CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Convocatoria del Papa tras los secuestros en Siria
08 - 10 - 2014 - IGLESIA - Asia

El Papa Francisco ha convocado a los seis patriarcas orientales después de conocer el secuestro en Siria de un párraco y veinte cristianos, según ha explicado el jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.La próxima Junta de cardenales los incluirá y ellos expondrán sobre la situación en Medio Oriente.

El portavoz vaticano ha señalado que el Pontífice ha dispuesto que los seis patriarcas estén presentes en el próximo Consistorio para causas de canonización y beatificación de algunos santos, previsto para el próximo 20 de octubre y que "ampliará su contenido y pasará a convertirse en un consistorio en el que los cardenales hablarán sobre la situación en Oriente Medio".

El contenido de base para estas reuniones serán las conclusiones del encuentro que tuvo lugar en el Vaticano del 2 a 4 de octubre de 2014 entre nuncios o representantes diplomáticos de la Santa Sede y altos cargos de la Curia Romana en el que se analizó la crisis en Oriente Medio, el terrorismo yihadista y la situación de los cristianos y otras minorías religiosas en la zona.

Un grupo armado vinculado al Frente al Nusra, considerado grupo filial de Al Qaeda en Siria, secuestró a un cura franciscano sirio y a varios fieles de la localidad siria de Qunayeh, cerca de la frontera con Turquía, la noche del domingo 5 de octubre. Así lo confirma este martes la Custodia de Tierra Santa, una división de la orden franciscana que cubre principalmente Israel, territorios palestinos y Siria.

En un comunicado, la Custodia añade que no sabe sobre el paradero del párroco Hanna Jallouf OFM y los cautivos y que no puede contactar con los secuestradores.

A pesar de que el comunicado de la Custodia apunta a "brigadas vinculadas al Frente al Nusra", el Vicario Apostólico de Alepo, Georges Abu Khazen, ha declarado que no se sabe con certeza quién es el autor del secuestro. "Sólo sabemos que el monasterio fue saqueado el 6 de octubre, y otras personas de la aldea están ocultas. Entre los secuestrados hay jóvenes, tanto chicos como chicas", afirma Khazen en declaraciones recogidas por la agencia católica de noticias Fides.

 

Un grupo de monjas franciscanas tomó refugio en casas del pueblo, precisa la Custodia en su comunicado. La agencia Fides detalla que la Custodia de Tierra Santa lleva presente en el valle de Orontes desde hace más de 125 años y que además del convento, hermanas franciscanas gestionan un centro juvenil, guardería y ambulatorio.

En julio de 2013, un sacerdote franciscano sirio de la Custodia de Tierra Santa murió acribillado a tiros tras ser desalojado del convento de Gassabieh, cerca de Homs (al sur), cuando trataba de defender a las monjas que residían en el recinto. Fuentes locales citadas por la BBC señalaron a los islamistas del Frente al Nusra como autores del ataque.

Por otra parte, los padres sinodales han aprobado enviar un mensaje de "aliento y estima" a las familias de Irak "amenazadas de exterminio por el fanatismo islámico y obligadas a huir para no renunciar a su fe", según ha informado Lombardi.

El portavoz ha explicado que esta propuesta ha sido aprobada por mayoría. Además, durante el Sínodo se ha hecho una segunda propuesta referida a la necesidad de incluir en la reflexión a los sacerdotes casados de las Iglesias orientales que, a menudo, también viven "crisis familiares" que pueden desembocar en la solicitud de divorcio(RELIGION DIGITAL)