CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Apple, Facebook y AENA promueven polĂ­ticas empresariales contra la maternidad
17 - 10 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Apple y Facebook financiarán la congelación de óvulos de sus empleadas, el objetivo es atraer y mantener el talento femenino en Silicon Valley durante sus años más fértiles. AENA discrimina en los procesos de selección a mujeres que puedan quedarse embarazadas

Apple y Facebook han añadido recientemente un incentivo extra para atraer y mantener el talento femenino en Silicon Valley: la congelación de óvulos a las empleadas que lo soliciten. Facebook confirmó al canal de televisión NBC News, el primero en dar la noticia, que ofrece esa opción a sus empleadas desde enero y Apple señaló que comenzará a hacerlo a principios del próximo año. Apple, por su parte, emitió un comunicado: "Seguimos expandiendo nuestros beneficios para las mujeres, con una nueva política de permisos por maternidad, junto con criopreservación y almacenamiento de óvulos como parte de nuestro extenso apoyo a los tratamientos contra la infertilidad". "Nosotros queremos darle poder a las mujeres en Apple para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias", agregó.
El procedimiento permite a las mujeres congelar parte de sus óvulos durante sus años más fértiles, que a menudo coinciden también con el periodo más productivo de sus carreras profesionales. La calidad de los óvulos disminuye con la edad, lo que coloca a muchas mujeres en la posición difícil de si postergar o no la maternidad más allá de principios de los 30. Es decir, que Apple y Facebook en lugar de incentivar políticas empresariales que concilien vida profesional y familiar lo que hace es presentar una opción para eliminar ese problema y retrasar la opción de la maternidad.

Una opción costosa y popular

El congelamiento de óvulos es una opción costosa, pero cada vez más popular entre las mujeres. El procedimiento permite a las mujeres postergar el embarazo y también es utilizado por quienes deben someterse a tratamientos médicos que interfieren con la fertilidad, como algunos tipos de cáncer. El coste del procedimiento puede rondar los 20.000 dólares, ya que generalmente son necesarios dos ciclos de estimulación ováricos para la toma de muestras. Los seguros de salud no suelen cubrir los costes.

El pasado mes de junio, algunas de las más importantes compañías tecnológicas del mundo, como Google, Facebook, Yahoo y LinkedIn, publicaron sendos informes sobre la diversidad de género y raza de sus empleados. Los resultados fueron concluyentes: una abrumadora mayoría de los empleados de Silicon Valley son hombres blancos o asiáticos. En Twitter, por ejemplo, siete de cada diez empleados y ocho de cada diez jefes son hombres

En España, AENA en la misma senda

En este mismo sentido, los medios de información han informado sobre una sanción sobre la empresa pública AENA por discriminar a mujeres que puedan quedarse embarazadas.

Los hechos se remontan al año 2009 en el aeropuerto Tenerife Norte, cuando una mujer, desplazada desde Valladolid, casada y con dos hijos menores, participó en el proceso de selección para un puesto de trabajo y se le advirtió de que no querían a alguien que cogiera una baja por maternidad.

Por ello, la afectada llegó a confesar que se había ligado las trompas y que no podía tener más hijos, pero finalmente, fue seleccionada para el puesto de trabajo la otra aspirante, que no tenía pareja ni hijos, destaca la sentencia.

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha acusado a Aena de estar discriminando a las mujeres. En una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, Llamazares se hace eco de este caso, donde la sentencia advierte de que “los entrevistadores preguntaron a la aspirante denunciante, casada y madre de dos niñas menores, por su situación personal, y le hicieron presente las dificultades que tendría para encontrar colegio para sus hijas y para que su marido consiguiera trabajo en la isla, advirtiéndole de que no querían a alguien que se cogiera una baja por maternidad”, con lo que la afectada acabó “confesando que se había ligado las trompas y que no podía tener más hijos”.

“Da vergüenza ajena”

“Nos da vergüenza ajena”, señala Llamazares, que coincide con el fallo de la magistrada del TSJC, para quien preguntar por circunstancias familiares y personales “totalmente ajenas al trabajo a desempeñar” supone “una conducta discriminatoria” ya que la afectada “se vio obligada a revelar sus planes familiares y datos médicos pertenecientes a su más estricta intimidad, innecesarios para una gestión de personal responsable y respetuosa con la dignidad del empleado”.
Algo que, a juicio de la Izquierda Plural, “vulnera flagrantemente” la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Empleo y la Ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres, e incluso podría ser sancionable en virtud de la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social.

De momento, el TSJC ha condenado a Aena a pagar 3.000 euros a la demandante, pero Llamazares quiere saber si el Gobierno es consciente de estas “presiones” del gestor aeroportuario a una posible empleada y si piensa tomar medidas para que todas las empresas públicas “respeten escrupulosamente las leyes y las políticas de igualdad”.
 (FORUM LIBERTAS)