CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nigeria: ya son 2500 los fieles asesinados
16 - 09 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Más de 2.500 fieles han sido asesinados por los terroristas de Boko Haram sólo en la diócesis nigeriana de Maiduguri, que incluye los estados de Borno, Yobe y algunas áreas del de Adamawa. Lo afirma su obispo, monseñor Oliver Dashe Doeme, refugiado junto con miles de fieles en la parroquia de Santa Teresa de Yola en el estado de Adamawa, 

Los guerrilleros islamistas han conquistado algunos lugares en los que han proclamado el “califato”. Desde la diócesis de Sokoto, ciudad sede del homónimo califato, el obispo Matthew Hassan Kukah lamenta la radicalización de la sociedad musulmana.

“Muchos jóvenes musulmanes de Nigeria entran en contacto con otros musulmanes a través de peregrinaciones a lugares en los que al Qaeda y otros movimientos extremistas son dominantes. Estas personas vienen a Nigeria y son ampliamente responsables de la situación en la que vivimos ahora”, declara en una amplia entrevista publicada por la Fundación Oasis.

El presidente de Nigeria ha proclamado el estado de emergencia en varios estados. El ejército patrulla las calles tratando de garantizar la paz. De hecho, ha recuperado armas y equipos militares en operaciones contra los milicianos.

Sin embargo, algunas veces, los militares huyen sin luchar, principalmente a causa de la corrupción, según el obispo Doeme.

Los desplazados internos como él viven una situación dramática. Han logrado escapar de los terroristas de Boko Haram, pero muchos padres siguen buscando a sus hijos desaparecidos, muchas familias se han dividido, y viven en la precariedad.

Son más de 650.000 personas las que se han visto obligadas a huir de la violencia de Boko Haram desde mayo de 2013 hasta este verano, según la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios.

Para Caritas Nigeria y la Comisión Episcopal “Justicia y Paz”, Nigeria sufre una guerra. En su documento titulado Adaptar nuestras vidas a la guerra en curso, señalan textualmente: “la simple verdad es que Nigeria está en guerra”.

Más allá de las fronteras de Nigeria, Boko Haram ha establecido conexiones con otros movimientos yihadistas, entre ellos los somalíes de Al Shabaab y el Estado Islámico de Iraq y Siria”, según el director de Comunicaciones Sociales de la archidiócesis de Abuja, el padre Patrick Tor Alumuku.

“Boko Haram está fuera del control de sus patrocinadores nigerianos y amenaza con convertirse en un problema para toda la región de África Occidental”, declaró al comentar unas palabras del negociador Stephen Davis que ha intervenido en el intento de liberar a las 200 niñas secuestradas por la secta islamista en abril en una escuela de Chibok (en el noreste de Nigeria).
(ALETEIA)