CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Naumann: importancia de la familia en la evangelización
04 - 10 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

Joseph F. Naumann, arzobispo de Kansas City (Estados Unidos), es un partidario decidido e innovador del reforzamiento del matrimonio y de las familias. Como sacerdote y como obispo desde hace ya 17 años, ha subrayado, entre otras cosas, la correcta preparación al matrimonio, la formación a la planificación familiar natural.

Ante el Sínodo extraordinario de la familia (5-19 octubre), el arzobispo Naumann consintió ser entrevistado por la edición inglesa de Aleteia sobre el estado del matrimonio y de los programas de PFN a nivel diocesano, sobre lo que hace falta para reforzar el matrimonio y la familia y sobre las esperanzas para el Sínodo.

- En general, ¿qué están haciendo las diócesis católicas en Estados Unidos para preparar a las parejas al matrimonio y formarlas en los métodos de planificación familiar natural basados en la ciencia moderna?

Casi todas las diócesis ha llevado a cabo un esfuerzo concertado a nivel de preparación al matrimonio. La Iglesia católica invierte más tiempo, energía y recursos que cualquier otro grupo de fe en Estados Unidos para ayudar a las parejas a prepararse no sólo a la ceremonia nupcial, sino a una vida en la que poner en práctica los votos matrimoniales. No podemos en ningún caso estar satisfechos o conformes con nuestros esfuerzos, porque vemos a demasiados matrimonios católicos fracasar, sobre todo en los primeros años.

La cultura influencia a nuestros jóvenes católicos con una actitud tóxica hacia los compromisos de por vida y del amor de sacrificio. En nuestra cultura, el amor se considera como que la otra persona me da placer o me realiza, más que como una lucha por sacrificar diariamente la vida por el bien del cónyuge.

En particular, hay que reforzar nuestra promoción de la planificación familiar natural. Cada vez más diócesis están aumentando los esfuerzos en este sector, pero la enseñanza de la Iglesia sobre la generosidad ante la apertura a la vida es extremadamente contracorriente. Debemos motivar a las parejas a desafiar los asertos y los prejuicios culturales que dicen que es mejor esperar a tener hijos y /o limitar el número de hijos a un máximo de dos. Cada vez más diócesis están incrementando el componente de la PFN en sus programas de preparación al matrimonio. Es esencial que las parejas casadas que ayudan en los cursos de preparación al matrimonio vivan las enseñanzas de la Iglesia.

- ¿Puede indicar algún signo de esperanza, algún paso adelante realizado en los últimos años?

Algunas diócesis han pedido en la preparación al matrimonio más que una simple sesión introductoria a la PFN. Alguna diócesis requiere que las parejas sigan todo un curso de PFN. Hay resistencia ante esto, pero las diócesis que han emprendido este camino refieren que cinco años después, la gran mayoría de las parejas practica aún la planificación familiar natural.

En la archidiócesis de Kansas City, tenemos la bendición de tener una doctora que se ha dedicado a difundir la PFN. Tiene una presentación muy eficaz sobre los más recientes datos científicos sobre el cerebro que se refieren al impacto negativo de la contracepción en una relación de pareja. Un alto porcentaje de parejas de novios, tras haber asistido a su presentación, titulada “Una receta para una vida larga y feliz”, ha decidido seguir un curso de PFN completo.ALETEIA)