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Francisco cambió la política internacional
01 - 10 - 2013 - CULTURA - Política

Entusiasta comentario le dedica el político de izquierda Massimo  D'Alema en el "Financial Times" al rol protagónico del Papa en relación a Siria, el diálogo diplomático que había cedido ante la prepotencia del más fuerte vuelve a tener vigencia.

El mundo sigue acusando el impacto de las palabras, los gestos y los actos del nuevo Papa. Desde Italia, el destacado político de izquierda es quizá quien primero ha puesto en evidencia el mérito que le cabe a Francisco en el regreso a la opción diplomática para la resolución de la crisis Siria y el abandono -al menos temporario- de la alternativa militar. Lo cuenta Infobae.

"Francisco ha cambiado el curso de la política internacional", dijo D'Alema, aclarando que no se refería únicamente a Siria. "Si la política no aprovecha la oportunidad dada por el papa Francisco, pierde una ocasión histórica", agregó. Una reflexión que contrasta con el silencio de la clase política argentina que, hasta ahora, no ha sido capaz de profundizar las vías que el Papa abre con su mensaje, ni parece acusar recibo del impacto mundial de su pontificado.

En lo concerniente a Siria, "fue el gesto del Papa el que volvió a poner a la política en el escenario", insistió Massimo D'Alema.

El marco de estas declaraciones fue el encuentro convocado por la revista italiana de geopolítica Limes, sobre la "Utopía del papa Francisco". En el encuentro el presidente de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz, monseñor Mario Toso, aclaró que la visión de Francisco sobre el mundo "no es una ficción mental, un perfeccionismo, un ideal contemplativo". Él tiene en mente una experiencia histórica concreta, agregó, la de las democracias representativas y el Estado social, "que hoy la ideología neoliberal quiere dejar de lado".

D'Alema, por su parte, destacó el hecho de que el papa Bergoglio "hable de la fe como anuncio de salvación, antes que como enseñanza doctrinaria" porque "sólo vivificado por el anuncio esta enseñanza se vuelve atractiva". Un anuncio, dice que no se puede imponer, porque si no "la Iglesia se pone en guerra contra el mundo".

El político italiano reconoce al Papa la eficacia de esta "estrategia", como en Lampedusa, "con su gesto extraordinario de solidaridad que ha superado toda prudencia de la política oficial". Y en cuanto a Siria, dijo D'Alema, "su oración logró reavivar los intentos de la diplomacia que ahora tiene la oportunidad de poner a resguardo las armas químicas para favorecer el fin de la guerra civil y la reconciliación nacional".

Si la Iglesia "hace su trabajo", el mundo toma conciencia. Y resulta políticamente más eficaz, aseguró el ex Premier.

"El jesuita Bergoglio está creando una verdadera conmoción en la Iglesia Católica". Es lo que sostiene el diario británico. "Aunque nadie sabe aún cuánto prosperarán sus ideas, todos tienen la sensación de que están desafiando al poder conservador", dice el columnista del Financial Times (FT) David Gardner.

A escasos días de la elección de Bergoglio, el mismo diario advertía en un titular: "El Papa villero es un fino político". Desde entonces el FT viene siguiendo con extremo interés los movimientos del nuevo Papa.

En este último artículo destaca que, tras "largas décadas de intolerancia papal" Francisco ha hecho un llamado a un "nuevo equilibrio" que evite que la Iglesia colapse "como un castillo de naipes".

"Un discurso que no se escuchaba en el seno de la jerarquía romana desde el Concilio Vaticano II convocado por papa Juan XXIII", sostiene el columnista.

A contramano del silenciamiento de los debates por parte de sus dos predecesores, "Francisco ha abierto el freezer", dice Gardner, quien también destaca sus gestos de austeridad, sus diatribas contra la "idolatría del dinero" y su reclamo de que los sacerdotes huelan "a oveja".

De todos modos, recuerda que la Iglesia Católica tiene un núcleo de doctrina que es inalterable, y aunque pueda "variar el tono, la sustancia no lo hará". Aun así destaca que Francisco evoca temas controvertidos que van de la homosexualidad al ateísmo.

El Papa, dice Gardner, no sólo recibió a Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación, sino que recordó que fue Pedro Arrupe, superior general de la orden de los jesuitas quien en 1968 acuño la expresión: "opción preferencial por los pobres". Sin embargo, el columnista sostiene que el "papa Francisco no es un teólogo de la liberación".

Pero destaca sus dichos a la revista Civiltà Cattolica: "No podemos insistir sólo con los temas relacionados con el aborto, el casamiento gay o el uso de métodos anticonceptivos".

"Se dice, señala Gardner, que la primera encíclica del papa se titulará Beatis Pauperis, Benditos los pobres".

Eso sí, hay un misterio que el columnista no logra elucidar: cómo pudo Bergoglio llegar a ser Papa.( R Digital)