecesores en el llamado Holocausto y otros puntos álgidos de la historia. Fue quien descubrió ante el mundo -que se negaba a mirar- el dolor de los millones que morían por hambre en África y la India; no sólo regaló a Madre teresa de Calcuta su lujoso automóvil dando señal de la austeridad que siempre lo caracterizó, sino que organizó además las primeras campañas mundiales de ayuda, dando a la palabra solidaridad y justicia un sentido auténticamente universal.

Sobre su valiente testimonio de Cristo, Goya Producciones ha dispuesto un excelente documental con registros históricos inéditos cuyo tráiler se puede ver aquí:

 


La valentía del Pastor y Misionero

Pero Pablo VI no fue sólo el Papa que finalizaría el Concilio Vaticano II. Debería enfrentar además la compleja tarea de iniciar las reformas que el concilio establecía. Tiempos de cambio para la iglesia y el mundo que hicieron necesario que –mediante proféticas encíclicas- pusiera la luz de la fe sobre ciertas materias. Así ocurrió con Humanae Vitae.

 No se puede leer la encíclica “Humanae Vitae", sin considerar la "Populorum Progressio", porque en la enseñanza de Papa Pablo VI la vida, el matrimonio, la familia y la ética personal involucran, sostienen, el desarrollo social. Es la idea central que destaca el cardenal Elio Sgreccia, experto en bioética en entrevista concedida al diario Avvenire, al comentar la importancia del Magisterio de Pablo VI y su próxima beatificación.

Comunión entre Papas, confiados a la voluntad de Dios

No parece casual la fecha, 19 de octubre, que se ha elegido para beatificar a un papa que fue una piedra en el zapato para el ateísmo marxista, el feminismo radical, y también para el capitalismo. Molestia para reformistas seguidores de la teología de la liberación o abiertamente liberales en temas de doctrina moral. Molestia finalmente además para conservadores, que veían al Concilio Vaticano II y al Papa Pablo VI como sacrílegos de la verdad revelada… siendo Marcel Lefebre y los suyos principal exponente de esa corriente.

Unos y otros, subterráneamente o tergiversando la verdad desde los medios de comunicación intentaban jalonar al Papa (como también pretenden con el actual Pontífice)…

La ideología totalitaria, negadora de Dios, globalizada, que hoy denuncia Papa Francisco -porque se confronta con la fe de la Iglesia sobre la vida, la familia, la doctrina moral y social-, comenzó a gestarse en los años sesenta. Pablo VI dio entonces todo de sí –también con las citadas encíclicas Humanae Vitae y Populorum Progressio- para salvar a todos o al menos todo lo que fuera posible. Tal como durante su pontificado lo reitera y destaca Papa Francisco, para el beato Pablo VI la lucha es en definitiva con “el Príncipe de este mundo”…

 “El mal que existe en el mundo es el resultado de la intervención en nosotros y en nuestra sociedad de un agente oscuro y enemigo, el Demonio. El mal no es ya sólo una deficiencia, sino un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor… El Demonio está en el origen de la primera desgracia de la humanidad… Es el pérfido y astuto encantador, que sabe insinuarse en nosotros por medio de los sentidos, de la fantasía, de la concupiscencia, de la lógica utópica, o de los desordenados contactos sociales en el juego de nuestro actuar, para introducir en él desviaciones, tanto más nocivas cuanto que en apariencia son conformes a nuestras estructuras físicas o psíquicas o a nuestras instintivas y profundas aspiraciones” (Audiencia General 15.11.1972)

Por todo lo anterior es una señal de unidad, que la beatificación del Papa Pablo VI ocurra el mismo día que concluye el Sínodo Extraordinario sobre la familia: 19 de octubre de 2014. Finalmente doctrina, magisterio y tradición consolidan la unidad del Papado.

María Victoria Hernández, miembro del Consejo de Postuladores de la Congregación para las Causas de los Santos declaraba al respecto en mayo pasado:

“Quienes conocen a Papa Francisco desde sus años en Argentina como arzobispo y cardenal pueden confirmar la cercanía de Francisco a las enseñanzas de Pablo VI. Ahora, también nosotros podemos confirmarlo revisando su magisterio”.

“El Papa Francisco reclama la enseñanza de Pablo VI en sus documentos, alocuciones. La Evangelii Gaudium (24 noviembre 2013) hace varias referencias a la Evangelli Nuntiandi (8 diciembre 1975). El entorno de Papa Francisco confirma que tiene muy presente al Papa Montini”.(PORTALUZ)