CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Albania:frustrado ensayo marxista, cuna de Teresa de Calcuta
20 - 09 - 2014 - IGLESIA - Europa

“Con este breve viaje deseo confirmar en la fe a la Iglesia en Albania y testimoniar mi aliento y amor al país que ha sufrido por largo tiempo, como consecuencia de las ideologías del pasado”, así justificó Papa Francisco su primer viaje a un país europeo-patria de la madre Teresa de Calcuta- donde arribará mañana.

El Papa Francisco ha confirmado en un Ángelus del mes  junio dos razones por las cuales visitará Albania. La primera, la persecución de la Iglesia durante el comunismo y la segunda la convivencia ejemplar entre cristianos y musulmanes en el país.

El viaje “entra en su visión de ir a las periferias, caminar hacía los menos considerados. Albania es el último país de Europa y - con este gesto - el primero en las intensiones del Papa Francisco ” aseguró Klaudia Bumçi, actual responsable del programa albanés de Radio Vaticana.

Bumçi aseguró que la visita del Papa Francisco es también para recordar el martirio de la Iglesia local que se expresa en la posible beatificación de 40 mártires que murieron en la persecución religiosa del régimen de Enver Hoxha (1946 -1985).

Martirio de la Iglesia en Albania

La constitución de Albania formuló en el art.37 que el país sería el primer Estado ateo del mundo. El gobierno comunista en Albania se propuso fabricar en laboratorio el nuevo hombre comunista, alejado de la religión. Musulmanes, católicos, ortodoxos fueron perseguidos brutalmente.

El régimen declaró guerra a las religiones en 1967, persiguiendo especialmente a los católicos por tratarse de una élite cultural e intelectual que amenazaba el “poder comunista” por la profusión de una cultura universalista y pacifista.

“El Estado no reconoce alguna religión y sostiene y desarrolla la propaganda atea para inculcar a la gente la visión materialista científica – Art. 37 de la constitución del Estado comunista de Albania”.

Los mártires de la fe podrían ser recordados por el Papa en su viaje. “Se ha concluido la fase diocesana para la comprobación de la beatificación de los 40 mártires, la mayor parte de los cuales han sido fusilados, ahorcados o asesinados usando la tortura. Esperamos que la Congregación para la Causa de los Santos confirme la fase final del proceso de beatificación” afirmó la experta.

“El Papa Francisco quiere confirmar la fe de un pueblo, sobre todo cristiano, que ha sufrido mucho y ha dado tantos santos a la Iglesia en este sentido” añadió Bumçi, periodista de origen albanés.

"En 1967 inicia la persecución abierta del Estado contra la religión, involucrando a los estudiantes de las escuelas superiores, jóvenes de hasta 18 años, para abrazar el ideal de una sociedad libre de la dependencia de Dios. En ese año se cerraron iglesias, mosqueas y otras instituciones religiosas”.

Papa Francisco viene a estudiar la convivencia civil entre musulmanes y cristianos en Albania

“Albania ha pasado 500 años bajo la dominación Turca. Una parte de la población que era enteramente cristiana al inicio ha sido convertida al islam, pero no ha habido un verdadero problema entre musulmanes y cristianos en Albania. Por lo tanto, convivimos pacíficamente desde hace siglos.

Por ejemplo en diciembre mis vecinos musulmanes vienen a visitarme para darme la feliz navidad y yo voy a encontrarlos en la fiesta del fi Eid al Fitr o Bajram (el final del mes santo del Ramadán). Por ende, este es un modelo de convivencia pacifica entre las religiones, que pienso el Papa Francisco quiere profundizar y quiere alentar”.

Los musulmanes no son terroristas

“Los musulmanes son la mayoría de la población. No obstante, hay que tomar distancia de una idea errada de musulmanismo relacionado al terrorismo. El musulmán albanés hereda la religión de la presencia de los turcos en el país (Imperio otomano desde 1385 hasta 1912). Son musulmanes de origen sunita”.

La población cristiana es una minoría ante los musulmanes

Albania es un Estado laico y no hay cifras precisas de cuantos católicos hay en el país. Los ciudadanos no declaran su credo al Estado. Los datos de las parroquias en cambio hablan de 15% de católicos. 20 o 25% son los ortodoxos cristiano y el resto de la población son musulmanes, protestantes y ateos.

Madre Teresa el símbolo nacional de Albania

“Cuando Madre Teresa ha recibido el premio Nobel por la paz en Oslo ha dicho que oraba por el pueblo de Albania. Ella tenía la nacionalidad indiana, porque escogió India para ir a ser su misión. Pero en Albania nos sentimos orgullosos de que una hija del pueblo albanés sea haya convertido en Madre Teresa” sostuvo Klaudia Bumçi.

Es probable que el Papa Francisco hable de Madre Teresa. Queda abierto el tema del proceso de canonización de la llamada “Santa de Calcuta”.

“Madre Teresa es un símbolo del pueblo albanés. Las monjas de Madre Teresa han hecho tanto en Albania, inmediatamente después del comunismo. Lógicamente, antes era imposible entrar en el territorio […] Sin embargo, es fuerte la consciencia de que Madre Teresa es hija de nuestra nación y representa lo mejor que existe en este pueblo” dijo.

Viaje de Juan Pablo II en Albania y la reconstrucción cristiana

“La Iglesia ha tenido que renacer de las cenizas del comunismo. Juan Pablo II que visitó el país el 25 de abril 1993 ha instituido en el país la jerarquía católica después del comunismo. El Papa ha estado un día en Albania en la capital, Tirana y Escútari (centro cultural del catolicismo)”.

En ese histórico viaje “Juan Pablo II ha tenido la compañía de Madre Teresa y la ha nombrado en sus discursos. En esa ocasión, además ha consagrado a los primeros cuatro obispos albaneses.

En 20 años, los obispos han iniciado a construir iglesias, escuelas, hospitales, asilos para ancianos, centros de acogida, etc. Asimismo, los obispos pidieron la restitución de las propiedades de la Iglesia confiscadas durante el régimen” confirmó Klaudia Bumçi.

De esta manera, la “Iglesia comienza a dar su aporte a la sociedad también a través de la escuela, la universidad y la educación cristiana. La influencia política de los católicos se perdió después de la persecución, pero la Iglesia comienza a través del servicio a reconstruir lo perdido” afirmó.

Un país en desarrollo en la periferia de Europa. Recientemente, Albania ha tenido el voto a favor de la Comisión Europea para hacer parte de la Unión. El primer ministro de Albania, Edi Rama, declaradamente ateo, anunció la visita del Papa Francisco como un buen augurio para el futuro del país.

La ideología comunista aisló el país por más de 50 años y esto pesa aún hoy en la reconstrucción económica y social. La radicalización del régimen en Albania, tuvo consecuencias en el aislamiento de la nación por el bloque comunista liderado por la URSS, que llegó a renegar a su ex aliado del Pacto de Varsovia.

Era una realidad extraña a la geopolítica de los dos bloques de oriente y occidente. Albania dejó de ser un satélite del bloque comunista y sufrió las sanciones hasta del occidente capitalista.

Programa del Viaje del Papa Francisco a Tirana, Albania

Cómo informó el Vaticano, el Santo Padre saldrá a las 7,30 en avión del aeropuerto romano de Fiumicino y será acogido oficialmente en el aeródromo ''Madre Teresa'' de Tirana a las 9, donde le estará esperando el Primer Ministro de Albania, Edi Rama.

Desde allí se desplazará al Palacio Presidencial para efectuar una visita de cortesía al presidente de la República de Albania, Bujar Nishani, finalizada la cual se encontrará con las autoridades del país.

Posteriormente, a las 11, Francisco celebrará la santa misa y rezará el ángelus dominical en la plaza Madre Teresa. Desde allí se trasladará a la nunciatura apostólica para almorzar con los obispos albaneses y los miembros del séquito papal.

A las 16,00 pronunciará un discurso ante los jefes de otras religiones y denominaciones cristianas en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo.

A las 17,00 celebrará las vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y miembros de los movimientos laicos albaneses en la catedral de Tirana.

A continuación, a las 18,30, irá al Centro Betania para visitar a los niños allí acogidos y a diversas personas procedentes de otros centros caritativos de Albania.

A las 19,45 el Papa se despedirá de Albania y emprenderá el regreso a Roma a las 20,00. La llegada al aeropuerto de Ciampino está prevista a las 21,30.

A las 19,45 el Papa se despedirá de Albania y emprenderá el regreso a Roma a las 20,00. La llegada al aeropuerto de Ciampino está prevista a las 21,30. (ALETEIA)