CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Bolivia: Amenazas de latigazos si no votan a Evo Morales
04 - 09 - 2014 - CULTURA - PolĂ­tica

La Iglesia pidió transparencia, presentar programas, y verificar los datos de la encuesta Cáritas boliviana sobre los deseos de la población, se trata de demandas que esperan respuestas claras.

Pocos días después que la Conferencia Episcopal manifestó en un comunicado algunas preocupaciones por las elecciones en Bolivia fijadas para el 12 de octubre, apareció una declaración del legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Gallego, en la que indicó la existencia de un acuerdo entre organizaciones sociales, indígenas y sindicales del departamento de Potosí, destinado a castigar con latigazos a quienes no voten por el partido del presidente Evo Morales.

En esta línea el principal sindicato de campesinos aseguró el 26 de agosto, que iba a controlar "de alguna forma" que sus miembros voten por Morales y los candidatos del MAS. "Van a chicotear a los que van a manejar voto cruzado porque también no pueden ser traicioneros", aseguró Gallego, de acuerdo al diario El Potosí. Se entiende por voto cruzado que el elector vote para presidente al candidato de un partido y para el congreso a un candidato de otro partido.
Los obispos en su comunicado del 21 de agosto invitaron a tener “transparencia en la campaña electoral, presentación de planes y programas en función del bien común, dignidad para todos e imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral”.
“La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana --indica el mensaje-- observa con atención y preocupación el proceso electoral en marcha. Constatamos algunas amenazas que pueden debilitar la institucionalidad democrática y su servicio al bien común de la sociedad boliviana”.
Los obispos indican además que los enfrentamientos verbales de denuncias, insultos y descalificaciones no favorecen la información y propuestas electorales. “Se dejan de lado problemas estructurales y realmente delicados como la pobreza persistente, el crecimiento de la inseguridad ciudadana, una deficiente administración de justicia, el crecimiento del narcotráfico, el estancamiento de los servicios de educación y salud frente a las eternas promesas de su transformación”, indicaron.
Han invitado además a no buscar el poder por el poder y recuerdan que la Iglesia ha dado a conocer a través de la Pastoral Social Cáritas, los resultados de la consulta realizada en todo el país donde se señalan importantes demandas y propuestas de la ciudadanía en lo económico, social, político y sobre recursos naturales.
“Fue un importante ejercicio ciudadano que se hizo conocer también oportunamente a las agrupaciones políticas participantes. Son demandas ciudadanas que esperan ser atendidas con respuestas y propuestas claras para el futuro de nuestro país” indicaron.
Los obispos señalan también que la credibilidad democrática se ve dañada por la desigualdad de medios: “Es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento y, por consiguiente, de prolongación en esferas de poder”.
Y piden que se fomenten espacios de información y conocimiento en respuesta a las necesidades e intereses de la población, “evitando todo exceso, manipulación y culto al espectáculo promoviendo una información veraz y responsable.”
Los obispos concluyen con una convocatoria a la ciudadanía, para que obtenga de las agrupaciones políticas una lectura objetiva y propuestas serias y la anima a prepararse con responsabilidad para el día de las elecciones.
Morales se presenta a la reelección para un nuevo mandato hasta el 2020 y hasta el momento es favorecido, según las encuestas. Sus principales opositores son el empresario Samuel Doria Medina; el ex presidente Jorge Quiroga; el ex alcalde de La Paz Juan del Granado; y el líder indígena Fernando Vargas.

(ZENIT)