CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Otra " mini Encíclica " del Papa Francisco
02 - 10 - 2013 - PAPADOS - Francisco

¡Otra genialidad del Papa Francisco!, a la enjundiosa entrevista que sigue dando abundante tela para los ropajes puros y espúreos que de ella han surgido,viene a sumarse esta otra en la cual inquiere no un religioso sino un hombre del tiempo, el veterano periodista Eugenio Scalfari fundador del diario italiano " Reppublica"

Comenzó en septiembre el diálogo entre Papa Francisco y el fundador del periódico “Repubblica”, Eugenio Scalfari. El Papa insiste en el «defecto» de la Curia, es decir que es demasiado «vaticano-céntrica». Por ello recomienda «partir del Concilio» y confirma su intención de «abrir a la cultura moderna».

Es más, «abrirse a la modernidad es un deber». En un diálogo en el Vaticano, Bergoglio habló con Scalfari de sus planes para una reforma de la Iglesia.

Desde hoy y hasta el jueves, Francisco se reunirá con el Consejo de los ocho cardenales, institucionalizado con un quirógrafo del mismo Pontífice. «Los católicos comprometidos en la política tienen dentro de sí los valores de la religión, pero sobre todo consciencia y competencia maduras para ponerlos en práctica. La Iglesia nunca irá más allá de la tarea de expresar y difundir sus valores, por lo menos hasta que yo esté aquí», promete Papa Francisco al responder a una pregunta sobre el compromiso de los católicos. «Las instituciones políticas –explica– son laicas por definición y operan en esferas independientes. Esto lo dijeron todos mis predecesores, por lo menos desde hace muchos años. Incluso con alusiones diferentes. La política –subraya el Pontífice– es la primera de las actividades civiles y tiene un campo de acción que no es el de la religión».

Por lo tanto, «hablaremos incluso del papel de las mujeres en la Iglesia; le recuerdo que la Iglesia es femenina». Con estas palabras, Papa Francisco se despidió de Scalfari, después de la que parece la primera de las muchas entrevistas que el Papa concederá al fundador de “Repubblica”. En la carta que le había escrito el pasado 4 de septiembre, Bergoglio afrontaba algunas cuestiones doctrinales de enorme importancia. «Yo no hablaría, ni siquiera para los que creen, de verdad “absoluta”, en el sentido de que lo absoluto es lo que no está atado, lo que no tiene relación –sostiene el Pontífice. Entonces, la verdad, según la fe cristiana, es el amor de Dios por nosotros en Jesucristo. Entonces, ¡la verdad es una relación! Tan es cierto que cada uno de nosotros la toma, la verdad, y la expresa a partir de sí: desde su historia y su cultura, desde la situación en la que vive, etc. Esto no significa que la verdad sea variable y subjetiva. Todo lo contrario. Significa que ella se da a nosotros solo como un camino de vida».

De hecho, «¿acaso no dijo Jesús mismo: “Yo soy la vía, la verdad y la vida”? En otras palabras, la verdad, al ser en definitiva un todo con el amor, exige la humildad y la apertura para ser buscada, acogida y expresada».

Así pues, «hay que ententer bien los términos y, tal vez, para salir de los callejones de una contraposición... absoluta, replantear profundamente la cuestión». El Papa piensa que «esto es absolutamente necesario hoy para entablar ese diálogo sereno y constructivo que indicaba al inicio» de su reflexión. (Vatican Insider)


viernes 22 de

septiembre de 2017

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013