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Argentina: guía para que profesores enseñen el «derecho» al aborto
16 - 10 - 2014 - CULTURA - Educación

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – regional Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lanzaron hace unas semanas una Guía para docentes sobre el derecho al aborto. El portal digital Notas entrevistó a Celeste Mac Dougall, docente de Historia en nivel medio, especialista en educación sexual integral (dicta talleres sobre el tema en varios institutos de formación docente), militante feminista e integrante de la Campaña, que fue una de las autoras del material.

La Campaña tiene como lema «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir». En esta ocasión, el material de formación intenta meterse con el primero de los tres ejes, brindando herramientas a la docencia para el abordaje de situaciones de abortos en adolescentes.
¿Cómo surge la idea de elaborar un material para docentes específicamente sobre el tema del aborto?
Surge en un plenario regional (Ciudad de Buenos Aires, conurbano y La Plata) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, partiendo de la necesidad de trabajar el primer lema «educación sexual para decidir». Tomando como caracterización el nulo o elíptico tratamiento del derecho al aborto en los materiales de Educación Sexual Integral (ESI) elaborados por el ministerio de Educación de la Nación. Veíamos también la necesidad de dotar de herramientas a los y las docentes quequiere acompañar a sus estudiantes en situaciones de embarazos no deseadosy sistematizar la información de experiencias pasadas.
¿Cuáles son los principales ejes que aborda?
Los ejes que aborda parten de la necesidad de problematizar la situación de embarazo en los y las adolescentes. Informa y establece un pequeño protocolo sobre Aborto No Punible (ANP) y sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Y también aborda las situaciones donde no estaría enmarcado el aborto en ANP y establece que tipo de información debemos y podemos dar como docentes.
¿El material funciona como una especie de complemento a los de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación?
Mas que un complemento funciona como una denuncia del poco o nulo tratamiento del tema en materiales de ESI. Es también una exigencia al Estado para que incorpore esta problemática a los materiales y la formación en ESI.
¿Qué mirada tenés de esos materiales y del programa de ESI en general?
En general los materiales son buenos, tienen una perspectiva sumamente interesante pero falta capacitación en servicio para los y las docentes.
¿Se habla de aborto en las escuelas? ¿Los docentes tienen herramientas para trabajar el tema en el aula?
En las escuelas se habla poco de aborto. El siguiente material que pensamos en realizar es uno de recursos para trabajar en el aula. Justamente porque vemos esa carencia fundamental. No se les explica a los/as alumnos/as que el aborto es un derecho, a pesar de que en algunos casos no se reconozca. No se explica que tienen derecho a la información. Pero insisto: son materiales y temáticas que debería abordar el Estado, y no nosotros/as como activistas sin financiación de ningún tipo. Hacer estos materiales es una denuncia y un exigencia política.
¿Qué lugar ocupa dentro de la militancia de la Campaña el tema de la educación sexual?
Veíamos que estaba siendo relegado este aspecto en la militancia de la Campaña y por eso decidimos darle impulso. Lo que necesitamos ahora es docentes con disposición a hacer llegar este material a todas las escuelas de Capital.
(INFO CATÓLICA)