CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Mundo musulmán condena a yihadistas de ISIS
02 - 09 - 2014 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

Destacados imanes del Reino Unido han emitido una fatua (dictamen religioso) que condena por "herejes" a los yihadistas británicos que apoyan al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, según ha informado el dominical "The Sunday Times". Al menos seis líderes  han apoyado esa "fatua", que destaca que los musulmanes tienen "la obligación moral" de ayudar a los afectados por el conflicto.

"Los ciudadanos británicos y de la Unión Europea tienen responsabilidades hacia sus propios países según la teología y la jurisprudencia islámica, por lo que está prohibido que viajen para luchar junto a cualquier bando en Siria", señalan los académicos islámicos.

Su dictamen se conoce dos días después de que el Reino Unido haya aumentado a "grave" su nivel de alerta por terrorismo ante la evolución de los conflictos en Siria e Irak.

El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es "altamente probable", si bien el Gobierno británico ha subrayado que no tiene información que apunte hacia un ataque "inminente".

El primer ministro, David Cameron, ha insistido en los últimos días en que la actividad del EI en Irak supone "la mayor amenaza para nuestra seguridad que hemos visto hasta ahora".

Para Cameron, la reciente ejecución del periodista estadounidense James Foley a manos de un yihadista supuestamente de origen británico fue una "prueba evidente" de que el auge del extremismo "no es un problema que esté lejos, a miles de kilómetros de aquí".

"La raíz de esta amenaza para nuestra seguridad está clara. Es la ideología venenosa del islamismo extremista que ha sido condenada por todos los credos y todos los líderes espirituales", afirmó el viernes el "premier".

Uno de los firmantes de la fatua es Muhammad Shahid Raza, secretario general del Consejo de la Ley Islámica del Reino Unido, quien destacó su importancia en declaraciones al "Sunday Times".

"Tiene mucho peso, pues es apoyada por muchos estudiosos de distintas experiencias teológicas y de distintas escuelas. Espero que nuestros jóvenes escuchen lo que estamos diciendo en esa declaración. La fatua debe ofrecer un mejor entorno de seguridad", dijo.

Londres calcula que alrededor de 500 de sus ciudadanos han viajado a Siria para combatir junto a extremistas islámicos.

Ulemas recuerdan que la violencia viola la ley islámica

Por otro lado, la Unión Internacional de los ulemas Musulmanes, liderado por el predicador influyente Youssef al-Qaradawi de Qatar, en la reunión que se ha celebrado este miércoles, ha juzgado que las acciones del Estado Islámico en Irak y Siria han violado la ley islámica.

Lo ha indicado en unas declaraciones a la agencia AFP precisando que los ulemas consideran: "La matanza de personas inocentes, musulmanes o no musulmanes, por algunos grupos como las milicias del Estado Islámico (EI) y con el pretexto de motivaciones confesionales repugnantes es un delito y viola la sharía". El comunicado ha sido publicado en Doha, donde reside Yousef Al-Qaradawi, líder del movimiento.

En Francia diversas asociaciones han levantado su voz, como la Organización de la Cooperación Islámica, principal portavoz del mundo musulmán en sus 57 estados miembros, que durante la avanzada de las milicias del Estado Islámico a finales de julio, ha condenado “las acciones terroristas y las amenazas proferidas por DAECH, (sigla árabe del Estado islámico) contra ciudadanos cristianos inocentes en Mosul y Nínive, que tuvieron que abandonar sus casas”. Se trata de “un crimen que no puede ser tolerado” y que “no tiene nada que ver con el Islam y sus principios que proponen la justicia, la caridad, la equidad, la tolerancia y la coexistencia”.(FORUM LIBERTAS)


lunes 11 de

noviembre de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013