CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Sudán del Sur: "centro de paz" para curar traumas de 30 años de guerras
23 - 08 - 2014 - IGLESIA - Africa

Nace a las puertas de Yuba un Centro en el que se encuentran los dinka y los nuer, grupos étnicos enfrentados. La formación espiritual para un desarrollo duradero.  40 congregaciones religiosas católicas estan comprometidas.

«Nosotros estábamos aquí desde antes de la guerra, nos hemos quedado en estos 30 años de conflicto y no nos iremos después. Es por ello que debemos ver lejos, no podemos esperar. ¡Debemos actuar, ahora, para poder ir más allá de la guerra!». Los misioneros son así. Daniele Moschetti, comboniano y representante de los superiores de todos los institutos religiosos presentes en Sudán del Sur, es el promotor de un proyecto muy original para el país. El objetivo es curar los traumas de la guerra.


No, no se trata de un hospital, sino de un centro de “Peace building”, un lugar en el que diferentes grupos étnicos pueden reunirse, dialogar y compartir momentos de crecimiento humano y espiritual, es decir: construir la paz juntos. Los dinka y los nuer a finales del año pasado voliveron a enfrentarse, después de haber fundado juntos el estado más joven del mundo hace tres años. Como siempre, los que pagan las consecuencias de estos conflictos, es sobre todo la sociedad civil: miles de víctimas, entre ellas muchos civiles, y más de un millón de desplazados. La economía se desplomó. «Las cuarenta congregaciones religiosas católicas y las diócesis locales juegan un papel decisivo en esta situación, por lo que no podemos esperar tiempos mejores: hay que garantizar desde ahora una formación espiritual y humana para todos los sudaneses, y también para el personal eclesiástico».


Daniele Moschetti está llevando a cabo una gira por los Estados Unidos. Está tratando de reunir 2 millones de dólares para la construcción del Centro, que estará a la entrada de la capital, Yuba. Una estructura que podrá albergar hasta cien personas. El 11 de octubre, el arzobispo de la ciudad, monseñor Paolino Lukudu Loro, pondrá la primera piedra. «Tenemos una enorme necesidad de curar los traumas producidos por la guerra. Debemos aprender a resolver los conflictos. Por ello es importante poner a disposición un lugar de encuentro en el que los diferentes grupos étnicos puedan compartir los sufrimientos, los miedos y también sus potencialidades y riquezas culturales, sin prejuicios».


«De las necesidades materiales de la gente se ocupan muchas organizaciones humanitarias, mientras se dedica muy poca atención a la formación espiritual. Pero nosotros estamos convencidos de que la formación espiritual puede garantizar la paz y también un desarrollo sostenible y duradero», sostiene Moschetti. La solución de los conflictos, las curas de los traumas de guerra, la construcción de la paz en una sociedad más humana, pasan a través de la comprensión profunda del significado de la fe, en una sociedad en constante transformación».


El futuro, indicó, «es incierto y hosco, no es previsible. Sin embargo nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando con la gente para construir una sociedad más humana en la que los valores del Reino de Dios, el respeto, la reconciliación, la comprensión y la aceptación del otro (es decir la curación) se conviertan en patrimonio común de conocimiento y de vida». Daniele Moschetti espera que el próximo año puedan comenzar los primeros encuentros. Hay mucho trabajo, después de tres décadas de guerra.(VATICAN INSIDER)