CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ébola: Pasividad e ineficacia de los países ricos
13 - 10 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Pobreza

Los crímenes contra la población africana los arrastramos desde muy atrás. Durante siglos los reinos cristianos practicaron la caza y captura de población negra como si fueran alimañas para implantar un vergonzoso y criminal comercio de esclavos en territorio americano.

La descolonización del territorio africano se llevó a cabo según los intereses de los países invasores, rompiendo estructuras ancestrales de población, fragmentando etnias y provocando enormes conflictos tribales que todavía perduran.
Las modernas tecnologías están siendo un nuevo instrumento para esquilmar los abundantes recursos naturales del territorio africano logrando que sus habitantes se hundan aún más en la miseria y el hambre.

Paradójicamente, abundan las armas en todos los lugares de conflicto. No se escatiman asesinatos en masa y hasta se obliga a la población infantil a tomar parte activa en los conflictos bélicos. Hay dinero para armamento, pero no hay dinero para comida.

El sida, la malaria y ahora el ébola apenas fueron noticia mientras no se acercaron a nuestro primer mundo, satisfecho y opulento.

El virus del ébola no es nuevo. Surgió por primera vez en el año 1976 en Sudán y República Democrática del Congo (antes Zaire) y posteriormente se fue extendiendo por otros países africanos como Gabón, Uganda, Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia, Nigeria...hasta que en este mismo año llega a EEUU y ahora a España.

Es muy triste comprobar cómo durante todos estos años han ido muriendo a miles (más de 3400) en esos países africanos sin que aquí en este mundo occidental nos hayamos preocupado lo más mínimo. La solución pasa por erradicar la pobreza de los países empobrecidos y no por el recorte de las ayudas al desarrollo.

 

 

 

Las CCP de Andalucía manifestamos nuestro dolor y nuestra vergüenza por este largo y escandaloso comportamiento y reconocemos que somos beneficiarios de estas largas injusticias. Por eso nos sentimos más obligados a gritar contra ellas y aportar nuestras posibilidades de ayuda.

Lamentamos desde luego el continuado y tenaz silencio de los dirigentes eclesiásticos que tanto parecen preocuparse por la vida humana, pero que son tan reacios a levantar su voz frente a situaciones tan clamorosas de injusticia y de crueldad.

Queremos también denunciar a quienes quieren responsabilizar de la infección de la auxiliar a la trabajadora, cuando se han comprobado fallos garrafales en el cumplimiento del protocolo de actuación previsto para estos casos.

Desde estas líneas nos atrevemos a lanzar una llamada a todas las personas de buena voluntad y especialmente a nuestro colectivo cristiano para que practiquemos una solidaridad y una generosidad añadida, colaborando económicamente con las ONGs que luchan contra el sida en países africanos y se ven obligados a actuar en situaciones de extrema carencia y hasta con la muerte en los talones.

La valentía y la entrega de esas personas nos hacen renovar nuestra apuesta por la utopía de Jesús de Nazaret, esa aspiración humana tan radical por una sociedad verdaderamente fraterna sin distinción de países, culturas, religiones o color de la piel.(Comunidades Cristianas Populares de Andalucía - RELIGION DIGITAL)