CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Vaticano acusa a comisión de la ONU de sembrar confusión
27 - 09 - 2014 - CULTURA - Política

La Santa Sede dio a conocer el viernes su respuesta formal a un informe del comité de la ONU de derechos de la infancia, que entre otras cosas acusa al Vaticano de mantener un ``código de silencio'' que permitió a sacerdotes a abusar impunemente de decenas de miles de niños en el mundo durante décadas.

El comité supervisa la aplicación del tratado de los derechos del niño. La Santa Sede, como firmante del tratado, se vio obligada a declarar ante el organismo.

En su respuesta, la Santa Sede insistió que solo es responsable de la aplicación del tratado dentro de la Ciudad del Vaticano.

Pese a las acusaciones de Naciones Unidas al Vaticano por mirar hacia otro lado en forma sistemática durante décadas de abusos sexuales perpetrados por clérigos, Francisco defendió el accionar de la Iglesia en la lucha contra la pederastia.

"Los casos de abusos son tremendos porque dejan heridas profundísimas. Benedicto XVI ha sido muy valiente y ha abierto un camino. La Iglesia en este camino ha hecho mucho. Quizás más que nadie", aseveró.

Sin embargo, el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño criticó al Vaticano el 5 de febrero, en un informe, por haber impuesto un "código de silencio" sobre los religiosos para que no denunciaran los abusos y por trasladar a los curas abusadores de parroquia en parroquia "en un intento por cubrir ese tipo de delitos".

La Santa Sede calificó "subjetivo, injusto y desproporcionado" el documento y motivó un fuerte choque con el Comité de la ONU. Argumentos que repitió este viernes en una respuesta formal del organismo.(VALORES RELIGIOSOS)