CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obama: «no vamos a dejar que creen un califato en Siria e Irak»
09 - 08 - 2014 - CULTURA - Política

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que estaba dispuesto a considerar continuar los ataques militares en Irak para hacer retroceder a los militantes islamistas, pero los líderes políticos iraquíes deben antes resolver la forma de trabajar entre ellos, según informa 'The New York Times'. Obama autorizó el jueves el ejército de Estados Unidos llevar a cabo ataques «selectivos» contra los combatientes del Estado Islámico en el norte de Irak. Su intención, asegura, es proteger tanto a los refugiados, expuestos a un «genocidio» potencial, como a los funcionarios estadounidenses que trabajan en el país.

EEUU comenzó el viernes sus bombardeos, con dos rondas de ataques aéreos, sobre posiciones de los milicianos yihadistas cerca de Erbil, zona en la que hay personal estadounidense.
Pero en la entrevista con el columnista Thomas Friedman, Obama asegura que su país podría hacer más para ayudar a Irak a repeler al grupo yihadista.
«No les vamos a dejar crear un califato a través de Siria y de Irak», dijo Obama en la entrevista, extractos de la cual el Times publicó en su página web a última hora del viernes. «Pero sólo podemos hacerlo si sabemos que tenemos socios en el terreno que son capaces de llenar el vacío», dijo. «Lo que no quiero es que nos convirtamos en la fuerza aérea iraquí», dijo.
 

Querría ser como China
Obama se ha enfrentado a crecientes críticas por ser demasiado reacios a intervenir en asuntos de política exterior espinosos que se han ido acumulado durante su administración.
Él presidente bromea con que a veces le gustaría que EEUU fuera más como China: una superpotencia que nadie espera que intervenga: «Ellos van por libre y lo han hecho durante los últimos 30 años, y ha funcionado muy bien para ellos».
En la entrevista, Obama también confiesa estar arrepentido por no haber ayudado más a Libia, pesimismo sobre las perspectivas de paz en Oriente Medio, preocupación por la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, y frustración por que China no haya ofrecido su colaboración.(REUTERS-INFOCATOLICA)