CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
¿China quiere dar libertad a los cristianos?
22 - 08 - 2014 - CULTURA - Política

Las posibles implicaciones del diálogo entre China y la Santa Sede después del viaje del Papa a Corea.Entrevista con el padre Bernardo Cervellera, director de AsiaNews

"La apertura a China" ha sido, para muchos, uno de los puntos clave del viaje de Francisco a Corea del Sur aunque actualmente parece solo un primer paso hacia un objetivo difícil de alcanzar: un verdadero diálogo entre Pekín y la Santa Sede. Un diálogo deseado ya por sus predecesores y que Bergoglio quiere que sea fraterno primero, después político. Un diálogo que se podrá realizar solo cuando caigan ciertos muros calcificados en el tiempo por miedos y prejuicios. Y el trato que el gobierno chino reservará a los 300 jóvenes que acudieron "ilegalmente" a la Jornada de la Juventud Asiática será un prueba en este sentido. De todo esto ZENIT ha hablado con el padre Bernardo Cervellera, director de la agencia Asia News, experto en Asia y Extremo Oriente, en la entrevista que publicamos a continuación.
***
¿Qué gesto o discurso del Pontífice durante su viaje en Corea del Sur, según usted, ha tenido una relevancia "histórica"?
-- Padre Cervellera: son muchos porque el Papa tiene una gran personalidad y en todo lo que hace envía un mensaje ... Sin embargo, en mi opinión, lo más importante para la cultura asiática ha sido el abrazo a las personas discapacitadas, el haber jugado y pasado tiempo con los niños abandonados, los ancianos. Allí, de hecho, se ve la herida de Asia y el Extremo Oriente, un mundo que respetaba a los ancianos, quería a los niños, deseaban familias numerosas; sin embargo la secularización y el fuerte desarrollo económico de los últimos tiempos han penalizado a las personas mandándolas a todas a trabajar 12-13 horas al día, dejando a los ancianos y los niños solos en casa o en instituciones.
Sobre todo, en nombre del trabajo o para ahorrar dinero (teniendo en cuenta el alto costo de la vida), a menudo abortos o eliminaciones de personas con discapacidad se convierten en cosas normales, aunque esto esté en contradicción con la tradición original. Este es un juicio, por un lado, sob