CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Primer encuentro entre Müller y Fellay
04 - 09 - 2014 - VATICANO - Congregación de la FE

Los contactos entre la Fraternidad San Pío X y la Santa Sede no se han interrumpido nunca. A pesar de la falta de actos o encuentros oficiales, la relación ha continuado de manera no oficial. Y ahora se confirma por parte de los lefebvrianos la noticia de un próximo encuentro del superior, monseñor Bernad Fellay, y el cardenal Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe y presidente de la comisión Ecclesia Dei, Gerhard Ludwig Müller.

Es la primera vez que Fellay encuentra el nuevo Prefecto del ex Santo Oficio, después de su nombramiento en 2012. Como se recordará, uno de los últimos actos de su predecesor, el americano William Joseph Levada, fue la entrega al superior de la Fraternidad de un texto que contenía una especie de preámbulo doctrinal preparado por la Congregación para la doctrina de la fe y aprobado por el Papa. El documento era considerado la condición para proceder con un encuadramiento canónico que habría llevado a la Fraternidad y su clero a regularizar la propia posición en el seno de la Iglesia católica.

Aquel texto no fue aprobado, por causa también del debate interno de los mismo lefebrianos. Y el nombramiento de Müller como sucesor de Levada por Benedicto XVI, no fue acogido con entusiasmo por la Fraternidad, con motivo de las distintas posiciones expresadas por el prelado duranTe los años transcurridos como obispo de Regensburg.

No es ningún misterio que había y hay, también al interno de la Congregación para la doctrina de la fe, quien querría cerrar el tema de la negociación con los lefebrianos con un ultimátum. En caso de falta de acuerdo sobre los temas doctrinales, hay quien esperaba una nueva declaración oficial para sancir la ruptura. Pero el Papa Francisco quiere proceder con calma, y visto que las relaciones en realidad no se han interrumpido nunca, el diálogo continúa. Y el encuentro entre Fellay y Müller lo demuestra.

Como se recordará, en los últimos meses hubo un breve e informal saludo entre monseñor Fellay y el Papa Francisco al final de una cena en Santa Marta. Un contacto directo el Papa Bergolio lo había tenido con don Christian Bouchacourt, que ha sido responsable de la Fraternidad en Argentina y lo había encontrado varias veces como arzobispo de Buenos Aires. Bouchacourt ha sido llamado en las últimas semanas a tomar el cargo de responsable de la Fraternidad en Francia. Al sacerdote conocido en Argentina, en una conversación cuyo contenido fue hecho público por el mismo Fellay, el Pontífice habría confesado no tener intención de pronunciar nuevas excomuniones frente a los lefebrianos.

En los últimos días ha sido difundido en Internet, en un boletín oficial de la Fraternidad, la noticia relativa a una misa celebrada por un sacerdote lefebriano francés en la basílica de San Pedro, en el altar dedicado a San Pío X, que contiene los restos de Papa Sarto. En la liturgia, celebrada en rito antiguo y filmada, estaban presentes diversos fieles que participaban en la peregrinación guiada por el sacerdote, el abate Michel de Sivry.


Incluso si hasta este momento no se recuerdan imágenes grabadas de misas en San Pedro celebradas por los curas de la Fraternidad, este hecho no es algo inédito. Si no se trata de misas de horario y si no se hace publicidad, sino que se trata de celebraciones privadas, no suelen generalmente plantearse objeciones.(VATICAN INSIDER)