CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ama de casa:¿Jefe del Pontificio Consejo para la Familia?
18 - 09 - 2014 - VATICANO - Organismos

El Papa Francisco y el grupo de 9 cardenales que lo asesoran en la reforma de la curia están considerado seriamente el tema de los laicos y la familia. Esto significa que la reflexión abarca entre otros aspectos, la cuestión de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, la juventud y los movimientos laicales.

 En ocasión de la presentación de este martes en el Vaticano del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia (22-27 de septiembre 2015), hemos conversado con monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia sobre el papel de los laicos en la Iglesia o en la gestión de un grande organismo de la curia romana.

- ¿Cómo la Iglesia Católica puede apoyar a los laicos para que tengan un papel activo en la reflexión actual sobre los desafíos de la familia?

Es indispensable decir a las familias que entren mayormente en la vida de la Iglesia. En este sentido, es necesario decir: ¡qué los jóvenes sientan con mayor audacia su compromiso!, ¡qué los padres no abandonen su papel educativo!, ¡qué los padres no piensen en ser felices con una actitud cerrada!, ¡qué los abuelos no sean descartados, sino descubiertos en su importancia en transmitir la cultura!. Así se podría hablar de una primavera de las familias. Desde un nuevo compromiso en la Iglesia.

- ¿Existen obstáculos para este compromiso?

Yo quisiera que las familias se liberarán del ‘familiarismo’ y que las comunidades cristianas se librarán del ‘clericalismo’. Por lo tanto, es llevar a cabo una ósmosis. Hacer mucho más dinámicos los encuentros en las parroquias, en las diócesis. Esto para que los miembros de las familias sean más abiertos al mundo y a la Iglesia.

- ¿Cuál es el papel de las mujeres?

Debemos abrir los ojos a un papel más activo de las mujeres. Muchas veces el papel (de la mujer) se arrincona. Se aisla su sabiduría. Hablo viendo la realidad en varios países. No hay duda que el rol de la mujer debe encontrar mayor fuerza en todos los ámbitos de la vida humana: en la política, en la Iglesia, en la administración, en la gestión. Es por esto, que es indispensable un resurgimiento de las familias.

- ¿La Iglesia Católica está lista para aceptar que un padre o una madre de familia sea jefe de un dicasterio, por ejemplo del Pontificio Consejo para las Familias?

Es claro que hay necesidad. Mi preocupación será que en el Pontificio Consejo para las Familias haya una mayor presencia de las familias, más allá de la que existe hoy. No hay duda. Pienso que en un dicasterio como el de la familia se necesitaría que los laicos tuvieran más roles de dirigencia.

- Entonces, ¿Podemos esperar algún nombramiento?

Ciertamente, en los cargos superiores. Pero, la estructura de la Iglesia no es inmediatamente aplicable a las estructuras sociales ordinarias. Gregorio Magno, San Ambrosio, San Cipriano cuando entendieron que los querían hacer obispos escaparon. Por lo tanto, toda esta carrera para ser jefes…yo le daría una desaceleración. (ALETEIA)