CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Catequistas son la memoria de Dios
30 - 09 - 2013 - VATICANO - Congresos

El Santo Padre Francisco presidió  en la plaza de san Pedro, ante decenas de miles de fieles y peregrinos, la Santa Misa en ocasión de la Jornada de los catequistas, por el Año de la Fe. Una oportunidad también para recordar el 20º aniversario de la publicación del catecismo de la Iglesia Católica.

1. "¡Ay de los complacientes en Sión, a los que se sienten seguros ... tumbado en camas de marfil!" (Am 6:1,4). Comen, beben, cantan, juegan y les importa nada acerca de los problemas de otras personas.
Estas son las duras palabras que el profeta Amós habla, sin embargo, nos advierten sobre el peligro de que todos nos enfrentamos. ¿Qué es lo que este mensajero de Dios denuncia, qué es lo que quiere a sus contemporáneos, y nosotros hoy, para darse cuenta? El peligro de la autocomplacencia, la comodidad, la mundanalidad en nuestros estilos de vida y en nuestro corazón, de hacer nuestro bienestar lo más importante en nuestras vidas. Este fue el caso del hombre rico en el Evangelio, que se vestía con ropas finas y diariamente se entregó a suntuosos banquetes, esto era lo que era importante para él. Y el pobre en su puerta que no tenía nada para aliviar su hambre? Eso era asunto suyo, no le concierne. Siempre que las cosas materiales, el dinero, lo mundano, se convierten en el centro de nuestras vidas, que se apoderan de nosotros, nos poseen, perdemos nuestra identidad como seres humanos. Piense en esto: el hombre rico en el Evangelio no tiene nombre, que no es más que "un hombre rico" .Las cosas materiales, sus posesiones son su rostro, no tiene nada más.

Vamos a tratar de pensar: ¿Cómo hace algo como esto suceda? ¿Cómo algunas personas, tal vez nosotros incluidos, terminan convirtiéndose en ensimismado y la búsqueda de la seguridad en las cosas materiales que a la larga nos roban nuestro rostro, nuestro rostro humano? Esto es lo que sucede cuando nos volvemos complacientes, cuando ya no recordamos a Dios. "¡Ay de los complacientes en Sión", dice el profeta. Si no creemos en Dios, todo termina plana, todo termina siendo de "yo" y mi propia comodidad. La vida, el mundo, la gente, todos estos vuelto irreales, ya no importa, todo se reduce a una cosa: tener. Cuando ya no recordamos a Dios, también nosotros volvemos irreal, también nosotros a ser vacía, como el hombre rico en el Evangelio, que ya no tenemos una cara! Los que se ejecuta después de no convertirse en nada - como otro gran profeta Jeremías, observada (cf. Jer 02:05). Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, no a la imagen y semejanza de los objetos materiales, de los ídolos!

2. Así que, cuando miro hacia ti, pienso: ¿Quiénes son los catequistas? Son personas que guardan la memoria de Dios vivo, que lo mantienen vivo en sí mismos y son capaces de revivir en los demás. Esto es algo hermoso: recordar a Dios, como la Virgen María, que ve maravillas de Dios en su vida, pero no piensa en el honor, el prestigio o la fortuna, ella no se convierte en auto-absorción. En cambio, después de recibir el anuncio del ángel y la concepción del Hijo de Dios, ¿qué hace? Ella propone, va a ayudar a su anciana prima Isabel, que también estaba embarazada. Y lo primero que hace al encuentro Elizabeth es recordar la obra de Dios, la fidelidad de Dios en su propia vida, en la historia de su pueblo, de nuestra historia: "Engrandece mi alma al Señor ... porque ha mirado la humillación de su siervo ... Su misericordia se extiende de generación en generación "(Lc 1,46, 48, 50). María recuerda a Dios.
Este cántico de María también contiene el recuerdo de su historia personal, la historia de Dios con ella, su propia experiencia de fe. Y esto es cierto también para cada uno de nosotros y para todo cristiano: la fe contiene nuestra propia memoria de la historia de Dios con nosotros, el recuerdo de nuestro encuentro con Dios, que siempre da el primer paso, que crea, salva y nos transforma. La fe es el recuerdo de su palabra que calienta nuestro corazón, y de su obra de salvación que da vida, nos purifica, nos cuida y nos alimenta. Un catequista es un cristiano que pone este recuerdo al servicio de la proclamación, por no parecer importante, por no hablar de sí mismo, sino para hablar de Dios, de su amor y su fidelidad. Para hablar y pasar por todo lo que Dios ha revelado, su enseñanza en su totalidad, ni el recorte hacia abajo ni añadir a ella.
San Pablo recomienda una cosa en particular, su discípulo y compañero Timoteo: Recuerda, recuerda a Jesucristo , resucitado de entre los muertos, a quien yo os anuncio y por quienes sufro (cf. 2 Tim 2:8-9). El apóstol puede decir esto porque él también recordaba a Cristo, quien lo llamó cuando estaba persiguiendo a los cristianos, que lo tocó y le transformados por su gracia.
El catequista es, pues, un cristiano que es consciente de Dios, que es guiado por la memoria de Dios en toda su vida y que sea capaz de despertar la memoria en los corazones de los demás. Esto no es fácil! Se dedica toda nuestra existencia! ¿Qué es el propio catecismo, si no el recuerdo de Dios, el recuerdo de sus obras en la historia y su dibujo cerca de nosotros en Cristo, presente en su Palabra, en los sacramentos, en su Iglesia, en su amor? Queridos catequistas, me pregunto: ¿Estamos, de hecho, el recuerdo de Dios? ¿Estamos realmente como centinelas que despiertan en otros el recuerdo de Dios, que calienta el corazón?

3. "¡Ay de los complacientes en Sión!", Dice el profeta. ¿Qué debemos hacer para no ser "complaciente" - personas que encuentran su seguridad en sí mismos y en las cosas materiales - pero los hombres y mujeres de la memoria de Dios? En la segunda lectura, San Pablo, una vez más por escrito a Timoteo, le da algunos indicios de que también pueden ser guías para nosotros en nuestra labor como catequistas: sigue la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia, la mansedumbre (cf. 1 Tim 6:11 .)
Los catequistas son los hombres y mujeres de la memoria de Dios si tienen una relación constante, estar con él y con su prójimo, si son hombres y mujeres de fe que verdaderamente confían en Dios y ponen su seguridad en él, si son hombres y mujeres de la caridad, el amor, que ven a los demás como hermanos y hermanas, si son hombres y mujeres de "Hypomone", la resistencia y la perseverancia, capaces se enfrentan a dificultades, pruebas y fracasos con serenidad y esperanza en el Señor, y si son suave, capaz de comprender y de misericordia.
Pidamos al Señor que todos seamos hombres y mujeres que guardan la memoria de Dios viva en nosotros mismos, y son capaces de despertar en los corazones de los demás. Amen.
(NdR) "Hypomone" palabra griega, significa paciencia, resistencia, perseverancia.