CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Sínodo-insólito: 14 matrimonios tendrán derecho a voz
11 - 09 - 2014 - VATICANO - Sinodos

El Papa Francisco ya tiene la lista de los participantes al Sínodo Extraordinario de la Familia que se realizará del 5 al 19 de octubre 2014 en el Vaticano, y en el que se encontrarán 253 participantes, entre ellos 14 parejas casadas que darán su opinión.Este miércoles se publicó la lista de participantes a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos y que lleva como lema: “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.

La lista apacigua a los llamados ‘conservadores’ y los ‘progresistas’. Un equilibrio en los nombramientos que el pontífice ha hecho, posiblemente, considerando las diversas ‘almas’ de la Iglesia universal. Si no fuera así, ¿por qué razón hoy se publican dos páginas enteras de nombres en el cotidiano de la Santa Sede?, confirma el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del evento para subrayar el espíritu abierto de la III Asamblea.

“El objetivo del encuentro es proponer al mundo de hoy la belleza y los valores de la familia, que emergen del anuncio de Jesucristo que disipa el miedo y sostiene la esperanza” afirmó el cardenal Baldisseri presentando los nombramientos.

La Iglesia se propone un Synodus- que significa ''hacer camino juntos’’- para responder a temas actuales que influencian en las relaciones familiares: la comunión a los divorciados, los bautizados que se casan civilmente, las dependencias, las parejas que viven en disparidad de culto, las uniones homosexuales y se destaca cómo muchas de estas situaciones no tienen "respuestas pastorales".

Representatividad geográfica de la Iglesia

El total de las personas participantes a la Asamblea Sinodal es de 253 representantes de los cinco continentes.

Divididos así: 114 presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de Iglesias Católicas Orientales ''sui iuris'', 25 Jefes de la Curia Romana, 9 miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, el secretario general, el subsecretario, 3 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales, 26 miembros de nombramiento pontificio. Otros participantes: 8 delegados fraternos, 38 auditores, de los cuales 13 parejas de esposos, 16 expertos.

Parejas casadas dirán lo suyo

Un encuentro para hablar de familia, sin parejas casadas es como una limonada sin limones. De esta manera, el Papa Francisco ha invitado a 14 parejas casadas para que opinen. Trece parejas forman parte de los 38 oyentes convocados, con derecho a voz, pero no a voto. Un última pareja participa en cambio en la lista de expertos.

Monseñor, Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia aseguró que las parejas "están llamadas” a aportar como “esposos y padres" y sostuvo que es "oportuno" que en esta reflexión eclesial se escuchen "voces directamente involucradas en las esperanzas, angustias y en los problemas de las familias de hoy".

Equilibrio para debatir temas difíciles

El Papa Bergoglio tenía la facultad de nombrar miembros adicionales para la Asamblea y no lo hizo. Los 26 padres del Sínodo son ‘cardenales de diversas orientaciones’ que por ejemplo sobre la comunión a los divorciados tienen visiones diversas.

Los llamados ‘progresistas’ o ‘abiertos a una revisión de la doctrina’, los cardenales Walter Kasper, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Danneels Godfried, arzobispo emérito de Menechen-Bruxelas (Bélgica) y Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).

Por otro lado, los ‘conservadores’ o ‘doctrinarios’ como los cardenales, Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Péter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, Presidente della Conferencia Episcopal (Hungría) y Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia, entre otros.

La familia ante la monogamia en África y Asia, problemas legislativos en países árabes y asiáticos. Preocupaciones de la Iglesia, entrevista al cardenal Péter Erdő.  (ALETEIA)