CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Lombardi: El ex nuncio condenado por abusos presentó apelación
25 - 08 - 2014 - VATICANO - Organismos

Pasa al segundo grado el juicio. "El papa Francisco se mantiene atentamente informado y  quiere que sea enfrentado con el justo y necesario rigor". Al no gozar de inmunidad diplomática el polaco Wesolowski  , puede ser juzgado por el Estado que lo requiera, agregó el portavoz del Papa.

El ex nuncio en la República Dominicana, “Mons.Jozef Wesolowski ha cesado en sus funciones diplomáticas y por lo tanto ha perdido la inmunidad y puede se sujeto a procedimientos judiciales también por parte de autoridades judiciales de países que tengan el eventual título para hacerlo”.

Lo indicó en la tarde de este lunes el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, precisando que el prelado presentó un recurso de apelación dentro del termino de dos meses previsto, a la sentencia de primer grado que lo condena a la dimisión del estado clerical, por abusos sexuales con menores.

“El relativo juicio --prosiguió el portavoz-- que se realiza en la Congregación de la Doctrina de la Fe, está previsto en tiempos breves, en las próximas semanas, probablemente en octubre” refiriéndose al segundo grado del juicio.

“De todos modos mons. Wesolowski, al haber cesado en las funciones diplomáticas perdió la relativa inmunidad” indicó, y precisó que “el proceso en los órganos judiciales civiles vaticanos proseguirá apenas la sentencia sea definitiva”.

Recordó que “la autoridad de la Santa Sede, desde cuando el caso fue propuesto, se movió tempestivamente y correctamente, de acuerdo con el estatuto específico del que gozaba Mons. Wesolowski, enn cuanto representante diplomático de la Santa Sede. Sea cuando fue llamado a Roma, que al tratar el caso con las autoridades de la República Dominicana”.

Y concluyó indicando que “al contrario de una intención de cubrirlo” como supuso algún periódico, lo operado “demuestra en cambio la responsabilidad por parte de la Santa Sede en un caso tan delicado, sobre el cual el papa Francisco se mantiene atentamente informado y que quiere sea enfrentado con el justo y necesario rigor”.  (ZENIT)