CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cuarta bomba en templos espaƱoles
03 - 10 - 2013 - IGLESIA - Europa

Un pequeño artefacto explosivo ha explosionado en la zona central de la basílica del Pilar de Zaragoza sin causar heridos. Tan sólo daños materiales en el pasillo de bancos del altar mayor, en el centro de la nave, a pocos días ya del 12 de Octubre en que se celebra a la Virgen el arzobispo llamó a la tranquilidad. 

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha asegurado que no hay desperfectos en el "patrimonio histórico artístico". En el momento de la explosión la basílica se encontraba abierta al público.
 

Hay varios bancos destrozados por la deflagración
La principal hipótesis sobre la autoría apunta a algún grupúsculo de extrema izquierda o anarquista. Fuentes policiales verosimilitudes con un ataque parecido perpetrado en febrero en la Catedral de la Almudena de Madrid por un grupo anarquista y señalan que estos podrían tener conexiones con otros extremistas de Italia o Grecia.
El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha señalado que la basílica del Pilar reabrirá el jueves a las 7.00 horas, y ha señalado que a los autores de la explosión "les falta un tornillo".
La Policía ya detectó a líderes de Italia y Grecia exportando sus ideas violentas en España
El prelado, quien se ha mostrado" contento de que la Virgen haya puesto su mano" en el templo, ha constatado que al haber finalizado la misa de las 13.00 horas, en los bancos del altar mayor, en cuyo pasillo central se había colocado el artefacto, no había gente pero sí en las proximidades y a pesar de ello las astillas de los asientos "no han tocado a nadie".
Tras lamentar el suceso, se ha alegrado de que no haya habido víctimas ni daños en el patrimonio, que "podrían haber sido incalculables". En el templo hay frescos de Francisco de Goya y el retablo del altar mayor es una obra de alabastro del arquitecto Damián Forment entre los años 1512 y 1518.
 

Recientes ataques anarquistas
El comisario general de Información, Enrique Barón, ya advirtió el pasado mes de julio de que la Policía había detectado la presencia en España de líderes anarquistas radicales de Grecia e Italia para hacer proselitismo y exportar sus teorías en favor del ejercicio de la violencia "en su máxima expresión". En concreto, en Cataluña, Galicia, Andalucía y Zaragoza.
Se trata de lo que la Policía denomina como "anarquismo insurreccionalista", que en Grecia está teniendo un "impulso táctico" y que es "terrorismo puro y duro", tal y como señaló Barón.
Los investigadores creen que anarquistas se están infiltrando en los movimientos antisistema para utilizarlos como cobertura, sin que éstos sean conscientes y su actividad no tenga nada que ver.
Recientemente, en febrero de este año se produjo otra explosión de un artefacto en la catedral de la Almudena en Madrid, que fue reivindicado por un grupo anarquista, que entonces dijeron que querían "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados". Se presentaban como el "Comando Insurrecionalista Mateo Morral".
Asimismo, en abril fueron enviados varios paquetes con explosivos a personas relacionadas con la Iglesia, entre ellos dos "consoladores", con explosivos, remitidos al arzobispo de Pamplona y al director de un colegio de Los Legionarios de Cristo en Madrid, que explotó en Correos. La autoría de estos dos ataques fue reivindicada por dos grupos anarquistas que se autodenominan el Club de Artesanos del Café para sus nuevos usos, FAI/FRI, y el Grupo Anticlerical para el fomento del uso del Juguete Sexual.(El Mundo.es)