CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Maristas uruguayos reciben a refugiados sirios
13 - 10 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El grave éxodo que se está produciendo en Oriente Medio por las guerras intestinas y por la intervención soterrada de potencias militares extranjeras, siempre pendientes de las rutas del petróleo y del equilibrio geoestratégico, ha reciclado posibilidades de solidaridad que no se veían desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Mujica el primer solidario.

El presidente de Uruguay, el singular y controvertido José Mujica, ha alzado la mano frente a la comunidad internacional y ha permitido que en dos semanas más comiencen a llegar al país oriental de Sudamérica los primeros 40 refugiados sirios, de un total de 120 refugiados, la mayor parte de ellos menores de edad.

Al menos así lo ha informado el diario uruguayo La República refiriéndose al primer contingente de sirios refugiados actualmente en campos destinados a ellos, en donde corren peligro de ser, de nueva cuenta, víctimas de la guerra y la violencia desatada en los últimos años en ese país.

Primero los maristas, después, viviendas particulares

La información que ha dado el ministro de exteriores de Uruguay, Luis Almagro, es que este primer grupo se alojará en la casa de retiro San José de los hermanos maristas, a unos 16 kilómetros de Montevideo. El alojamiento está previsto por tres meses, más o menos, hasta que puedan alojarse en viviendas particulares.

De acuerdo con La República, el resto de los refugiados sirios llegará en dos viajes sucesivos que se realizarán en febrero, el primero, y en fecha aún por determinar, el segundo.

Aunque todo está “bien encaminado”, según el canciller Almagro, aún faltan coordinar “detalles mínimos de la operación”, que están siendo “pulidos” desde en Ginebra por el titular de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda.

Ya están resueltos “los temas presupuestales, los temas logísticos, los temas de apoyo”, informó el canciller uruguayo, y Miranda se encargará de coordinar los requisitos que exigen las autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en estos casos.

Las exigencias de ACNUR para con el Estado receptor, en este caso Uruguay, pasan por las condiciones de alojamiento, pero también por educación, alimentación y asistencia en salud. Asimismo, se establecen pautas muy estrictas cuando se trata del traslado de niños.

Los menores, muchos de los cuales perdieron a sus familias en el marco de una cruenta guerra civil que estalló en Siria en 2011, se encuentran alojados en campamentos para refugiados en Jordania y el Líbano controlados por Naciones Unidas. “Se trata de familias en estado de vulnerabilidad; pueden ser niños acompañados de un primo mayor, una viuda con hijos, una abuela con nietos, pueden ser diferentes esquemas”, señaló Almagro.

Mujica, absolutamente solidario

Fue el propio presidente Mujica quien anunció a fines de abril pasado su intención de albergar a niños refugiados sirios, para los que originalmente ofreció la residencia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones religiosas. La comunidad árabe residente en Uruguay (sobre todo el Club Libanés y la Sociedad Libanesa) también acompaña esta idea, así como la congregación católica de los hermanos maristas.

Esta iniciativa del presidente uruguayo de aceptar refugiados sirios se suma a la aceptación de seis presos iraquíes del polémico penal norteamericano de Guantánamo, en Cuba, para los cuales aún no existe una fecha definida para su arribo al pequeño país del Uruguay. (Jaime Septien-ALETEIA)