CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco, a los sinodales: "No tengan miedo de que Müller se les venga encima"
10 - 10 - 2014 - VATICANO - Sinodos

Ya lo hizo en Aparecida, en 2007, cuando Bergoglio se encargó de la coordinación de los trabajos del Episcopado latinoamericano. "No quiso ningún texto previo; pidió a los participantes que hablaran libremente, sin preocuparse por el hecho de que si no hubiera habido tiempo no habría habido un documento final", reveló ayer Víctor Manuel Fernández, el teólogo de cabecera del Papa y uno de los encargados de redactar el texto final del Sínodo de los Obispos.

 

"El documento de Aparecida era muy heterogéneo, pero es el resultado de un debate real", confesaba el rector de la UCA en la Sala Stampa del Vaticano. Ese mismo debate, real, sin límites, es el que Francisco quiere impulsar en este histórico encuentro, que puede marcar un antes y un después en la actuación de la Iglesia en el ámbito de la familia, de las familias.

"Lo importante es comenzar los procesos", subrayó Fernández, quien incidió en la necesidad de afrontar con serenidad, pero con audacia, los cambios que demanda el pueblo de Dios. "Si hubiéramos querido repetir las mismas cosas, no habríamos hecho un Sínodo". El propio Francisco está volcado en ello, hasta el punto de llegar a pedir a los padres sinodales que hablen con completa libertad, sin temor a posibles consecuencias. "No tengan miedo de que Müller se les eche encima", bromeó el Papa, según relató Victor Manuel Fernández.

"Nadie quiere eliminar el concepto indisoluble del matrimonio, ni debilitar ese vínculo tan importante", destacó el teólogo, quien explicó que muchos de los obispos que están interviniendo en el Sínodo insisten en "el realismo comprensivo que debe acompañar al sufrimiento de muchas familias, aunque esto implique que nos tengamos que manchar de fango".

Con todo, parece imponerse la "visión Kasper", que propone la búsqueda de respuestas nuevas para un tiempo nuevo, que la doctrina tenga en cuenta que cada persona, cada caso, es único e irrepetible, y que ha de ser tratado como tal. La misericordia frente a la condena. Así también se expresó el arzobispo de Munich (y uno de los miembros del G-9), el cardenal Reinhard Marx, quien informó de que los obispos alemanes han redactado un documento conjunto que presentarán al Sínodo y en el que apoyan la posición del cardenal Walter Kasper.

"El Concilio encontró un camino nuevo. ¿Ahora podrá hacerlo el Sínodo, el extraordinario de ahora y el ordinario del año próximo?; ¿podrá encontrar un nuevo enfoque (sobre la familia, ndr.)? Nadie quiere cancelar la indisolubilidad del matrimonio, debilitar el vínculo ni poner en discusión el ideal de los cónyuges fiele shasta la muerte: es un ideal hermoso y le hace bien a la sociedad. La mayor parte de los padres sinodales insiste en el hecho de que esta propuesta cristiana no debe volverse "light". Otros insisten en la comprensión de las dificultades que encuentran las familias, como Jesús, que se acercaba a todos", subrayó ayer Federico Lombardi en rueda de prensa. No se trata, pues, de modificar el concepto de matrimonio ni la doctrina en cuanto al mismo, pero sí de encontrar "nuevos enfoques".

En el mismo sentido se expresó el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, quien insistió en la necesidad de buscar "soluciones diferentes" para las familias heridas. "La Iglesia quiere acoger a todos como una madre y no como un juez", subrayó en una entrevista al Vatican Insider, donde dejó varias preguntas-propuesta en el aire.

"Hay formas de discriminación insensata. ¿Por qué los divorciados que se han vuelto a casar y que frecuentan la comunidad no deberían tener la oportunidad de enseñar en una escuela católica?". Algo que pocos, hoy, entiende. Pero que en lugar como España continúan siendo razones para el despido de docentes de Religión.(RELIGION EN LIBERTAD)