CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco: "Nada de insultos... no es cristiano. Es malo, muy malo"
07 - 09 - 2014 - PAPADOS - Francisco

Mediodía soleado en Roma. El Papa saluda, sonriente, como siempre, desde la ventana y centra su catequesis en la corrección fraterna, que ha de hacerse con mucho tacto. Porque "las palabras también matan". Sobre todo, una corrección fraterna sin insultos, porque "insultar no es cristiano". Al término del ángelus, pidió por la paz en Ucrania, Lesotho, asi como ayuda para los "cristianos perseguidos en Irak".

Algunas frases de su discurso

"La corrección fraterna en la comunidad de los creyentes"

"Las etapas de la corrección fraterna indican el esfuerzo que el Señor pide a su comunidad para acompañar al que peca sin que se pierda"

"La actitud es de delicadeza, prudencia y humildad, evitando que las palabras puedan herir y matar al hermano"

"Las palabras también matan. Cuando se hace una crítica injusta, se mata la fama del otro. Las palabras matan. Esto es algo serio"

"El objetivo es ayudar a la persona a darse cuenta de lo que hizo...y ayudarnos a nosotros a liberarnos de la ira y del resentimiento y de la amargura del corazón, que nos llevan a insultar y agredir"

"Nada de insultos. Insultar no es cristiano. Es malo, muy malo"

"Jesús nos dijo que no juzguemos"

"La corrección fraterna es un servicio recíproco"

"Por eso, al inicio de la misa, estamos invitados a reconocer que somos pecadores"

"Todos somos pecadores y necesitados del perdón del Señor"

"Jesús invita a todos a su mesa, a los santos y a los pecadores"

"Dos condiciones para ir bien a la misa: todos somos pecadores y a todos Dios no da su misericordia"

Tras el ángelus y la bendición

Habla de la tregua en Ucrania. "Hoy, noticias poco alentadoras. Deseo que se lleve consuelo a la población y

María, reina de la paz ruega por nosotros.

Une su voz a los obispos de Lesotho. "Condeno la violencia y pido a Dios para que en el reino de Lesotho se restablezca la paz, la justicia y la fraternidad"

En estos últimos días se han cumplido pasos significativos en búsqueda de una tregua en las regiones interesadas en el conflicto en Ucrania oriental. Deseo que esto pueda dar alivio a la población y contribuir en los esfuerzos por una paz duradera. Rezo para que, en la lógica del encuentro, el diálogo iniciado pueda proseguir y traer el fruto esperado.

Uno además mi voz a la de los Obispos de Lesoto, que han dirigido un llamado por la paz en aquel País. Condeno todo acto de violencia y rezo al Señor para que en el Reino de Lesoto se restablezca la paz, en la justicia y en la fraternidad.

Recuerda que la Cruz Roja italiana parte hacia Erbil, en Irak. Bendice a todas "las personas que ayudan a nuestros hermanos perseguidos y oprimidos".

Saluda especialmente a los brasileños y al cardenal arzobispo de Lima, que hoy inangura el sínodo de la archidiócesis.

"Mañana será el cumpleaños de la Virgen. Y como con la madre, se la saluda, se la felicita. Mañana, desde bien temprano, saludad a la Virgen y desearle felicidades y rezadle un avemaría".


Texto completo de la alocución del Papa antes de rezar el Ángelus:

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

El Evangelio de este domingo, tomado del capítulo 18 de Mateo, presenta el tema de la corrección fraterna en la comunidad de los creyentes. Jesús nos enseña que si mi hermano comete una culpa contra mí, yo debo usar la caridad hacia él, antes que todo, hablarle personalmente, explicándole que aquello que ha dicho o hecho no es bueno ¿Y si el hermano no me escucha? Jesús sugiere una intervención progresiva: primero, vuelve a hablarle con otras dos o tres personas, para que sea más consciente del error que ha cometido; si, no obstante esto, no acoge la exhortación, es necesario decirlo a la comunidad; y si tampoco escucha a la comunidad, es necesario hacerle percibir la fractura y el distanciamiento que él mismo ha provocado, haciendo venir a menos la comunión con los hermanos en la fe.

Las etapas de este itinerario indican el esfuerzo que el Señor pide a su comunidad para acompañar a quien se equivoca, para que no se pierda. Es ante todo necesario evitar el clamor de la habladuría y el cotilleo de la comunidad: «Ve y corrígelo en privado» (v. 15). La actitud es de delicadeza, prudencia, humildad, atención hacia quien ha cometido una culpa, evitando que las palabras puedan herir y matar al hermano. Al mismo tiempo esta discreción tiene la finalidad de no mortificar inútilmente al pecador. Es a la luz de esta exigencia que se comprende también la serie sucesiva de intervenciones, que prevé la intervención de algunos testimonios y luego incluso de la comunidad. El objetivo es aquel de ayudar al hermano a darse cuenta de aquello que ha hecho, y que con su culpa ha ofendido no solamente a uno, sino a todos.

En realidad, ante Dios todos somos pecadores y necesitados de perdón. Todos. Jesús, de hecho, nos ha dicho no juzgar. La corrección fraterna es un aspecto del amor y de la comunión que deben reinar en la comunidad cristiana, es un servicio recíproco que podemos y debemos darnos los unos a los otros. Corregir al hermano es un servicio. Y es posible y eficaz solamente si cada uno se reconoce pecador y necesitado del perdón del Señor. La misma consciencia que me hace reconocer el error del otro, me hace acordar que yo me equivocado primero y que me equivoco tantas veces.

Por esto, al inicio de la Santa Misa, estamos siempre invitados a reconocer ante el Señor que somos pecadores, expresando con las palabras y con los gestos el sincero arrepentimiento del corazón. Y decimos "ten piedad de mi Señor que soy pecador". Es el Espíritu Santo el que habla a nuestro espíritu y nos hace reconocer nuestras culpas a la luz de la palabra de Jesús. Y es el mismo Jesús que nos invita a todos, santos y pecadores, a su mesa recogiéndonos de los cruces de los caminos, de las diversas situaciones de la vida (cfr Mt 22,9-10). Y entre las condiciones que acomunan a los participantes a la celebración eucarística, dos son fundamentales dos condiciones para ir bien a la misa: todos somos pecadores y a todos Dios dona su misericordia. Debemos recordar esto siempre antes de ir hacia el hermano para la corrección fraterna.

Pidamos todo esto por intercesión de la Bienaventurada Virgen María, que mañana celebraremos en la conmemoración litúrgica de su Natividad.(RELIGION DIGITAL)