CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
España: políticos piden se amoneste a obispo separatista
05 - 09 - 2014 - CULTURA - Política

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este jueves a la Conferencia Episcopal que dé respuesta a la carta dominical del obispo de Solsona, Xavier Novell, por considerar "claramente inaceptable" que utilice este canal para apoyar la consulta soberanista del 9 de noviembre.

En rueda de prensa para presentar la campaña 'Los catalanes somos gente legal', también ha afeado a Novell utilizar su cargo para apoyar el 'derecho a decidir', ya que se debería dedicar a sus funciones de obispo: "Que se utilicen las instituciones de la iglesia al servicio de todos", ha pedido.

Este miércoles el obispo hizo pública su carta pastoral del próximo domingo, en la que dice: "La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España puedan decidir libremente su futuro"

Qué dijo el obispo que armo jaleo

El obispo de Solsona, Xavier Novell, había afirmado este miércoles que "el derecho de las naciones es superior al bien moral de la unidad del Estado", y ha defendido que pueda llevarse a cabo una consulta en Cataluña.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Novell ha considerado que "antes que la unidad de España es más importante el derecho de los pueblos a decidir", y ha explicado que, a título personal, apoya el Pacto por el Derecho a Decidir.

Novell ha valorado que "los que deben decidir son los ciudadanos de Cataluña y eso es algo que la Iglesia debe respetar", y ha avanzado que él participaría en una posible consulta, aunque no ha revelado el sentido de su voto.

Además, ha apelado a "respetar las ideas de todas las personas" que viven en Cataluña, y ha admitido que recibió numerosas críticas por haber rechazado repicar las campanas de las iglesias catalanas con motivo de la cadena humana a favor de la independencia que se llevó a cabo el 11 de septiembre.

Novell también ha defendido el celibato de los eclesiásticos, aunque se ha mostrado "abierto" a debatir sobre ello y revisar el actual sistema, y ha defendido que las mujeres no puedan acceder al sacerdocio.(RELIGION DIGITAL)