CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Hans Küng...triste, muy triste.
02 - 10 - 2013 - CULTURA - Grandes Personajes

El teólogo suizo Hans Küng se plantea recurrir al suicidio asistido para poner fin a su vida, ante la progresión que sufre de la enfermedad de Parkinson.   Causa una gran tristeza e invita a una gran plegaria por él,casualmente esta es la intención general de la Oración para este mes.

Küng, de 85 años, sufre Parkinson en estado avanzado y teme perder pronto y completamente la visión, ante lo cual considera la posibilidad de ponerse en manos de una clínica suiza donde practican los suicidios asistidos.
«El ser humano tiene el derecho a morir cuando ya no tiene ninguna esperanza de seguir llevando lo que según su entender es una existencia humana», escribe el teólogo y catedrático de la Universidad alemana de Turingia (sur de Alemania).

Retirado de la vida pública
Küng vive completamente retirado de la vida pública desde que cumplió los 85 años, a principios de 2013, y tras este volumen de memorias no tiene intención de escribir ningún otro libro.
El teólogo empezó a escribir sus memorias en 1980 y el tercer volumen se podrá esta semana a la venta.

El Papa pide rezar por los que no quieren vivir
Precisamente en las intenciones de oración del Papa Francisco para este mes de octubre, la que aparece bajo el epígrafe «General» dice:
«Que quienes se sienten agobiados hasta el extremo de desear el fin de su vida, adviertan la cercanía amorosa de Dios».

Espera ser rehablitado por el Papa Francisco

El teólogo disidente suizo Hans Küng, al que el papa Juan Pablo II retiró en 1979 el permiso para oficiar como sacerdote y enseñar teología católica, espera ser rehabilitado por el papa Francisco.

"Sería una señal para muchos el que esa injusticia fuese reparada", afirma Küng, de 85 años, en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán Hannoverschen Allgemeine Zeitung.

Licenciado en 1953 en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, Küng expresa su esperanza en que eso suceda "cuando todavía me encuentre con vida".

El teólogo crítico es actualmente presidente de la Fundación Weltethos (ética mundial), cargo que abandonará, sin embargo, próximamente por razones de edad.

Küng fue compañero de Josef Ratzinger, el papa Benedicto XVI, en la Facultad de Teología de Tubinga, en la que ambos fueron profesores, y los dos estuvieron como asesores en el Concilio Vaticano II y al comienzo de su carrera pertenecieron a un grupo de teólogos católicos alemanes liberales y aperturistas.

No obstante, con el paso de los años Ratzinger dio un viraje hacia la ortodoxia conservadora, mientras que Küng se hizo cada vez más liberal llegando a perder incluso la licencia para enseñar teología católica tras cuestionar el dogma de la infalibilidad papal.

En los últimos años, Küng se ha dedicado ante todo a fomentar el diálogo entre las religiones en busca de la definición de un marco ético común.(R D)

(NdR) Escasamente amables fueron las expresiones que tuvo el teólogo disidente Hans Küng  , tras la renuncia de Benedicto XVI, pues temía que se genere una especie de "papado en la sombra", dominado por el entorno de Joseph Ratzinger y especialmente por su secretario, Georg Gänswein."Existe la amenaza de que Benedicto XVI sea un papa en la sombra, ya que a pesar de su renuncia seguirá teniendo indirectamente mucha influencia", apunta el teólogo suizo, en declaraciones al semanario "Der Spiegel". Ratzinger mantendrá una posición en el Vaticano, argumenta Küng, y también a su secretario, que seguirá siendo prefecto del nuevo pontífice"Esto es una nueva forma de nepotismo", sostiene Küng, para quien "a ningún párroco le gusta que su antecesor esté junto a la puerta de su parroquia y observe lo que hace".(R Digital 17-02-2103)