CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Parolín-Irak: que el mundo islámico no sea cómplice
25 - 08 - 2014 - VATICANO - Organismos

Lo que está sucediendo en Irak “no es un choque entre Islam y Cristianismo”. Lo afirma el cardenal Pietro Parolin, que ayer por la tarde, al final de la Misa por el centenario de la muerte de San Pío X, aceptó responder a algunas preguntas de Vatican Insider sobre la situación internacional.

Eminencia, ¿qué piensa sobre lo que está sucediendo en Irak?
“Ha hablado ya el Papa, yo no comento sus palabras. Creo que la situación es fuente de gran preocupación para los cristianos y para todas las demás minorías. Nosotros esperamos de verdad que los desplazados puedan volver a sus tierras y que se pueda reconstruir, a través de una acción política de inclusión, un Irak en el que todas las minorías tengan su puesto y puedan contribuir a la construcción del país.

¿Espera que haya una sacudida de conciencia por parte de la comunidad internacional?
“Claramente la comunidad internacional debe intervenir. Debe intervenir en el sentido que debe hacerse presente en esta situación. No es posible que el país, en las condiciones en las que se encuentra, pueda resolver sus problemas solo”.

Hay quien presenta lo que está sucediendo en Irak como un choque entre el Cristianismo y el Islam. ¿Es una lectura correcta o se trata de una semplificación?
“Yo creo que es una semplificación. Leía hace unos días algunos informes del nuncio en Siria, en los que contaba cuantos musulmanes sufren por esta situación y son solidarios con los cristianos. Por tanto, no se trata para nada de un choque entre Islam y Cristianismo. Existen dentro del Islam, y creo que es la mayoría, personas que rechazan estos métodos tan brutales y deshumanos. Por desgracia algunas partes los asumen como propios pero creo que la mayoría de sus correlegionarios no los comparten. Esperemos que también por su parte sepan decir algo en este sentido para diferenciar entre lo que se puede hacer y lo que no, esperemos que haya también una palabra por parte del mundo musulmán”.

Hay quién acusa la Santa Sede de haber intervenido poco, de haber permanecido demasiado en silencio ante el drama iraquí...
“No hace falta gritar siempre para resolver los problemas. Hay otros caminos, otros métodos. En cualquier caso el Papa ha hablado muchísimas veces, no se puede decir para nada que la Iglesia haya estado demasiado callada. Y después, se esfuerza sobre todo en dar una mano concreta para solucionar estos problemas”.