CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Kasper a los 5 cardenales: "La verdad católica no es un sistema cerrado"
19 - 09 - 2014 - VATICANO - Sinodos

El cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se manifestó "muy sorprendido" por los ataques contra la posibilidad de los divorciados vueltos a casar puedan recibir la eucaristía.

"Quedé muy sorprendido por este título, 'Permanecer en la verdad de Cristo', porque es lo que queremos todos. Esta es una tarea de todos los teólogos y no de algunos cardenales. Depende de qué es la verdad católica, que no es un sistema cerrado sino abierto a desarrollos posibles, incluso según el Concilio Ecuménico Vaticano II", dijo Kasper a RadioInBlu.

El cardenal, a quien el Papa Francisco confió la relación introductoria del consistorio del pasado febrero sobre el tema de la familia, respondió así sobre la toma de distancia de cinco cardenales sobre la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar reciban la comunión.

Según Kasper "la misericordia, corazón del mensaje cristiano, es un tema central tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Muchos santos hablaron de la misericordia. El propio papa Juan XXIII, al comienzo de los trabajos conciliares, dijo que la Iglesia debe utilizar los medios de la severidad, pero también de la medicina de la misericordia".

Por su parte el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del consejo de nueve prelados que ayudan al papa Francisco en la reforma de la Curia, dijo que "en vista del Sínodo sobre la familia se discute mucho sobre comunión a los divorciados vueltos a casar, pero este debate es superficial. El verdadero problema es la pobreza que hoy sufren las familias en el mundo y que amenaza esta institución". Rodríguez Maradiaga comenzó hoy de este modo su intervención ante el seminario de Caritas Internationalis, del que es presidente, sobre la familia en el actual contexto de crisis económica.

 

"Creo que este temas que estamos tratando, la pobreza y la familia, es un tema esencial para que se pueda construir en el futuro una verdadera familia", dijo el cardenal respondiendo a los periodistas.

"¿Cómo podemos recomendar a los jóvenes que se casen si no tienen casa, ni siquiera la posibilidad de tener una casa, dadas las condiciones económicas actuales? ¨Cómo podemos recomendarles tener hijos cuando no hay posibilidad?", preguntó.

"Por lo tanto el bien común -agregó el cardenal hondureño- quiere decir que debemos favorecer el futuro de los jóvenes para que puedan formar familias y para que puedan vivir con una calidad de vida. Y la calidad de vida no es sólo considerar todo lo que ofrece la sociedad de consumo, sino ofrecer verdaderamente condiciones para que toda persona pueda vivir con dignidad".

"Por lo tanto hago un llamado, como hice en mi intervención: es necesario que nos preocupemos de los pobres en el tema de la familia. También ellos tienen derecho a formar una familia, también tienen derecho a tener las condiciones necesarias para mirar al futuro con esperanza y no simplemente sobrevivir", concluyó.(RELIGION DIGITAL

(NdR) VER NOTA SOBRE PUBLICACION DE CINCO CARDENALES http://www.cristohoy.org/paginas/2693/_Cardenales_publican_libro_en_defensa_del_matrimonio.php