CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
¿Con qué tipo de familia se toparán el Sínodo y Filadelfia?
17 - 09 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

La familia es la base de la sociedad, su célula básica. Se dice y repite en todos los ámbitos de la vida pública y de la Iglesia católica. Pero, ¿es ahora lo mismo la familia tanto en el mundo como en Estados Unidos? A ésas preguntas quiere dar respuesta una investigación basada en el Mapa Mundial de las Familias 2014, un proyecto de investigación sin fines de lucro, patrocinado por Child Trends con sede en Bethesda, Maryland.

Dos son las fechas a las que se puede contrastar la investigación: el próximo Sínodo Extraordinario de las Familias en El Vaticano, que comienza el 5 de octubre de 2014, y el Encuentro Mundial de las Familias, a celebrarse en septiembre de 2015 en Filadelfia, en Estados Unidos.

Muy poco parentesco

Las familias de la actualidad se parecen muy poco a las familias de hace 50 o incluso de hace 20 años. “Las familias mixtas y extendidas creadas por las altas tasas de divorcio, las formas del nuevo matrimonio y la cohabitación --junto con la migración en todo el mundo impulsado por la agitación económica y la guerra-- se han combinado para cambiar para siempre la visión de la familia como limitada a una madre, un padre y sus hijos”.

Sin hacer juicios de valor, ése es el tipo de familias que existen en la actualidad en gran parte del mundo cristiano de Occidente, sin embargo, “los niños son aún más propensos a vivir en familias con ambos padres en todos los países con excepción de Sudáfrica, de acuerdo con el Mapa Mundial de la Familia 2014.

"La familia es la institución básica para todo el mundo, particularmente por la crianza de los hijos, y décadas de investigación han demostrado que las familias fuertes promueven resultados positivos para los niños", dijo Laura Lippman, co-directora de la World Family Map y directora en jefe del programa de educación a Child Trends.

Un solo padre, la tendencia occidental

El informe, escrito por Lippman y W. Bradford Wilcox, profesor asociado de sociología en la Universidad de Virginia, encontró que "crecer con un padre soltero es especialmente común en el África subsahariana, en América Central y del Sur, y en varios países de habla inglesa de Occidente”.

Una quinta parte --o más—de las niñas y los niños en los Estados Unidos, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, viven con un solo padre, mientras que en Asia, el Oriente Medio y Europa del Este, tienen las tasas más bajas del mundo de la monoparentalidad.

El informe también encontró que "a pesar de las tasas de matrimonio para los adultos de 18-49 años de edad están disminuyendo en todo el mundo, siguen siendo altas en Asia y el Oriente Medio (entre el 47 por ciento en Singapur y 80 por ciento en Egipto), y son particularmente bajas en Centro y Sudamérica”.

La tasa de convivencia para los adultos de 18-49 años de edad supera el 30 por ciento en algunos países de Centro y Sudamérica y el 20 por ciento en algunos países europeos, según el Mapa Mundial de las Familias 2014.

Ya no hay “típica” familia estadounidense

Por otra parte, los datos de 2012 de la American Community Survey producida por la Oficina del Censo de Estados Unidos, muestran que sólo 48 por ciento de los hogares de Estados Unidos incluye una pareja de casados y 34 por ciento de los hogares incluyen una sola persona, o dos o más personas sin lazos familiares de matrimonio, sangre o adopción.

El trece por ciento de los "hogares familiares" en Estados Unidos. --definidos como aquellos en el que dos miembros estén relacionados por nacimiento, matrimonio o adopción-- están encabezados por mujeres sin marido presente, mientras que el cinco por ciento de los hogares de familias están encabezadas por hombres, sin esposa presente.

La "típica" familia estadounidense que existía en 1960, con el padre como sostén de la familia y la madre como ama de casa, ahora sólo se aplica a 22 por ciento de los niños estadounidenses.

Mientras tanto, 23 por ciento de los niños estadounidenses viven con madres solteras, siete por ciento con padres que cohabitan con la pareja “de hecho”, seis por ciento con padres solteros, y tres por ciento con los abuelos y ningún padre presente.