CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Intolerancia religiosa 2013: millones en desplazamientos forzosos
29 - 07 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

El "Informe Internacional sobre Libertad Religiosa", del departamento de Estado de EE.UU., que va ya por su decimosexta edición, destaca que esos desplazamientos están dejando vacíos barrios enteros y provocando la desaparición de comunidades de sus hogares históricos.

"El que el 75 % de la población mundial todavía viva en países en los que no se respeta la libertad religiosa implica que tenemos un largo camino que recorrer", dijo hoy durante la presentación del estudio el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que el informe pone de manifiesto la "preocupante tendencia" de desplazamientos forzosos provocados por la violencia sectaria que tiene, dijo, un efecto "devastador" en comunidades de todo el mundo.

"Los gobiernos han silenciado a miembros de grupos religiosos con leyes opresivas y duros castigos desde el sur de Asia hasta (la región africana de) el Sahel", denunció hoy Kerry.

La tendencia es particularmente acusada en zonas de conflicto como Siria, donde la presencia de cristianos es cada vez menor, como puede verse en ciudades como Homs, en la que la comunidad cristiana ha descendido desde los 160.000 integrantes de antes del conflicto a los alrededor de 1.000 de la actualidad.

Mientras, en la República Centroafricana el aumento de la violencia sectaria entre cristianos y musulmanes provocó el desplazamiento de más de un millón de personas el año pasado, según el informe.

En Birmania, la violencia antimusulmana se cobró 100 vidas y provocó más de 12.000 desplazamientos a comienzos de 2013.

 

El estudio cita también el caso de Pakistán, donde fueron asesinados más de 400 chiítas en luchas sectarias que se cobraron la vida de más de 80 cristianos en un solo ataque a una iglesia.

En Egipto, tanto los musulmanes chiítas como los cristianos fueron objeto de ataques violentos, mientras que en Arabia Saudí los chiítas fueron víctima constante de discriminación.

El informe llama también la atención sobre el caso de Irán, donde el Gobierno amenazó y detuvo a miembros de casi todos los grupos no chiítas.

En China, mientras tanto, continuaron las torturas y el encarcelamiento de miembros de la secta Falun Gong, así como los ataques contra obispos y sacerdotes católicos no registrados.

Además, la "mancha histórica" del antisemitismo se mantuvo viva en Europa a través de foros virtuales, estadios de fútbol y saludos nazis, lo que llevó a muchos judíos a ocultar su identidad, según el informe.

 

El estudio indica que entre los países que reprimen la libertad de religión están Corea del Norte, Arabia Saudí, Irán y Sudán, que aplican graves restricciones a grupos religiosos.

Además, en China, Cuba, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán la actividad religiosa "solo es legal si está explícitamente autorizada por el estado", agrega.

Kerry mencionó hoy, en ese sentido, que "Corea del Norte vuelve a sobresalir en el informe de este año por su represión absoluta de la actividad religiosa".

El alto cargo estadounidense criticó también la situación en Rusia, donde "el Gobierno ha usado leyes punitivas contra lo que ellos llaman extremismo para justificar burdas medidas contra personas de fe".

En China, las autoridades "arrestaron y abusaron" de budistas tibetanos simplemente por poseer una fotografía del Dalai Lama, dijo el titular de Exteriores estadounidense.

Mencionó también la situación de Uzbekistán, donde el Gobierno sigue encarcelando a los ciudadanos, allanando las reuniones religiosas y confiscando y destruyendo libros religiosos.(RELIGION DIGITAL)